sábado, febrero 13, 2010

Festival Barnasants 2010: Trova intimista y andaluza

El cantautor granadino Juan Trova del que presentamos su Cancionero hace apenas unos días mostró su repertorio intimista en Barcelona.

12/02/2010

Juan Trova en concierto.
Harlem Jazz Club Barcelona. 12 de febrero de 2010.
Juan Trova (voz y guitarra), Elizaberta López (coros).

Repertorio: Abril, Sueños de mermelada, Sábado 14, Demasiado abril, La noche entre paréntesis, Casi todo, Lo que nos falta saber, Si me pierdo, Habitación 203, Escalera, Ciudad sin ti, Habanera imposible, La Habana marzo 2009, Km. 33, Terciopelo, Fábrica de nubes, Clara.

Retratos humanos e historias de cercanía, letras introspectivas, melodías que envuelven la intimidad del autor interpretadas sencillamente a guitarra y voz, este es el paisaje que define en cuatro pinceladas el canto del sur de Juan Trova.

Siguiendo la estela del histórico movimiento Manifiesto Canción del Sur y recogiendo el testigo de la tradición de la canción de autor hecha desde Andalucía, Juan Trova es además de artista promotor y difusor del género, con iniciativas tan encomiables como el festival granadino Abril para vivir que se celebra anualmente desde 2001 en memoria de Carlos Cano, la próxima edición tendrá lugar del 15 al 22 de abril de 2010. Trova es fundador junto a José Luis Pareja del Núcleo de Nuevos Autores con sede en Granada y colabora en asociaciones culturales como Plataforma por la Cultura Andaluza, la Asociación de Compositores y Autores Andaluces (ACAA) o la Asociación Cultural La Tertulia.

La canción de autor en Andalucía se ha encontrado desde siempre con trabas específicas a su normal difusión, hecho que ha dificultado que llegue a un público más amplio, calor y apoyo del que si gozan afortunadamente otros géneros considerados más propios de la tierra. Carlos Cano y posteriormente Arturo Pareja Obregón y Javier Ruibal son algunas de las figuras más populares que ha dado la canción de autor andaluza, la figura del ubetense Joaquín Sabina tendría tal vez unos rasgos más universales.

Lamentablemente estos ejemplos son excepciones a la habitual labor en total anonimato que desarrollan otros autores de calidad con muy pocas posibilidades de dar a conocer sus interesantes propuestas artísticas, carentes de todo apoyo institucional y ausentes de los medios en general que imposibilitan su difusión y popularización, algunos autores del género ya lamentablemente desaparecidos como el cantautor Esteban Valdivieso no vieron reconocida su obra suficientemente.

Juan Trova se define como un comunicador que canta, nos cuenta historias personales con sabor a canción del sur influenciada claramente por la trova cubana, con aromas a Silvio Rodríguez y a Vicente Feliú, amigo al que le dedicó en el concierto uno de los temas más cubanos de su repertorio, la inédita La Habana, marzo 2009.

Otro de los referentes clave de Juan Trova es el gran Joan Baptista Humet que estuvo presente en el concierto con diversas referencias, como en la canción Ciudad sin ti que Trova compuso tras un paseo por la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz durante la que recibió una llamada de su amigo Humet, al que hace mención en ese tema. También canta Trova en su homenaje el tema Terciopelo, inspirado y con idéntico título a otro de Humet: Terciopelo. La última referencia humetiana de Trova fue la interpretación de su versión de Clara con la que cerró el concierto y que grabó en su disco Segundo corazón (2006) junto a su compositor, sería la última grabación de Joan Baptista Humet. Precisamente el próximo 14 de febrero Juan Trova canta en Navarrés, población natal del añorado cantautor valenciano afincado en Barcelona durante gran parte de su vida.

Hubo un recuerdo bien merecido también para el gran Carlos Cano, del que Trova interpretó su Habanera imposible, que gran homenaje a Granada, un Carlos Cano que Juan Trova no es ni intenta ser aunque algunas voces hablen de él como su sucesor, Trova elabora una canción formalmente más próxima a la trova cubana que a la copla.

Autor de la mayor parte de sus letras, Juan Trova colabora también con el escritor Andrés Neuman, reciente premio Alfaguara de Novela 2009, letrista de tres de los temas de su último disco y con el que prepara un nuevo trabajo en formato libro-cd que grabará en el verano de 2010 para su publicación a finales de año. Otro autor al que Trova dedicó y quiso homenajear con uno de sus temas (Demasiado abril) es Fernando González Lucini, escritor de referencia en la canción de autor.

Juan Trova dejó su rastro de canciones sencillas, casi desnudas, un buen recuerdo en cercanía, en la intimidad de su voz y su guitarra, acompañado en algunos temas por su compañera sevillana Elizaberta López a los coros, fue una noche tranquila de trova intimista vivida en Andalucía.

Carles Gracia Escarp



CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net


No hay comentarios.: