martes, diciembre 30, 2008

El Che fue habitante de Guayaquil por 43 días


Ernesto Guevara de la Serna estuvo de paso por el Puerto Principal. Fue antes de convertirse en Comandante.

Guayaquil para entonces era una urbe más pequeña. La zona donde hoy hay un jardín y junto a ella una escalera que conecta con la calle adoquinada Numa Pompilio Llona (barrio Las Peñas) antes fue el espacio de una casa de construcción mixta. Justo allí, a la entrada del cerro Santa Ana, habitó el 'Che' Guevara por 43 días en 1953, según el libro 'El Che en Guayaquil' del periodista José Guerra Castillo.
Entonces, Ernesto Guevara de la Serna, médico leprólogo de 25 años, aún no era el Che y todo lo que su mítica y legendaria figura constituye. Así lo cita Guerra.
En esa época los pantaloncillos eran moda y, lejos de ser el fútbol, la natación era el deporte más practicado. En su casa, mitad madera, mitad cemento, rememora Policarpo Avilés. Este hombre ha visto por 83 años cómo el sol ilumina el río Guayas, las casas de arquitectura colonial y los cambios de la urbe con la regeneración urbana. Y cuenta que fue testigo de la llegada de un joven de alta estatura, sin barba y de urgencias económicas notables.
"Era como cualquier otro. Mientras nosotros íbamos a bañarnos al río. Él, o estaba en la glorieta de la Planchada o estaba en casa de Fortunato Safadi, siempre con un libro en la mano leyéndolo", recuerda Avilés.
Según el extinto Jorge Maldonado Rennella, en una carta publicada en diario Expreso en 1996, Ernesto Guevara venía recorriendo el Cono Sur y entró al Ecuador por Huaquillas. Esta misma versión difunde el libro 'El Che', de Paco Ignacio Taibo II.
En Guayaquil -relata el texto de Guerra Castillo- los recorridos del Che fueron cortos: or el Malecón, hasta el parque Olmedo en la avenida homónima.
José Safadi, hermano de Fortunato Safadi, señala que nunca habló de política. Que conversaba de música, psicología y otros temas, menos de política.
"Con mi hermano tuvo una relación de tipo científica. Como eran vecinos lo visitaba. Era muy pacífico. Se paseaba por la calle N. Pompilio Llona y hablaba con los niños", rememora Safadi.
De las estancias en el barrio Las Peñas hay incompatibilidades. Mientras Taibo II relata que Guevara se quedó del 27 de septiembre al 24 de octubre (28 días); Guerra apunta 43 días, por lo que el Che habría partido a Panamá el 15 de noviembre de 1953.
Avilés reflexiona: "Hay gente que quiere hacerse de la historia y sacar provecho de ella. Cuando llegó acá no era el Che. Nadie se fijó en eso. Y el mismo Ernesto Guevara tal como llegó a Guayaquil se fue. Sin decir nada".
Para el investigador Carlos Calderón Chico, el paso de Che Guevara en Guayaquil es anecdótico. "¿Qué significó el Che para el Ecuador en esa época? Nada. Ninguna biografía, la de Anderson, Taibo menciona su paso por Guayaquil. Discutir sobre si vino sin plata o fue pobre y dejar de lado sus ideas es innecesario", dice.

No hay comentarios.: