viernes, mayo 15, 2009

Ecuador: La marimba también es sinfónica


La marimba tradicional esmeraldeña ha sido modificada para que incluirla en orquestas sinfónicas y contemporáneas. Ahora tiene dos teclados.
Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

¡Qué bonito cacarea una gallina barbona, qué bonito se menea una mujer caderona! Y un coro responde: “¡Ay, caderona, vení menéate!”.

Este y otros bambucos se escucharon el pasado jueves en el ritual Mama Marimba, realizado por Casa Ochún, en el Colegio Benalcázar.

La marimba, el instrumento más representativo de Esmeraldas, entona la melodía acompañada de cununos y bombos.

El pueblo afrodescendiente se apropió de este objeto musical de origen africano.

Ahora, los pueblos de la costa del Pacífico han creado ritmos y melodías con este instrumento.

Con la marimba en Ecuador se desarrollaron varios géneros musicales: el bambuco (canto y marimba), el andarele y la polka, en ritmo de porro.

Sin embargo, la marimba no solo es el instrumento parecido al xilófono, también se denomina así a la música y al baile.

Los instrumentos que acompañan a la marimba son: cununos macho y hembra, una especie de tambores alargados y angostos en sonidos graves y agudos. El ritmo es marcado por el golpe del bombo macho, que es el llamador, y el bombo hembra, que es el replicante. Además, están los más pequeños como el guasá y las maracas .

Así se conforma la agrupación tradicional, en la que la marimba es la protagonista melódica. Milton Bautista, director musical de la Fundación Azúcar/Con manos de ébano, dice que en el Conservatorio de Esmeraldas se enseña a tocar la marimba tradicional. Pero este instrumento se ha desarrollado y actualmente las orquestas disponen de la marimba sinfónica.

Mientras que la tradicional tiene un teclado de escala natural, equivalente a las teclas blancas de un piano, la marimba sinfónica se conforma de un doble teclado, en el que se incluyen teclas de semitonos (equivalentes a las teclas negras del piano).

Pablo Valarezo, marimbista y percusionista, explica que para que se puedan lograr sonidos graves, las teclas deben ser largas. Según él, esto se complica en la marimba de dos teclados porque las teclas de semitonos resultan demasiado grandes.

Este desarrollo ha derivado en la búsqueda de nuevas técnicas para ejecutarla. No solo implica el estudio de las técnicas con las baquetas, también en la posición corporal que facilite la agilidad al tocar la marimba.

Patricio Villamar, otro marimbista sinfónico, sostiene que empezó a estudiar este instrumento a los 12 años. A sus 26, ha alcanzado la versatilidad necesaria para interpretar obras de los compositores latinoamericanos Ney Rosauro y Arturo Márquez. “Primero se aprende a tocar con dos baquetas con cada mano. Luego, con cuatro baquetas en cada mano. Esto permite desarrollar melodías a dos voces”.

Así como estos músicos aprovechan la versatilidad de la marimba, incorporándola a orquestas sinfónicas y otras agrupaciones, otros la emplean de acuerdo con su uso tradicional. Uno de ellos es el músico Álvaro Rosero, director de Tambores y otros Demonios.

Rosero dice que para ellos es importante asumir a la marimba como un hecho cultural, que no permite que se incluyan instrumentos ajenos a su entorno. Así, ellos se dedica a explorar otras posibilidades musicales.

Valarezo recalca que la marimba es un instrumento muy versátil. “Hay conciertos escritos para marimba, de toda índole. Incluso en algunos conservatorios de Norteamérica y Europa la escuela de percusión ya tiene una sección de marimbas”.

Testimonio
Patricio Aizaga / Director de la
Orquesta Filarmónica del Ecuador

‘La marimba sí enriquece’

La marimba tiene orígenes latinoamericanos importantes. Contar con una marimba sinfónica para el montaje de obras del siglo XX es indispensable. El dominio del instrumento ha llegado a niveles muy altos.

La Orquesta Filarmónica interpretó el Andarele compuesto por Julio Bueno, un arreglo basado en el ritmo tradicional. También participó el grupo de marimbas del Conservatorio de Esmeraldas.

Hay muchas transcripciones para marimba de obras de Chopin, Bach..., eso requiere de años de estudio. La técnica también se compone del uso de pedales. Hay marimbas sinfónicas que tienen dos o tres pedales, que ayudan a dar matices en la interpretación.

El uso de este instrumento enriquece la música. Es importante difundir y concebir la parte local, autóctona, pero también es importante dominar lo que es el lenguaje universal.

No hay comentarios.: