martes, diciembre 30, 2008

Las masacres de Gaza deben incitarnos a la acción


Ali Abunimah, The Electronic Intifada,
27 de diciembre del 2008

"Pondré música y celebraré lo que hacen las Fuerzas Aéreas israelíes. " Esas palabras, fueron dichas hoy a Al Jazeera por Ofer Shmerling, funcionario de defensa civil israelí en el área Sderot adyacente a la Franja de Gaza, mientras las imágenes de las últimas masacres de Israel eran difundidas en todo el mundo. Un rato antes, los aviones de combate F-16 y los helicópteros Apache israelíes-suministrados por EE.UU. habían dejado caer más de 100 bombas sobre docenas de sitios en la Franja de Gaza Ocupada por Israel- matando al menos 195 personas e hiriendo a otros cientos más.

Muchas de estos sitios eran comisarías ubicadas, como están las comisarías en todo el mundo, en medio de barriadas paisanas. El gobierno de los EE.UU. fue uno de los primeros en dar su apoyo a los ataques de Israel, y otros lo seguirán.
Según los informes muchos de los muertos eran policías palestinos. Entre aquellos que Israel etiqueta como " terroristas" había más de una docena de policías de tránsito que estaban recibiendo entrenamiento.

Se desconoce el número de civiles asesinados y heridos; Al Jazeera mostró las imágenes de varios niños muertos, ya que los ataques israelíes se produjeron cuando miles de niños palestinos habían salido de sus escuelas y estaban en las calles rumbo a sus hogares.
La alegría de Shmerling ha sido repetida por los israelíes y sus partidarios en el mundo entero; su violencia es la violencia justa. Es "en defensa propia" contra los "terroristas" y por lo tanto justificada. El bombardeo israelí - como el bombardeo estadounidense y de la OTAN en Irak y Afganistán - es el bombardeo por la libertad, la paz y la democracia.

La racionalización de las matanzas de Israel, ya que son fielmente transmitidas por los medios de comunicación de habla inglesa, es que Israel actúa en " represalia" por los cohetes artesanales palestinos arrojados con creciente intensidad después de que la tregua de seis meses expiró el 19 de diciembre (hasta hoy, ningún israelí ha muerto o resultó herido por estos recientes ataques de cohetes).

Pero los ataques horrorosos de hoy marcan sólo un cambio del método utilizado recientemente por Israel para asesinar palestinos. En los últimos meses ellos murieron sus muertes generalmente en silencio, sobre todo los ancianos y enfermos, privados de alimentos y de la medicina necesaria e imprescindible, por causa del bloqueo israelí de dos años calculado y planificado para provocar el sufrimiento y la privación a 1.5 millones de palestinos, en su gran mayoría refugiados y niños, encerrados en la prisión a cielo abierto que es la Franja de Gaza.
En la Franja de Gaza, los palestinos murieron silenciosamente, por falta de medicamentos básicos: Israel impidió el acceso a la insulina, a los medicamentos para tratamientos de cáncer, a los insumos para diálisis.

Lo que los medios de comunicación nunca preguntan es la idea de Israel de una tregua. Es muy simple. Bajo una tregua al estilo israelí, los palestinos tienen el derecho de guardar silencio mientras Israel los priva de comida, los mata y sigue colonizando violentamente su tierra. Israel no sólo les ha privado de alimentos y medicina para alimentar y sostener los cuerpos palestinos en la Franja de Gaza sino que también está resuelto a privarlos de alimentos para sus mentes: debido al bloqueo, incluso no hay tinta, ni papel ni pegamento para imprimir los manuales para alumnos.

Según dijo John Ging, jefe de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados de Palestina (UNRWA), a The Electronic Intifada en noviembre: " hubo cinco meses de tregua en los dos últimos meses, donde la gente de la Franja de Gaza no se benefició; no hubo restablecimiento de una existencia digna. De hecho en las Naciones Unidas, nuestros suministros también fueron restringidos durante el período de la tregua, a tal punto que nos dejaron en una posición muy vulnerable y precaria y con unos días de cierre nos quedamos sin alimentos."

Es una tregua israelí. Cualquier tipo de respuesta a los ataques israelíes - incluso las protestas pacíficas contra el muro de apartheid en Bilin y Nilin en la Ribera Occidental, recibe a cambio balas y bombas. No se disparan cohetes contra Israel desde la Ribera Occidental , y sin embargo los ataques de Israel, las matanzas, el robo de tierras , los pogromos por parte de los colonos y los secuestros de palestinos no cesaron ni un solo un día solo durante la tregua. La Autoridad Palestina en Ramallah ha accedido a todas las demandas de Israel, incluso estableciendo "fuerzas de seguridad" para luchar contra la resistencia en beneficio de Israel.
Nada de eso le fue ahorrado al palestino común o sus bienes o su sustento desde la implacable colonización violenta de Israel. No se salvó, por ejemplo, la familia de Al-kurd de ver demolida su vivienda de 50 años -en Jerusalén Este Ocupada- el 9 de noviembre, de modo que el terreno sobre el que se asienta podría ser ocupado por colonos.

Otra vez miramos las matanzas en la Franja de Gaza, como lo hicimos en el mes de marzo pasado cuando 110 palestinos, incluyendo docenas de niños, fueron masacrados por Israel en sólo unos pocos días. Otra vez la gente por todas partes siente rabia, cólera y desesperación ante semejantes asesinatos cometidos con total impunidad por este criminal estado. Pero hoy la rabia expresada en todos los medios de comunicación árabes y a través de internet no está dirigida únicamente contra Israel.

Notablemente, está dirigida con más dureza que nunca contra los estados árabes. Las imágenes que golpean son las de Tzipi Livni -Ministro de Asuntos Exteriores de Israel- en El Cairo el día de Navidad. En ellas ella se muestra sonriendo sentada junto al Presidente egipcio Hosni Mubarak. Además hay imágenes de Livni y el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto mientras aplauden en medio de sonrisas.

El periódico israelí Haaretz difundió hoy que el miércoles pasado que "el gabinete israelí autorizó al primer ministro, al ministro de Defensa, y al ministro de Asuntos Exteriores a determinar el tiempo y el método " de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.

Por todas partes la gente pregunta, ¿qué le dijo Livni a los egipcios?, y lo más importante, ¿qué le dijeron ellos? ¿Consiguió Israel luz verde para teñir otra vez de rojo las calles de la Franja de Gaza? Pocos están dispuestos a darle a Egipto el beneficio de la duda después de que ha ayudado a Israel a sitiar la Franja de Gaza manteniendo el paso de frontera Rafah cerrado durante más de un año.

Además de la intensa cólera y tristeza lo que sienten muchísimas personas de la gente ante las renovadas matanzas masivas de Israel en la Franja de Gaza es una sensación de frustración, que aparentemente tiene pocas posibilidades de ser canalizada por medio de una respuesta política que pueda cambiar el curso de los acontecimientos, terminar con el sufrimiento, y traer justicia.

Pero hay maneras, y esto son un momento de centrarse en ellas. Ya he recibido avisos de manifestaciones y acciones de solidaridad que se están planificando en todo el mundo. Es importante.
¿Pero qué pasará después de que las manifestaciones se dispersen y la cólera se apague? ¿Seguiremos dejando que los palestinos en la Franja de Gaza mueran silenciosamente?

Los palestinos por todas partes piden solidaridad, la verdadera solidaridad, a través de una sostenida y resuelta acción política.

The One Democratic State Group (el Grupo Un Estado Democrático) con sede en la Franja de Gaza reafirmó esto hoy como una " apelación a todas las organizaciones civiles y a las personas amantes de la libertad a actuar inmediatamente y ejercer presión sobre sus gobiernos - por cualquier medio a su alcance- para que rompan relaciones diplomáticas con el régimen de Apartheid de Israel y apliquen sanciones contra él.

El Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones a Israel (http:// www.bdsmovement.net/ ) proporcionan el marco para esto. Ahora es el tiempo para canalizar nuestras emociones descarnadas a través de un compromiso a largo plazo para asegurarnos que no volveremos a despertarnos con " otra Franja de Gaza".

Cofundador de Intifada Electrónico, Ali Abunimah es el autor de Un País: una propuesta valiente para terminar con el callejón sin salida palestino-israelí - One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse
(Metropolitan Books, 2006).

No hay comentarios.: