lunes, mayo 11, 2009

Angel Quintero: Soy un paisano


29 de julio del 2004
Joaquín Borges-Triana

Soy un paisano navegando a vela / los siete mares de mi vida entera/ un cubanito con su guayabera / que entiende el mundo a su manera. Hablemos del buen dinero / del alma y del corazón / ¿Yo? No sé que está primero / pero creo en el amor / pues pagué por la sonrisa / y compré la soledad / y centavo por centavo sacié mi curiosidad. Hablemos si no te asusta / también de la libertad. / Si hay un ciego que la busca / seguro la encontrará. / No me preguntes, Dios mío / que yo ya me la gané / comenzando por lo mío / que es lo humano que salvé. Paisano de la balanza / paisano del colibrí, / Yo no sé por qué te escondes / si hace rato que te vi. Paisano de la mentira / paisano de la verdad. / O te pasas de este lado / o te quedas donde estás. Soy un paisano navegando a vela / los siete mares de mi vida entera / un cubanito con su guayabera / que entiende el mundo a su manera.

El anterior es el texto de una composición de Ángel Quintero, escogida por él para nombrar su más reciente concierto, celebrado en el imprescindible espacio A guitarra limpia, que cada mes desarrolla el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Junto a la fortuna de compartir con Angelito y disfrutar de sus canciones, que en muchos casos también ya son nuestras, el encuentro del pasado sábado 24 tuvo otros significados especiales, como el hecho de que la presentación estuvo dedicada a la brigada Juan Rius Rivera, un grupo de entusiastas amigos de Puerto Rico que siempre por estas fechas vienen a Cuba para expresar su solidaridad con nuestro pueblo y que se ha concretado en donaciones a instituciones como el propio Centro Pablo. Como afirmó el escritor y cineasta Víctor Casaus, al dar formalmente la bienvenida a los asistentes al recital, el mismo era un homenaje a Carlos Muñiz Varela y Pablo Soto Carriat, un par de figuras que dedicaron todo su quehacer en vida a enaltecer las mejores causas del ser humano y que supieron rendir tributo a la poética frase de que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

Un repaso breve por la biografía de Ángel Quintero indica que él ingresó en la Nueva Trova en 1972, por lo que en mi modo de historiar dicha corriente, se le puede considerar como un exponente de la segunda promoción en el devenir de la primera generación del movimiento. Con el agudo sentido del humor que siempre lo ha caracterizado, Angelito dice que él pertenece a lo que define como "la generación de la croqueta", por ubicarse entre dos grupos generacionales con marcadas diferencias estilísticas. De entonces a acá, su carrera lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios internacionales. Lamentablemente, su calidad como creador de una cancionística muy bien facturada tanto en el plano musical como en el textual, apenas ha sido recogida en discos y en 32 años de bregar, solo ha conseguido editar los álbumes Alma y voluntad (EGREM, 1984), Yo sacaré lo que en mi pecho tengo (Bonnafina Records, 1993) y El paisano (EGREM, 2001).

Como espectáculo, el concierto Soy un paisano se armó en lo fundamental en torno a los temas incluidos en el último CD publicado por Quintero, piezas que hablan en un sentido amplio de la cubanía. Así, el asunto de la emigración aparece como una de las preocupaciones actuales del compositor. El hecho de que en los 90 Ángel radicase largas temporadas en Guatemala y Estados Unidos, le ha servido como fuente de inspiración para referirse a conflictos como los de la soledad, la distancia, la identidad y la defensa de los valores culturales cuando se vive en realidades distintas a las que nos vieron nacer y crecer. Musicalmente, son canciones que se inscriben dentro de la tradición de la música popular cubana, con énfasis en géneros como el son y el bolero. Aunque hay quienes piensan que el interés entre los cantautores de nuestro país por lo ritmático es cuestión solo de los más jóvenes y que las generaciones anteriores de la Nueva Trova eran demasiado serias y estiradas, tales apreciaciones resultan un poco exageradas y así lo ponen de manifiesto viejas composiciones de Angelito como Corazón y Solamente una ventana o esas guarachas "guaposas" que él interpreta del desaparecido y talentoso Alfredo Carol.

Mientras escuchaba varios de los nuevos temas de Quintero, pensaba que si alguno de ellos fuese montado por una de nuestras agrupaciones de música bailable, con un buen arreglo orquestal, podría convertirse en todo un éxito popular pues tienen el "sabor" requerido. Elemento decisivo en la estabilidad rítmica de las piezas de Angelito es la apoyatura que recibe de la percusión a cargo de Rodolfo Valdés Terry, quien fuera uno de los invitados del concierto, además de Marta Campos y del trovador puertorriqueño Agustín Muñoz. Por si la función no fuera ya solo destacable por su calidad artística, también tuvo el valor agregado de que en la misma se le entregó a Ángel Quintero la Distinción por la Cultura Nacional, un galardón que él se ha ganado con creces.

-.-
Algunos discos (ojo Miguel los 3 links abajo) :

1986 - Alma y voluntad
1993 - Yo sacaré lo que en el pecho tengo (con Carlos Ruiz de la Tejera)
2000 - El paisano
2001 - Mirando tu foto
2002 - Paisano (en vivo, colección A guitarra limpia)
2003 - Con-cierto Angelito (en vivo en Bellas Artes)

No hay comentarios.: