martes, marzo 17, 2009

HISTÓRICO TRIUNFO FMLN Esperanza vence al miedo


San Salvador. Radio La Primerísima marzo 15, 2009

El periodista Mauricio Funes es el nuevo presidente de El Salvador, de acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).


En el último boletín, publicado a las 21:24 locales, con el 90.95% de los votos escrutados, la ventaja de Funes sobre su rival de la extrema derecha Rodrigo Ávila, es del 2.49%.


Con un total de 8,679 (83.88%) del total de 9,543 actas previstas, en las cuales están registrados 4,226,479 electores, el TSE otorga al FMLN el 51.16% (1,174,775 votos) contra 48.84% (1,234,892 votos) de la derechista ARENA.


Quedan pendientes de procesar 864 actas.


"La tendencia no va a cambiar", declaró a las 8 p.m. de este domingo el encargado de comunicaciones del partido FMLN, Sigfrido Reyes, para proclamar ganador a su candidato Funes, apenas media hora después de que el Tribunal Supremo Electoral diera su primer informe y pidiera que nadie cantara victoria aún. Según el dirigente efemelenista, instalado en el Hotel Radisson, sus números les dan una victoria de 58% contra 42%.


Desde que los medios de comunicación empezaron a dar la tendencia de la votación tras escrutar las primeras Juntas Receptoras de Votos, militantes del FMLN salieron a las calles, lanzando fuegos artificales, haciendo sonar las bocinas de los vehículos y ondeando la bandera roja del partido.


La directiva del FMLN convocó a sus militantes en la plaza Alberto Masferrer, en el sector oeste de San Salvador, para celebrar lo que a medida que pasaba la noche parecía una victoria irreversible de la izquierda salvadoreña.


Por otra parte, todas las encuestas a boca de urna otorgaron el triunfo a Funes. Los resultados entregados por la Telecorporación salvadoreña -que agrupa a los canales de televisión 2,4 y 6- a partir de un cómputo rápido de votos, conceden una victoria al FMLN con el 53,3 por ciento.


Por otra parte, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su candidato, Rodrigo Ávila, obtienen el 46,6 por ciento de los sufragios.


El canal 21 de la televisión salvadoreña concedió al FMLN una victoria en 9 de los 14 departamentos del país, y a ARENA en dos, mientras el resto permanece sin definirse, de acuerdo con su cómputo rápido.


Otras casas encuestadoras, como La Prensa Gráfica, han revelado estimaciones similares.
Fuentes del FMLN aseguraron que según el cómputo rápido realizado por sus representantes en los centros de votación, el partido de la antigua guerrilla ha ganado la elecciones con una ventaja de 10 puntos porcentuales.


En tanto, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha anunciado que en esa plaza ganó el FMLN.


De acuerdo con datos preliminares, la participación ha superado el 60 por ciento en estas elecciones, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA y en las que únicamente se necesita el 50 por ciento más uno de los votos para proclamarse vencedor.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/49265

No hay comentarios.: