jueves, mayo 14, 2009

Entrevista con el comandante Francisco Mena


Francisco Mena, ex capitán del ejercito salvadoreño, quien se pasó a la guerrilla para luego convertirse en comandante del FMLN, ha sido actor protagonico de distintos momentos históricos de su país.
www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-comandante-francisco-mena

"El Tiempo Sigue a Favor de los Pequeños"

Francisco Mena, ex capitán del ejercito salvadoreño, quien se pasó a la guerrilla para luego convertirse en comandante del FMLN, ha sido actor protagonico de los distintos momentos históricos de su país. Primero como comandante y luego como diputado vivió la última campaña electoral del FMLN que acabo con la victoria de Mauricio Funes, con una mezcla de alegría y de creciente inquietud.

Cuando en los 80', el trovador cubano Silvio Rodriguez, guitarra en mano, lanzaba su canción “El tiempo está a favor de los pequeños”, en todo el mundo se encendía la solidaridad con la guerra revolucionaria que en cabeza en El Salvador, el Farabundo Marti por la Liberación Nacional, FMLN.

Luego de más de 70 mil muertos y casi 12 años de guerra , en el año 1992 se firman los acuerdos de Paz, con los que se buscaba poner fin a un conflicto que muchos querían ver como un virtual empate, con el FMLN por una parte, y por la otra, un derrotado ejercito salvadoreño solo sostenido por el enorme apoyo económico y militar de los EE.UU

La victoria en las pasadas elecciones sorprendió a muchos que ya pensaban que el FMLN había desaparecido del mapa. Luego de la firma de los acuerdos de Paz y de los sucesivos quiebres al interior del partido, cuesta ver desde fuera como se dio este proceso.

Mira para entender lo que está pasando ahora en El Salvador es preciso hablar de lo que pasó estos últimos 20 años.

Cuando estabamos en los años 89 y 90 con las últimas ofensivas militares queríamos llegar a la mesa de negociación con ventaja militar. Cuando lanzamos la Ofensiva Final, nosotros estabamos en una situación mejor de toda la guerra. Un ejercito está derrotado, a nivel técnico, cuando es derrotado o cuando depone las armas. Pero entramos a la negociación deponiendo las armas. Osea con una desventaja. Habíamos valorado que podíamos permanecer desestabilizando el país unos 30 años, pero las perspectivas políticas de triunfo eran muy complicadas. EE.UU estaba preparado para intervenir directamente en suelo salvadoreño. Recordemos que eran los 90', con la caída del muro y con los EE.UU sientiendose amos del mundo. Cualquier triunfo militar hubiera sido aplastado por el ejercito norteamericano, sin importar las quejas internacionales.

Se inició entonces un proceso de Acuerdo de paz, en el que se lograron muchas cosas políticas, pero no se toca nada respecto de la distribución de la riqueza. Se quedó en que una comisión de la ONU vería de forma especial este tema después. Pero los poderes se olvidaron de esta situación.

Obviamente se viene todo el proceso de la derrota tanto en lo político como en lo personal.

Nuestra gente después de 11 años de guerra terminó desgastada y habiéndolo perdido todo. Además, los combatientes tuvimos que enfrentar una situación de vida diferente. Cada uno a buscar como iba a ganarse la vida. Ya no era la guerra en que la organización de daba tu fusil, la ropa y la comida. Además, ya varios teníamos responsabilidades de tener hijos y con todo ello había que enfrentar una situación bastante difícil.

Esto se suma a los conflictos internos en la organización. Desde el primer día que tomamos posesión, yo fui de esa primera asamblea con 21 diputados del FMLN, siempre existió mucha influencia de la CIA, la cual buscaba a romper a la izquierda. Aumentaron muchos las desconfianzas. Hubo mucho dinero para comprar dirigentes del FMLN.

Y a nivel económico como se vive durante este período como se vive la instalación del modelo neoliberal que ya estaba en aplicación en los otros países de América Latina.

La verdad es que terminada la guerra la instalación del modelo neoliberal vino a pegarle el golpe de gracia al Salvador. Con Arena, el nuevo partido de la Derecha, en el poder empiezan los cambios estructurales. Yo estuve en esas primeras asambleas parlamentarias y aunque era evidente que las privatizaciones le iban hacer perder dinero al país la fuerza de las trasnacionales apoyándose en sus mayorías legislativas no se podía llegar a hacer nada.

El panorama que describes es bastante oscuro...

Si pero, por otro lado, la instalación de estas medidas neoliberales implicó un resurgimiento de los movimientos sociales. Por ejemplo, se desarrollo un gran proceso de lucha social privatizacion de la salud. Si bien la guerra dejó mucho miedo y un gran cansancio la gente hoy ha empezado ha reactivarse y a perder el miedo, eso pese a que el cambio ideológico de la gente fue bestial. La gente estos años ha hecho un nuevo proceso para ir fortaleciendo los movimientos sociales.

De forma lenta el FMLN fue reapareciendo en el escenario político a través de los gobiernos locales. Como evalúan ese proceso.

La presencia del FMLN en los municipios ha sido central en esta victoria. Porque permitió quitarle a la gente el miedo. La derecha ha llegado a decir que si entra el FMLN el estado le va a quitar los hijos. Cosas que es una locura.

Pero cuando han visto buenos administradores y bueno trabajadores en un municipio la gente va perdiendo el miedo . Tenemos por ejemplo el municipio de Santa Tecla que ha hecho un trabajo muy bueno. Siendo su alcalde, Oscar Ortiz, considerado uno de los mejores alcaldes de latinoamerica. Es todo un referente para nuestro trabajo. Pero claro ahora no viene un municipio viene el país.

Ahora decimos “vamos a gobernar este país”. Pero que experiencia hay en gobernar. Algún compañero que esta en la dirección nos decía “con todo lo que hemos aprendido, independiente de toda la falta de experiencia en el Estado, nosotros tenemos que hacer en el gobierno algo mejor que ellos”.

Como ves tu estos primero pasos que sin duda van a ser muy importantes para el resto del gobierno del FMLN.

Mira primero creo que esta situación de victoria es relativa. La derecha sigue con mayoría en el parlamento, en la corte superior de justicia, y obviamente en el poder económico. El poder en general todavía está en lucha.

Por otra parte, tenemos el problema de que mucha gente de los movimientos sociales va a ser parte del gobierno. Y está claro que eso va a debilitar al movimiento popular. Es ahí, en donde, probablemente, ha fallado la izquierda en mantener la parte organizativa , la parte de conciencia . No todo es un tema de voluntad.

Además, tenemos que contar con la desestructuración social aportada por el modelo neoliberal. En El Salvador la violencia juvenil vino de EE.UU con las maras, que es un violencia nueva, que viene de estos años.

Y como preveen enfrentar estas situaciones.

Primero, contamos con un plan de gobierno participativo, que ha venido siendo construido a lo largo de estos años. Sus líneas centrales son: la reactivación del agro, en función de ayudar a los campesinos a enfrentar los problema de la alimentacion. El campesino sino siembra su milpa y sus frijoles no le da de comer a sus hijos. La gente no tiene dinero para comprar. Además está el tema de la alfabetización con una metodología de análisis de la realidad. Aunque nos acusen de que sea una campaña de formación ideológica. No se trata sólo de aprender el abc.

Hay que tener conciencia de que la realidad puede cambiar. Y por último, algo muy importante es el proyecto Ciudad Mujer, que trabajará el temas de la igualdad de oportunidades, es bastante prioritario.

Y para realizar todo esto tenemos al FMLN y al presidente Mauricio Funes. La figura de Mauricio tiene un peso increíble.

Lo cierto es que hubiera sido bastante difícil que un liderazgo de ese tipo hubiera salido desde el interior del FMLN logrando el triunfo que se logro. Es la figura de un líder que ha sido conocido como un gran periodista que ha tenido que enfrentar su ética política a los grandes poderes . El también tenia un hermano que era organizado y que murió.

Sobre si su liderazgo va a pasar por sobre la organización. Bueno si lo hacemos con una mirada positiva para lograr algunas cosas es necesario hacerlo. Por mas que critiquen a Chavez lo que no vemos es el proceso que ese liderazgo ayuda a construir. Yo creo que es necesario tener un liderazgo fuerte. El caso del FMLN y de Mauricio lo veo complementario y positivo.

http://www.latinoamerica21.org/

No hay comentarios.: