jueves, marzo 19, 2009

Otorgan en Cuba a Leo Brouwer Premio Nacional de Cine 2009


La Habana, 18 mar (PL) El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer mereció hoy aquí el Premio Nacional de Cine 2009 por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con partituras memorables.

Su nombre está asociado al surgimiento mismo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y a cintas que han pasado a la historia del séptimo arte como Memorias del subdesarrollo y La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía y Cecilia, de Humberto Solás, entre otras.

Fue también fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un laboratorio vivo que renovó el acervo sonoro de la isla y del que emergió la nueva trova impulsada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, para mencionar algunas de sus figuras emblemáticas.

Integraron el jurado, presidido por el músico Sergio Vitier, personalidades del cine, la cultura y el arte en la isla, entre ellos el realizador Jorge Luis Sánchez, la actriz Daysi Granados, el director de producción Aramís Acosta y el director de fotografía José Manuel Riera.

Desde su fundación, el Premio fue conferido a Alfredo Guevara (2003), Julio García Espinosa (2004), Humberto Solás (2005), Enrique Pineda Barnet (2006), Daysi Granados, Fernando Pérez y Nelson Rodríguez (2007) y Juan Padrón (2008).

Brouwer lo recibirá en ceremonia solemne el próximo 24 de marzo, en el teatro habanero Karl Marx, en la gala por el 50 aniversario del ICAIC.

lac/ag

No hay comentarios.: