Ante Corte Suprema de Estados Unidos Cuba: Luchadores antierroristas reciben muestras de apoyo sin precedentes.
Los 5 héroes cubanos apresados en Miami en 1998 estan recibiendo muestras de apoyo internacional excepcionales, así lo manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.
El apoyo internacional que recibe actualmente la revisión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos del caso de los 5 héroes cubanos que fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Estados Unidos, no tiene precedentes, así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.
El parlamentario cubano destacó la presentación el 6 de marzo de un total de de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso.
Esta cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002) suscribieron los amicus.
A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran:
• 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo;
• 85 miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos;
• 87 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido;
• 9 Senadores y 33 Diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento de Irlanda;
• 11 Miembros del Parlamento de Escocia;
• 17 Senadores y 138 Diputados del Congreso Nacional de Brasil;
• 4 Senadores y 8 Diputados del Congreso nacional de Chile;
• 4 Representantes, un Senador y un ex Senador del Parlamento Federal Belga;
• 7 Miembros del Parlamento alemán (Bundestag);
• 2 Miembros y 2 ex Miembros de la Cámara de Consejales y 5 miembros y un ex miembro de la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional de Japón.
Otros Amicus fueron presentados a nombre de numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos, entre los que se encuentran:
• La Asociación Internacional de Abogados Demócratas y la Asociación Americana de Juristas.
• La Federación Iberoamericana del Ombudsman
• La Federación Internacional de Derechos Humanos
• La Orden de Abogados de Brasil
• El Centro para la Política Internacional; el Consejo de Asuntos Hemisféricos, la Clínica de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard, Académicos cubano-americanos; la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas; la Asociación de Abogados Criminalistas de la Florida; el Proyecto Nacional de Jurados; el Gremio Nacional de Abogados y la Conferencia Nacional de Abogados Negros; el Instituto William C. Velásquez y la Asociación Política Mexicano-americana de Estados Unidos.
• 14 profesores de derecho y 18 abogados de Gran Bretaña
• El ex Director General de la UNESCO y ex Ministro Federico Mayor Zaragoza; 6 organizaciones legales y de derechos humanos; 6 profesores de derecho; el Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma; 94 abogados de 14 asociaciones diferentes de abogados de España.
• La Asociación de Abogados Flamencos y la Asociación de Abogados Francófonos y Germanófonos de Bélgica
• La Asociación de Abogados de Berlín; la Liga de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Defensores de Berlín; la Asociación de Abogados Republicanos y el Grupo de Trabajo de estudiantes de derecho de la Universidad Humboldt de Alemania.
• El Programa de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
• La Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de la Provincia de Rosario; el Centro de Estudio e Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario y la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario.
• La Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Portugal
• La Fundación de Derechos Humanos de Asia; el Centro de Abogados por la Social-Democracia, 46 abogados y 3 profesores de derecho de Japón
• Juez Juan Guzmán Tapia – Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile y primer magistrado en procesar al dictador Augusto Pinochet
• La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile y la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
• La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) del Ecuador
• La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; el Profesor Renán Vega Cantor, Doctor en Estudios Políticos y Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
• Comité Ecuménico de Panamá, la Unión Nacional de Abogados Indígenas, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia, Frente de Abogados Independiente, la Asociación de Abogados Litigantes, Academia Istmeña de Derecho Internacional, Dr. Hernando Franco Muñoz, ex asesor legal del Presidente de la Asamblea Nacional y actual Director del Departamento de Derecho Público, Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; Lic. Ramiro Guerra Morales, miembro de la Junta de Directores del Colegio Nacional de Abogados; Lic. Carlos Ayala Montero, asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea nacional y Director Ejecutivo de la Academia panameña de Derecho Laboral de Panamá, entre otros.
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado el juicio de Miami de los agentes cubanos, siendo esta la primera vez que lo hace en relación a un procedimiento judicial de Estados Unidos. Citando el “clima de parcialidad y prejuicio” en Miami, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión concluyó que el “juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con las normas de un juicio justo.”
Los amicus presentados por parte de organizaciones norteamericanas también piden a la Corte Suprema que revise la eliminación de afro-norteamericanos del jurado. El fiscal utilizó siete de las nueve veces que tenía derecho a pedir el cambio de algún miembro del jurado sin dar razones para ello para eliminar a los jurados negros. La Corte de Apelaciones decidió que no era necesario hacer ninguna investigación sobre los motivos del fiscal porque tres de los jurados eran negros, una minoría dentro de un jurado de 12 personas. Los amici sostienen que esto les permite a los fiscales enmascarar sus manipulaciones de la composición racial del jurado.
El gobierno de Estados Unidos debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril. La Corte Suprema debe decidir si revisa o no el caso antes de su receso de verano en junio.
18 Marzo 2009, Prensa Web RNV/Granma Internacional
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=93005
Golpear con un solo puño
Por Marta Speroni
Por Marta Speroni
“Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la Corte sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse”. Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa de los Cinco Cubanos.
Después del tramposo juicio que se realizó en Miami, y las condenas acordes con él, los miembros de la solidaridad con Cuba no imaginaron, seguramente, que se iniciaba un largo camino en donde las primeras voces emergentes irían levantando, con el esfuerzo que implica romper un muro de silencio alrededor del caso, miles de otras voces en todas partes del mundo al cabo de estos últimos años.
Se trata de una maniobra bien diseñada que coincide con la política de las sucesivas administraciones de EE.UU.: amordazar todo lo relacionado con Cuba, en cuanto a logros y expresiones a favor. ¡Cómo iban a permitir se hiciera pública la verdad sobre cinco prisioneros que lo único que habían hecho era vigilar a las pandillas de cubano-americanos, los crápulas que huyeran a Miami con sus alforjas llenas luego de la Revolución del 59! Los mismos que han sido, desde entonces, la mano ejecutora de la Casa Blanca y pusieran todo el empeño en tratar de derrocar al gobierno de Cuba mediante ataques que la cubrieron de sangre y dolor al convertir 5000 de sus hijos en muertos o discapacitados.
Detenidos en setiembre de 1998, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González Llort y René González Sehwerert habían sido enviados por el gobierno cubano para vigilar a las bandas de Miami y enviar información a su patria que estas pandillas hacían pública con la impunidad que caracteriza a los que están amparados por el poder. Los Cinco evitaron acciones violentas, las cuales se habían incrementado en la década del 90. Por este proceder, con entrega total de los Héroes y sin arma alguna, el politólogo estadounidense James Petras había lanzado la propuesta, en 2004, de que ellos fuesen nominados al Nobel de la Paz por su contribución a la misma, ya que salvaron 170 vidas, hecho que está documentado.
En definitiva, según las condenas impuestas, los Cinco estarían presos, algunos por el resto de sus vidas, por comunicar a su gobierno las agresiones planeadas y financiadas por el imperio desde su territorio. El mismo terrorismo de Estado que se globalizó con el Cóndor, dado equivocadamente por muerto por algunos “optimistas”.
La verdadera historia de los Cinco Cubanos, acallada en los EE.UU. y los países cómplices con sus medios bien pagados desde cada una de las embajadas yankis, fue surgiendo por la razón de la verdad y los que supieron enarbolarla mediante campañas que han convertido el caso en un reclamo mundial encabezado por 9 premios Nobel, más de 1000 parlamentarios del mundo, juristas, sindicatos, artistas, intelectuales, estudiantes, músicos, religiosos de distintos credos y cientos de organizaciones diversas.
Circula la carta abierta enviada al presidente Obama, impulsada por el Capítulo Cubano de la Red de Redes y firmada en pocos días por más de 800 intelectuales del mundo, dada la importancia de aprovechar la nueva cara que quiere mostrar el mandatario del país hasta ahora internacionalista del horror y de la muerte.
Para presionar al gobierno de los Estados Unidos, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, lanzó una etapa más de la campaña, con tarjetas postales dirigidas al Presidente Obama y al Fiscal General.
Según Alicia Jrapko, organizadora en EEUU del Comité Internacional, se cumplen varios objetivos porque es una campaña coordinada donde se suman personas de todas partes del mundo por una causa en común, “las personas que deciden enviar una tarjeta, ya están sumándose a la lucha, y se sienten útiles de poder hacer algo concreto”, “y debido a que las tarjetas son abiertas, o sea, sin sobres, y van de mano en mano hasta llegar a destino, comenzando por quien la lleva al correo, el trabajador que la recibe, el cartero que la entrega, el personal de la oficina de Obama o de cualquier otra oficina de gobierno que las lee antes de entregarlas al destinatario, puede despertar el interés de personas que nunca hayan escuchado sobre los Cinco y buscar información”. “Por esa razón, se incluye la página del comité www.thecuban5.org”.
La idea de utilizar la frase “Sí se puede”, nació de la campaña electoral del entonces Senador Barack Obama que la tenía como consigna.
Hay ya 50.000 tarjetas impresas que se están distribuyendo entre personas solidarias de todo el mundo. Allí se ve la foto de los Cinco con la bandera cubana de fondo y, a la derecha, el mensaje “Si se Puede, Libertad para los Cinco Cubanos presos en los EEUU”. Abajo, un pequeño mensaje dice: "Diez Años de Injusticia" y un párrafo menciona que 5 presidentes de América Latina (Chávez, Evo, Correa, Ortega y Lula), entre otras personalidades, están demandando la libertad de los Cinco Cubanos.
Es importante que sean miles de tarjetas las que lleguen a las oficinas del Presidente y del Fiscal General, pidiéndoles que indaguen sobre el caso de los Cinco, y que los liberen inmediatamente. También se les informa de las negativas de visas por parte del gobierno de EEUU a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos encarcelados desde hace 10 años, dice Alicia Jrapko.
Esta cruzada internacional es muy trascendente y necesaria, porque el caso acaba de ser presentado a la Corte Suprema de EEUU.
Para participar en la campaña de envío de tarjetas, sólo se debe escribir un correo electrónico a info@thecuban5.org para saber cómo obtenerlas en cada país. De esa manera, crecerá la presión de los pueblos, y el dicho del lingüista, filósofo y activista político estadounidense Noam Chomsky: “La situación con los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella”, dejará de tener sentido, y se revertirá la situación para lograr la libertad de los Cinco ya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario