domingo, febrero 07, 2010

Entrevista a Francisco Espinosa, trovador «No hace falta ser homosexual para defender sus derechos»




El miércoles 3 de Febrero sale a la calle el nuevo trabajo del cantautor madrileño Francisco Espinosa, se trata de un disco de once temas de hondo contenido social y lleva por título “Años y prejuicios”. Lo presentará este jueves 4 de febrero dentro del Festival BarnaSants y el 13 en Madrid.

02/02/2010

Francisco Espinosa inició su carrera musical en el año 1979, con apenas 16 años, aunque debido a un problema con las cuerdas vocales estuvo retirado de los escenarios desde el año 1986 hasta 2001.



Nos recibe Fran (que es como le llaman los amigos) en su casa y la entrevista transcurre junto a un piano de pared.



¿Por qué “Años y prejuicios”?



Es el título de una de las canciones del disco, una canción que habla de un homosexual y de lo duro que ha sido serlo en España a lo largo de los años, titular así el disco ha sido un pequeño homenaje al colectivo.



Pero, ¿tú eres homosexual?



Pues no, ¿pero acaso hay que serlo para defender sus derechos?, ¿hay que ser mujer para apoyar su causa?, ¿hay que ser negro para combatir el racismo? Por desgracia hay un gran número de personas que actúan así, sin involucrarse en los problemas de demás.



¿Por qué hacer un disco tan social, de “cantautor de los de toda la vida”?



Precisamente por eso, porque los “de toda la vida” ya no quedan, los tiempos que corren nos han traído el “cantautor yo-yo”, es decir, los que sólo hablan de sí mismos (yo, yo, yo, yo…), que se pasan la vida mirándose en el espejo y hablándonos de sus cosas y sobre todo de sus amoríos.



La canción “Tontos de solemnidad”, ¿a quién se refiere?



Básicamente se refiere a aquellos que son capaces de vender cualquier cosa por dinero, los que son capaces de cargarse la salud de sus seres más queridos permitiendo que haya cada vez más productos tóxicos, los que niegan el cambio climático, los que anteponen el beneficio sobre la salud cuando hablan del tabaco….. Los tontos de solemnidad son muchísimos, legión, pero sobre todo aquellos imbéciles que sin ellos ganar nada, permiten que otros lo hagan sólo porque comparten ideología, en la derecha social española hay bastantes casos.



Te atreves incluso con la Iglesia.



“Monseñor” es una canción que nació después de aquella manifestación que montaron los obispos, cuando al final salieron Rouco y Martínez Camino diciendo que el gobierno estaba acabando con la democracia, con la Constitución, me pareció algo digno de alguien que tiene muy poca vergüenza, ya que ¿desde cuando se ha preocupado la Conferencia Episcopal española de la democracia o de la Constitución? Yo estaba a punto de ser mayor de edad cuando el 23-F y aún recuerdo su reacción: ninguna. Esa misma tarde estaban reunidos y no abrieron la boca, luego, al día siguiente, su portavoz dijo que “lo que habían hecho los golpistas estaba mal, pero seguramente sería con buena intención”. Ya no quiero acordarme del apoyo al franquismo, todos hemos visto las fotos de los obispos levantando el brazo.



Por eso decidí darle un aire jocoso a la canción y me inventé un Monseñor solidario, democrático, abierto, que apoya a las mujeres, comprometido, es decir, lo que nunca existió en España.



¿Y por qué crees que los nuevos cantautores no tocan estos temas?



Bueno, yo en primer lugar creo que la gran mayoría de los que ahora llaman cantautores no lo son, son gente que salen al escenario con su guitarra a hacer canción pop (con todos mis respetos hacia el pop) y otras cosas y como ahora llaman cantautor a todo aquel que componga y cante sus canciones, terminaremos llamando modernismo sólo a aquellas obras de arte modernas, de estos días.



Y sobre el por qué los nuevos cantautores no hablan de esto, creo que la música está tan mal que nadie quiere decir nada que pueda molestar a nadie.



¿Y para cuando las presentaciones del disco?



El 4 de Febrero en Barcelona, dentro del festival BarnaSants tocamos en el Harlem Jazz, después el día 13 tocamos en Madrid, hacemos una presentación reducida para los amigos en el “Trovadicta”, un pequeño local de una buena amiga, Patricia Durán. La presentación gorda en Madrid deberá esperar de momento por razones de calendario.



¿Es cierto que el disco está colgado en la web para descargárselo de forma gratuita?



Así es, bajo licencia Creative Commons, cualquiera puede descargárselo, copiarlo, regalarlo, hacer versiones de las canciones, todo de forma gratuita, tan sólo con dos condiciones, que sea sin ánimo de lucro y que citen la autoría.



¿Y qué dice la SGAE al respecto?



Yo no soy socio de la SGAE, nunca lo fui, no tienen nada que decir en este caso.



¿Por qué no eres socio?



Nunca les he visto como una organización que servía para defender mis intereses, ¿tienen acaso algo que aportarnos a los que somos poco conocidos? A mi no me aportaba nada ser socio, todo lo contrario.



¿Colabora tu hija en este disco?



Si claro, Marta se ha convertido en imprescindible, ella hace todas las voces del disco, toca el piano y teclados. Ya es el segundo en el que colabora, lo hizo en 2006 con apenas 12 años en “Asumo el riesgo”, en aquel tan sólo cantaba, ahora después de 7 años estudiando piano, ya nos ha aportado las teclas. En los conciertos de presentación cantará alguna de sus canciones, hace ya algún tiempo que escribe sus propios temas, incluso se atreve con la guitarra, a la que se ha dedicado de forma autodidacta.



¿Los demás músicos son los habituales que colaboran contigo?



Si, a las guitarras acústicas está Clara Collantes, con la que llevo ya 4 años tocando, me es muy difícil estar en un escenario sin ella, al bajo está Miguel Ángel Villafruela, excelente músico con el que ya grabé “Asumo el riesgo”, aunque aquel disco fue suya la producción musical y todos los arreglos y luego, en las percusiones está Manin, un percusionista malagueño que descubrí hace unos meses y que intento que me acompañe siempre que él puede, es un monstruo.



¿Y para el futuro?



Pues tengo un disco con 12 canciones que hice junto a Carlos de Abuin, 6 con letra suya y música mía y otras 6 con letra mía y letra suya, que ya terminamos hace casi dos años, tardamos seis meses en escribirlas y llevamos dos años intentándonos ponernos de acuerdo para ver cómo las grabamos. En estos momentos me encuentro en un proyecto similar junto al cantautor argentino Humberto Primogerio, el en Buenos Aires, yo en Madrid, a través de Internet nos vamos mandando letras, músicas y así ya tenemos en estos momentos 7 canciones en marcha, más o menos la mitad del proyecto.



De la música en Madrid, ¿qué me dices?



Pues por desgracia, nada bueno. Hay otros lugares de España donde la administración apoya, promueve, fomenta, aquí nada de nada, todo lo contrario, zancadillas si pueden. Todos hemos sido testigos últimamente que a nuestra presidenta no anda muy bien ni de cultura ni de educación.

Mª Paz López



CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

No hay comentarios.: