sábado, febrero 13, 2010

Con Liliana Herrero: de menos a más



Fidel Díaz • La Habana - La Jiribilla
Fotos: Richard


La peña “Trovando” que hacemos entre El Caimán Barbudo y la EGREM todos los miércoles en el patio-bar de los estudios Areito de la EGREM, ha tenido un enero argentino con la presencia del dúo Cadencia, Cuatro de trovas y Liliana Herrero. Gracias a la labor del Centro Pablo de la Torriente disfrutamos de estos intercambios culturales que, en días del ALBA resultan urgentes. La integración de nuestros pueblos latinoamericanos tiene que pasar, en primer lugar por el abrazo de nuestras culturas. Por los lazos y raíces comunes que tenemos debería ser un proceso natural y bien avanzado, sin embargo, los amos universales nos tienen fragmentados, aislados y con una máscara mediática para que solo podamos ver su trillado, enmohecido y entontecedor sistema de estrellas, de seudoarte, y mutilar así la poesía de nuestro hábitat. Necesitan los señorones que seamos no más que corderos pendientes de las vidrieras y los maniquíes. Gracias a Telesur, podemos empezar a romper ese cerco mediático que nos circunda, pero estamos aun en la oscuridad casi total. La música, que es como el rostro de nuestros pueblos, no ha emergido aún a la mirada del otro. Somos hermanos desconocidos, solo los que falsifican nuestra música, la banalizan, empobrecen y destiñen en función del modelo caricaturesco de nosotros mismos, que nos tratan de imponer los señorones mediáticos universales, entran en el circuito de artistas “consumibles”.
EN MP3




LILIANA HERRERO
Confesiones del viento


1. Confesión del viento - Juan Falú, Roberto Yacomuzzi Escuchar canción...
2. Volver a los 17 - Violeta Parra Escuchar canción...
3. Guitarra dímelo tú - Atahualpa Yupanquí Escuchar canción...
4. Palabras para Julia - Paco Ibañez, J. A. Goytisolo Escuchar canción...

Una de las más importantes figuras de la música de nuestro continente estuvo entre nosotros, la argentina Liliana Herrero.

VER: Con Liliana Herrero: de menos a más

Excelentes propuestas como el Dúo Cadencia o Cuatro de Trovas participaron en algunos espacios como el Trovazo de Yamira Díaz en Pinar del Río, el evento de trova Longina, de la AHS en Santa Clara, así como presentaciones en el Centro Pablo de la Torriente gracias a los cuales los tuvimos entre nosotros. De ellos escribiré próximamente a propósito del primer año de la peña Trovando, ahora quiero detenerme en una de las más importantes figuras de la música de nuestro continente que estuvo entre nosotros, Liliana Herrero.

Como de regalo en una noche de enero Trovando, llegó al patio-bar de Areito —directo del aeropuerto— de la mano de Víctor Casaus y María Santucho, en plena descarga. Con la sencillez de la grandeza, diría Martí, se sentó con nosotros Liliana, bebiendo lo que ocurría en el interior de las canciones —y no únicamente. Tocaban sus coterráneos de Cuatro de Trovas, cuando se animó a cantar. Para intentar apresar lo que es su canto solo se me ocurre decir que si se pudiera perforar un pozo en un rincón cualquiera de la Argentina hasta llegar al centro de la tierra, lo que encontraríamos al llegar allí sería el punto de nacimiento de la voz de Liliana Herrero.

Esta catedrática de Filosofía se ha adentrado a fondo en el estudio de las culturas de su pueblo —que no es solo el de los disímiles rincones argentinos. Está dotada de una sensibilidad y capacidad de poetizar que no cesan. Gracias a esa energía Liliana nos entrega grandes canciones de los más apartados rincones del tiempo y el espacio del Sur, creando con ella un nuevo discurso, que es en esencia aquel sentimiento hondo original, pero repoetizado por su alma, por sus vivencias, por las más intensas ganas de decir en ese segundo en el que su voz entra en erupción. El sufrimiento y los sueños del hombre humilde se expresan en ella.

Lo increíble es que muy pocos entre nosotros sabían de Liliana Herrero, incluso entre músicos y hasta especialistas, había cuanto más una vaga referencia o algún rastreador que había escuchado uno de sus discos.

Invito a leer la síntesis de su obra y reconocimientos que adjuntamos en recuadro, adelanto que ha grabado más de 11 discos, tres de ellos producidos por Fito Páez; su voz ha estado presente en varios filmes argentinos importantes; grandes músicos como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Juan Falú han trabajado con ella, entre muchos otros.

Más allá de cualquier trayectoria, basta escucharla un instante para tener una idea de la dimensión de la obra de esta mujer de esa América nuestra que desconocemos. Es cierto que vino, en visita personal, a conocer Cuba, pero duele —y mucho, como reza el bolero— que si peinamos el Sur hay miles y miles de importantes creadores, que nos son absolutamente desconocidos. Nuestros espíritus desperdician los días que tenemos para la fiesta existencial con demasiada mediocridad sonora, achatando las almas, limitando la capacidad de poetizar. Nos urge arrancarnos de la mente el chaquetón massmediático de Norteamérica, ponernos la camisa al codo, hundir las manos en la masa y extraer de las raíces de los Andes esa savia de los pueblos que enriquece las vidas en un perenne proceso creativo. A Liliana le gusta decir “vamos a más” y es tiempo de apretarnos para que esa riqueza cultural sea bien común, caudal infinito por el cual se sumen los múltiples afluentes de la vida de nuestros pueblos, hacia una patria grande, diversa, entrañable, humana.

Liliana Herrero (22 de abril de 1948 —Villaguay, Entre Ríos, Argentina). Licenciada en Filosofía. Ex directora de la Carrera de Filosofía de la Universidad de la Ciudad de Rosario y actual catedrática de la misma Facultad.

Discografía



* Liliana Herrero — 1987
* Esa Fulanita —1989
* Isla del tesoro —1994
* El diablo me anda buscando (Liliana Herrero en vivo) —1997
* El tiempo, quizá —1998
* Recuerdos de provincia —1999
* Confesión del viento —2003

1. Confesión del viento - Juan Falú, Roberto Yacomuzzi Escuchar canción...
2. Volver a los 17 - Violeta Parra Escuchar canción...
3. Guitarra dímelo tú - Atahualpa Yupanquí Escuchar canción...
4. Palabras para Julia - Paco Ibañez, J. A. Goytisolo Escuchar canción...

* Litoral (CD Doble) —2005
* Igual a mi corazón —2008

Dos álbumes junto a Juan Falú:

* Leguizamón-Castilla —2000
* Falú - Davalos —2004

Su canto ha obtenido múltiples galardones. Entre otras, ha obtenido:

*Premio Konex 1995 y 2005, como una de las cinco mejores cantantes de ambas décadas.

*Premio Konex 2005, como uno de los cinco mejores grupos de la década, por su dúo con el guitarrista Juan Falú.

*Premio GARDEL como artista de folclor "Nuevas formas" por su disco Confesión del viento. (2004)

*Distinguida como Artista Peón por la benemérita Des Orden de la Tuerca. Museo Saavedra. Buenos Aires. (2004)

*Primer Premio al Ensayo "La impaciente tensión. Bosquejos musicales de la memoria cultural argentina" otorgado por la Comisión de cultura del Honorable Senado de la Nación. (2001)

*Elegida Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música dependiente de la Unesco, título otorgado "a las personalidades más relevantes del país que dedican su labor a la música con total entrega, talento, calidad y seriedad". (1999)

*Elegida por la Revista Rolling Stone mejor cantante femenina del año. (1999)

*Elegida por las Organizaciones no-Gubernamentales de la Mujer a representarlas como cantante en Pekín, ante el Congreso Mundial de Mujeres. (1995)

Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo como: Maison de l' Amérique Latine (París), Foro de organizaciones no-gubernamentales de la mujer. (Pekín, China), Argentine Music & Film Festival (Londres), Festival "Em scena" (Porto Alegre), Festival Río Garonne (Toulouse, Francia), Clamores (Madrid), IV Mercado Cultural (San Salvador de Bahía, Brasil), La Mar de Músicas (Cartagena, España), Club de Jazz Medio y Medio (Punta del Este), Festival América do Sul (Corumbá, Brasil); además de presentarse en los más diversos teatros, encuentros y festivales a lo largo de toda la Argentina.



Ha participado con sus interpretaciones en diferentes filmes como:

*Nordeste, un filme de Juan Diego Solanas. 2005 | Tema musical de cierre: El cometa rojo

*Hermanas, un filme de Julia Solomonoff, 2005 | Tema musical de cierre: Rezo por vos

*El cielito, un filme de María Victoria Mennis, 2004 | Tema principal: Canción del Jangadero

*Memoria del saqueo, un filme de Pino Solanas 2004 | Tema: Confesión del viento

*Kamchatka, un filme de Marcelo Piñeyro, 2002 | Tema musical de cierre: Palabras para Julia

*Vidas Privadas, un filme de Fito Páez, 2002 | Tema musical de cierre: Una larga noche

*El viaje, un filme de Pino Solanas 1992 | Banda de sonido editada por Milán Sur, Francia


No hay comentarios.: