viernes, mayo 15, 2009

calendario maya

El Calendario Maya, consta de 13 meses de 28 días cada uno, más un día fuera del tiempo.


Cada año comienza el 26 de julio y finaliza el 24 de julio del siguiente año, dejando el 25 de julio como el día fuera del tiempo, en el cual se alinea el planeta Tierra, con el Sol, y la estrella Sírio, que es conocida también como Alfa del Can Mayor, y es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra. Es posible ver cuando la estrella Sirio amanece al mismo tiempo que aparece el Sol.

El calendario maya está en armonía con los astros, ya que cada 365 días la luna gira alrededor de la tierra 13 veces, y el total de caras que nos muestra la luna en cada una de estos 13 giros que realiza la luna demora exactamente 28 días.



Un calendario supuestamente tan maravilloso como el maya, existió una vez en Grecia, del cual se sabe muy poco, ya que fue destruido, desaparecido en forma violenta, a base de azotes, de crucifixiones, estratégicamente por el imperio romano, hacia el siglo VII a.C., para implantar su calendario de 304 días divididos en 10 meses, que comenzaba en el mes de Marzo, el cual poseía menos meses para hacer los años más cortos, y poder cobrar más impuestos y tributos para el gobierno. Como la duración del año era muy distinta al tiempo que en realidad tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, sucedía que las estaciones no se repetían en las mismas fechas de un año para otro y se piensa que los romanos se dieron cuenta que perdían mas de lo que ganaban, ya que llegaban tarde a la recolección de las cosechas, así que en el siglo VII a.C. se decidió añadir dos meses más al final del año. A partir de esta modificación, el año romano quedó compuesto por doce meses:

Martius,
Aprilis,
Maius,
Iunius,
Quintilis,
Sextilis,
September,
October,
November,
December,
Ianuarius
y Februarius.

Después, este calendario fue modificado por Julio Cesar, quien se vio en la necesidad de corregir todos los errores, para no perderse en el tiempo, y mandó a sus astrónomos quines diseñaron lo que hoy en día llamamos el día bisiesto, que esta en febrero, logrando resolver en forma real los problemas que se tenían. Además de esto, por un asunto probablemente de ego personal, Julio Cesar tomo el quintilius para ponerle su nombre, el cual paso a llamarse julio desde entonces, estableciéndose, en el 1° de enero del año 45 a.C. en todo el Imperio Romano, este calendario llamado juliano; al año después de que se adoptara este nuevo calendario, él fue asesinado, y su sucesor Cesar Augusto mandó perfeccionar aún más el nuevo calendario, y fue entonces cuando se estableció que el primer mes del año sería enero y el segundo febrero. El Senado romano cambió el nombre del mes Sextilis por el de Augustus.

Casi todo el mundo utiliza hoy este calendario denominado Gregoriano, el cual esta absolutamente desincronizado, ya posee doce meses, que constan algunos de 28, 29, 30 y 31 días. Su construcción absolutamente arbitraria por sucesos de interés materialista y egos personales no contemplan mayor sentido a cada uno de los días, más que el ultimo día del mes para cobrar un sueldo, la fecha de cumpleaños, y básicamente días comerciales como halowen, navidad, año nuevo entre otros. Ni siquiera los nombres de cada mes se corresponden al significado de las palabras, ya que ni septiembre es el séptimo, ni octubre el octavo, ni noviembre el noveno, ni diciembre el décimo.

Ya con estos datos podemos notar que el calendario de los indígenas de América, es realmente una maravilla.



Tanto así que nos permite acceder al camino del autoconocimiento. Cada año, cada mes lunar, y cada día, poseen una influencia específica sobre nosotros.

No hay comentarios.: