martes, mayo 12, 2009

tránsito amaguaña, un documental sobre su vida...



Aunque la califican de mujer brava y exigente, siempre encontró un motivo para reír.

Muere Tránsito Amaguaña: La luz de su vida se apaga hoy; sin embargo su legado siempre vivirá.

“En Cayambe, Olmedo, Ayora, Pesillo, La Chimba todos conocen y saben quién es Tránsito Amaguaña, cariñosamente la llaman mama Tránsito".

“En Cayambe, Olmedo, Ayora, Pesillo, La Chimba todos conocen y saben quién es Tránsito Amaguaña, cariñosamente la llaman mama Tránsito, pero muy pocos los cuales la visitaron, constatarón el estado deplorable en que se debatió su vida, a pesar de haber recibido un premio que le garantizó una pensión vitalicia que nunca llegó.

Hoy, al conmemorar la muerte de esta ilustre y reconocida luchadora ecuatoriana, el país entero se viste luto, por haber perdido uno de los personajes más significativos en la lucha de los valores del pueblo indígena.

Por tal motivo presentamos un homenaje a aquella Tránsito Amaguaña, aquella mujer que rompió todo los estereotipos de una sociedad consumista, y que fue y es luz en la lucha de los valores y derechos indígenas.

Biografía:
Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en el año de 1909. Durante toda su vida ha luchado por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Crecióí junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros.

Esta reconocida mujer luchadora y heroína del Ecuador se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella.

Parte de su trayectoria

Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango.

Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lo había aprendido de Dolores Cacuango. Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. Al momento, alumnos de la Universidad SEK realizan un audiovisual que narra su vida. Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003.

Una mujer con una amplia trayectoria que ha dejado huellas imborrables en nuestro país. Pero que lamentablemente la luz de su vida se apaga hoy, sin embargo la luz de Tránsito Amaguaña nunca dejará de brillar, debido a su entrega por las causas nobles y el legado que nos deja.

Fuente: Biografía EDUFUTURO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por todo transito amaguaña