martes, mayo 12, 2009

‘Memoria de Quito’ trata la identidad desde las imágenes


El documental de Mauricio Velasco reflexiona sobre el mestizaje y la ciudad, desde fotografías de archivo y voces académicas

Una fotografía en blanco y negro captada en 1910 motiva ‘Memoria de Quito’, el trabajo audiovisual que Mauricio Velasco (Quito, 1976) presentó dentro del marco de los EDOC, la noche del sábado, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE.

En la imagen se retrata a una pequeña mujer indígena embarazada. El director, a la vez narrador, describe los elementos de la reproducción y se detiene en la mirada del personaje.

Cartelera de los EDOC
El artista popular argentino, León Gieco, mantendrá un conversatorio con el público quiteño después de la presentación de su documental ‘Mundo Alas, una gira diferente’. Hoy, a las 10:30 en Ocho y Medio.

En Guayaquil, hoy se inauguran las proyecciones de la octava edición de los EDOC, con el filme ‘Crudo’ de Joe Berlinger. La cita es a las 20:00, en el MAAC-Cine. La entrada es libre.

La programación de actividades paralelas incluyen la charla ‘La resistencia a la minería’ con Pocho Álvarez, moderará Juan Cueva. Mañana, a las 10:00, en el Ocho y Medio.

Desde esos ojos, Velasco explora el papel del indígena en la sociedad y la problemática de identidad que ha atravesado a la ciudad, a lo largo de su historia. El mestizaje y la discriminación, en su relación con Quito, son tratados con imágenes de archivo: ilustraciones de cronistas de Indias, pinturas, fotografías de la vida republicana del país y videos extraídos de la televisión.

La documentación está respaldada con la participación de académicos, tanto antropólogos e historiadores, como genetistas y musicólogos; entre ellos: Rosemarie Terán, Fernando Jurado, Galo Ramón, María Helena Bedoya, Pablo Guerrero y Eduardo Kingman. Sin embargo, el mismo director hizo pública la crítica de haber utilizado solamente voces del academicismo.

La intervención de la investigadora Lucía Chiriboga se torna imprescindible, pues el discurso se sostiene en el análisis de las representaciones fotográficas. Algunas de estas son tomadas del álbum de José Domingo Lasso, en el que cae una denuncia: haber borrado de las imágenes a los indígenas de la ciudad y reemplazarlos por dibujos de mujeres con sombrero; planteando así su eliminación de la historia.

Este aspecto introduce el tema de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la consecuente ‘museización’ de la ciudad. Esta tornó la vida tradicional y la riqueza de manifestaciones populares en un monumento que no incluye a todos los integrantes de la urbe. Tras un año de investigación y realización, ‘Memoria de Quito’ se armó, según Velasco, tomando porciones de la realidad, con el fin de exponer su perspectiva dentro de un punto de encuentro. Por ello, el documental de 45 minutos de duración, es parte de la muestra Cómo nos ven, cómo nos vemos.

Si bien el lenguaje cinematográfico utilizado es simple y repetitivo, la investigación conjuga a varias áreas de estudio. Se habla de biología, alimentación, música y fiestas. Una de ellas, la de los toros, es tratada desde su señal mediática (la moda y la farándula). En el desarrollo también se hace referencia a las vidas de García Moreno, Daquilema y Pablo Arturo Suárez.

Después de la proyección se desarrolló un foro, en el que un sector del público expresó su sentimiento de impotencia y coraje ante las imágenes vistas. Mientras algunos espectadores elogiaron el trabajo, otros cuestionaron la falta de propuestas, algo que Velasco aceptó en mira de una próxima realización.

No hay comentarios.: