martes, diciembre 30, 2008

¡Cuba! ¡Cuba! ¡Estudio, Trabajo y Fusil!

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Lápiz, cartilla, manual; alfabetizar, alfabetizar! ¡Venceremos! Somos la Brigada Conrado Benítez, / somos la vanguardia de la Revolución, / con el libro en alto juramos una meta, / llevar a toda Cuba la alfabetización". Así comienza el himno de aquella histórica campaña de 1961, en que participaron 100 mil adolescentes. El tema es que Cuba va cabalgando en su día. El 1º de enero de 2009 se cumplen 50 años del triunfo de su Revolución y se trata de celebrar aquellos históricos acontecimientos registrados en 1959. Quisiera rendir un homenaje político-cultural al pueblo cubano y a sus dirigentes por su cincuentenario. Junto con ustedes lectores, ir cantando en el camino.
Principio y fin de la Pequeña serenata diurna, del trovador Silvio Rodríguez: "vivo en un país libre / cual solamente puede ser libre / en esta tierra, en este instante / y soy feliz porque soy gigante. / Soy feliz, soy un hombre feliz / y quiero que me perdonen / por este día / los muertos de mi felicidad". Y su Playa Girón, la concluye: "que escriban, pues la historia, su historia, / los hombres de Playa Girón".
A partir del 59, la mayor de las Antillas se transformó en todos los aspectos, económico, social, político, ideológico y cultural. Se convirtió en ejemplo de movilización permanente en América Latina. La Revolución Cubana funcionó como el reducto experto de resistencia exitosa contra el poder imperialista de Estados Unidos, el más cruel y destructivo que ha conocido la humanidad, quien ha pretendido someterla militarmente, con bloqueos económico, políticos y diplomáticos, y por medio de grupos contrarrevolucionarios. Y este pequeño país ha resistido 50 años. Vino la caída de la Unión Soviética y el muro de Berlín, y la experiencia internacionalista cubana salió avante. Es más, se solidarizó con movimientos de liberación en América Latina, Africa (Angola, Namibia, Sudáfrica) y Asia. Hoy, sostiene su presencia y ayuda con expertos en muchas naciones.
Se puso énfasis al régimen socialista y las medidas tuvieron apoyo popular: reformas agraria y urbana, nacionalización de las empresas, campaña de alfabetización, zafra, edificación de milicias del pueblo, gratuidad de servicios públicos, procuración de la excelencia en salud, educación, cultura, arte, deporte, ciencia, técnica, investigación científica, derechos humanos, vivienda, etcétera.
"Amo esta isla, / soy del Caribe: / jamás podría pisar tierra firme / porque me inhibe. / El que nació en el Caribe / goza de una facultad: / al sentir su libertad / se identifica y la vive". El fragmento de Pablo Milanés se llama así como inicia.
El socialismo está vivo en Cuba, a pesar del bloqueo estadunidense. Hay les va una definición de socialismo según El Pequeño Larousse ilustrado: "Doctrina política, económica y social que propugna la propiedad y administración pública de los medios de producción e intercambio". En otras palabras, este sistema social promueve el colectivismo y la solidaridad en la sociedad; el Estado socialista aporta a los ciudadanos "a cada quien según su trabajo". El comunismo científico sería la fase superior del socialismo, y se guiaría por la consigna "a cada quien según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Ser comunista "es dar todo de sí a cada instante", es sacrificio. Allí está el ejemplo del Che Guevara.
Los teóricos Carlos Marx y Federico Engels, llaman a este nueva forma de gobierno dictadura del proletariado. Y no porque se instaure un poder dictatorial de las mayorías. No. Se trata de un sistema más igualitario y pacífico, más justo y humanista que el régimen de economía de mercado. Y Cuba es el único país del continente americano que persevera en este modo socialista de vivir. El pueblo cubano ha soportado 50 años de embate imperialista, sosteniendo su Revolución minuto a minuto, entregando la vida. De ellos es la consigna de "Patria o Muerte".
"¡Cuba, que Linda es Cuba! / Quien la conoce la quiere más. / ¡Que linda es Cuba! / ¡Cuba, que Linda es Cuba! / Ahora que es libre, la quiero más. / ¡Cuba, que Linda es Cuba! / Ahora sin los yanquis, ¡la quiero más! / Donde las palmas no son palmeras, / ¡son milicianas y son banderas! / Como Fidel que brilla en las montañas, / con el rubí, cinco rayas y una estrella". Hubiera sido un descuido de mi parte –para este aniversario– no haber citado este famosísimo fragmento del cantautor Eduardo Saborit.
Respecto al imperialismo, fase superior del capitalismo, es una formación social basada en la explotación del hombre por el hombre. Su doctrina actual, el neoliberalismo, justifica de una manera salvaje y frenética que la fuerza de trabajo es una mercancía que se debe comprar barata para amasar grandes fortunas. Los millonarios de los países ricos se vienen a los del tercer mundo a hacer su agosto. Los reaccionarios se basan en "que cada quien se rasque con sus propias uñas" o en eso de que "el pez más grande se come al chico", el libre mercado. Para muestra, allí sigue el imperio de Bush, financiando guerras en Irak y Afganistán, comerciando armamento y planeando robarse el petróleo de aquellos subsuelos y también de México, con el contubernio de vendepatrias. Por eso cuando hablan de socialismo lo satanizan. Repiten sus medios de comunicación capitalistas que este modo más humano de vivir es un régimen totalitario, que Fidel es un dictador, que el estado te quita a tus hijos, que "se comen a los niños" y un sinfín de falacias. En el fondo, no quieren no les conviene el socialismo porque tienen miedo de perder sus privilegios.
"Aquí pensaban seguir / jugando a la democracia / y el pueblo que en su desgracia / se acabara de morir / Y seguir de modo cruel / sin cuidarse ni la forma, / con el robo como norma, / y en eso llegó Fidel. / Y se acabó la diversión, / llegó el comandante y mandó a parar". A ritmo de guaracha, se llama En eso llegó Fidel, es de Carlos Puebla.
Ojalá que Barack Obama cumpla sus promesas de eliminar las restricciones de limitar las remesas y el tránsito de los cubanos residentes en Estados Unidos a la isla. Ojalá que Washington y el presidente negro comiencen por reconocer este error de medio siglo contra Cuba y actúen en consecuencia para poner fin al inmoral bloqueo. Lo agradecería Hugo Chávez en Venezuela; Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil; Evo Morales, en Bolivia... América Latina y el mundo entero. No soy ingenuo, son buenos deseos para el próximo año.
El pueblo siempre es el protagonista. Pero, en este caso, fue necesario el liderazgo del estadista e intelectual Fidel Castro, siempre a la altura de las necesidades del movimiento libertador. A este luchador con ética y humanismo, la historia lo absolverá. Al héroe de la Revolución lo quiere su pueblo y sus trovadores. ¡Enhorabuena, pueblo digno y valeroso de Cuba. Felicidades compañero Fidel, por su medio siglo de revolución victoriosa.
Cantemos, todo mundo se sabe el comienzo de la Guantanamera, de José Martí: "yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma / Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma".
Viene a mi mente el fragmento de La Paloma (1863) de Sebastián Iradier: "cuando salí de La Habana válgame dios, / nadie me ha visto salir, creo que no... / Si a tu ventana llega una paloma / trátala con cariño que es mi persona..."
Yo digo que el tono de la piel y del español cubanos, son acapulqueños. Y creo que los rayos abrasadores sobre nuestras playas vienen del mismo sol. ¿No seremos hermanos? En un día como hoy: España reconoce la independencia de México (1836). En 1959, el comandante Ernesto Guevara es investido como doctor honoris causa. También es Día de los Inocentes.
Así es el final de La Maza también de Silvio, termina así: "si no creyera en quien me escucha / si no creyera en lo que duele / si no creyera en lo que quede / si no creyera en lo que lucha. / Qué cosa fuera, / qué cosa fuera la maza sin cantera / un amasijo hecho de cuerdas y tendones / un revoltijo de carne con madera...".
¡Feliz Año Nuevo a todos!
salomongj@hotmail.com

No hay comentarios.: