martes, diciembre 30, 2008

Mujeres, 'glamour' y Revolución: la mirada inédita de Alberto Díaz Gutiérrez 'Korda'

La exposición 'Korda, Conocido Desconocido' reúne en la Casa de América de Madrid más de doscientas imágenes, la mayoría inéditas o copiadas 'a negativo completo', de un fotógrafo que pasó a la historia por ser el autor del célebre retrato del Che Guevara y que soñaba con las mujeres más hermosas.

El día que murió Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda", el fotógrafo cubano autor del célebre retrato del Ché Guevara, pudieron dormir tranquilos los padres y los maridos celosos de La Habana.

Lo dice su amigo y discípulo José Alberto Figueroa un día antes de asistir, este jueves en la Casa de América de Madrid, a la apertura de la exposición "Korda, Conocido Desconocido", con más de doscientas imágenes, la mayoría inéditas o copiadas "a negativo completo".

El fotógrafo murió en París el 25 de mayo de 2001. Había nacido 73 años antes en La Habana, el 14 de septiembre de 1928. Figueroa habla del "maestro" Korda "humano y carismático", al que prefiere llamar "amoroso" antes que seductor, que "tenía atractivo para las mujeres de cualquier edad".

Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda", nació en La Habana el 24 de septiembre de 1928 y falleció en París el 25 de mayo de 2001, día en que pudieron dormir tranquilos los padres y los maridos celosos de la capital cubana, asegura su amigo y discípulo José Alberto Figueroa.

Figueroa, que asistirá mañana a la apertura de esta exposición, habla del "maestro" Korda "humano y carismático", al que prefiere llamar "amoroso" antes que seductor, que "tenía atractivo para las mujeres de cualquier edad".

Las palabras de Figueroa se corresponden con las declaraciones del propio Korda poco tiempo antes de morir: Que aprendió a manejar la cámara con la esperanza de convertirse en un famoso fotógrafo de moda y conocer así "a las mujeres más hermosas de Cuba" pero que dos meses después del triunfo de la Revolución (enero de 1959) decidió dedicar a esta su vida y su obra.

Y así lo refleja la exposición que estará abierta hasta el 25 de enero: mujeres retratadas en los Studios Korda y otras, desconocidas, que retrató en los escenarios de la revolución cubana; pero también la obra documental que realizó siguiendo a los líderes cubanos, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, entre otros.

Las fotografías, todas en blanco y negro, positivadas por Figueroa, describen viajes diversos que realizó Castro por el interior de la Isla, a Venezuela, a Estados Unidos o a Rusia.

En las imágenes aparece el pueblo cubano en las grandes concentraciones de apoyo a los revolucionarios, el mar, la niñez, y el comandante Fidel en sus recorridos por la sierra, pescando, buceando, esquiando, jugando al golf o al béisbol o frente a un tablero de ajedrez.



Moda, sociedad y política
Los Studios Korda fueron fundados en 1954 por Luis, Genovevo y Alberto en una pequeña oficina del edificio La Metropolitana de La Habana. Importantes campañas publicitarias para grandes marcas ayudaron a la consolidación del estudio, adquiriendo así una proyección mayor en comparación con otros estudios tradicionales hasta que el 14 de marzo de 1968 fueron intervenidos por el Departamento de Lacra Social del Ministerio del Interior, haciendo desaparecer la mayor parte de sus archivos.

Cuatro series de fotografías caracterizan la carrera del fotógrafo cubano:


'Los líderes' (las instantáneas ofrecen miradas íntimas hacia la vida de Castro que cautivaron a los espectadores).


'El pueblo' (esta serie ofrece fotografías fruto de los viajes y del contacto de Fidel Castro con el pueblo cubano).


'La mujer' (con la labor de Korda en el campo de la moda, las poses provocativas de la fotografía cubana quedaron apartadas con instantáneas mucho más sensuales y elegantes al beber de influencias como las de Avedon).


'El mar' (Korda está considerado el fundador de la fotografía submarina en Cuba. Entre los negativos destacan las imágenes de Castro y Che participando en el torneo de pesca de aguja "Ernest Hemingway", celebrado en La Habana).


La comisaria de la exposición, la historiadora cubana Cristina Vives, dice que al comienzo de la Revolución, el fotógrafo dejó la moda y la publicidad y cambio a Norka (Natalia Mendez) -"su modelo favorita"- por Fidel y los demás líderes políticos pero "aplicando en estos nuevos modelos los mismos códigos fotográficos, luz natural, composición, pose, glamour...".

Aunque en esa segunda etapa no se olvidó Korda de las mujeres: Dice la comisaria que "en los actos oficiales aprovechaba para buscar la belleza femenina en medio de la muchedumbre. De ahí salió la segunda época de mujeres, las pos-revolucionarias".

La exposición forma parte de un ciclo que conmemora el cincuenta aniversario del triunfo revolucionario, el 1 de enero próximo, y supone un homenaje al fotógrafo que, a decir de Figueroa, era "una amenaza para las mujeres hermosas".

No hay comentarios.: