viernes, octubre 24, 2008

Leo Brouwer, The Bach a Los Beatles

Leo Brouwer, The Bach a Los Beatles
Por: Rafael Lam

24 de Octubre, 2008


(Cubarte).- El próximo año 2009, justo el 1ro. de marzo, Leo Brouwer cumplirá 70 años, será un verdadero acontecimiento musical. Hace 30 años escuché a Leo Brouwer por primera vez en un memorable concierto titulado The Bach a Los Beatles, en el cine-teatro 23 y 12 del ICAIC; donde se dieron cita todos los amantes de la música del cuarteto de Liverpool y de la guitarra concertante de Leo Brouwer.
Leo se encontraba en una espiral interpretativa, en su gran momento de triunfos en la Europa de veinte siglos; tenía en récord digno de atención: Estudios en la Juilliart School de Nueva York, trabajos de asesoramiento musical en el Teatro Musical de La Habana, en el Instituto de Radiodifusión, en la Orquesta Cubana de Música Moderna, en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
De ese mundo acumulado de experiencias, de esa gloriosa etapa, Leo Brouwer se familiarizó mucho con Los Beatles, porque el sistema de trabajo aplicado por el grupo inglés sirvió a los trovadores y músicos del GESI a facturar las canciones y los temas de película en equipo.
El año 1978, tuvo un momento de apertura musical, artístico y cultural en la capital. Comenzaba una etapa de grandes conciertos; después vendría el concierto entre Leo Brouwer y Los Irakere, en el Teatro Carlos Marx, el encuentro CUBA-USA (Havana-Jam), los festivales de la Canción Popular de Varadero.
Brouwer organizó el concierto The Bach a Los Beatles, en la primavera de 1978. Fue una actuación que rompió esquemas: un recital solo con guitarra; el repertorio estuvo conformado por obras desde Bach hasta Los Beatles: Sonata en re, Chacona en Dm de Bach, obra de rica ornamentación, tocada con una potencialidad técnica magistral. El público disfrutó de temas como Metáfora del amor (Tema anónimo muy romántico, para guitarra o banda magnetofónica), Elogio de la danza y La espiral eterna (obra maestra de Leo Brouwer), la mazurca Adelita y Recuerdos de la Alhambra; dos deliciosos valses románticos paraguayos de Agustín Barrios Mangoré; música Salonniere; Estudio en trémulo (Recuerdos del Alhambra); Mazurca (Adelita) de Tarrega; Tres versiones de Los Beatles: She´s leaving home, The Fool on the hill y Penny lane, en play-back sonaban los cantos originales de estas versiones concebidas a dos guitarras. Como plato fuerte, en el encore, ofreció el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Rodrigo, en nueva versión popular para dos guitarras, una de ellas en play-back. Se trata de una obra de rara belleza, encanto y gracia.
Después del concierto, uno de los más calificados guitarristas cubanos me dijo: "Quizás, en determinados momentos, Leo falla en algún acorde; pero su magia, su encanto, su genio, se va por encima de todos estos detalles mínimos".
Diez años más tarde Leo declaró a la musicóloga Hamilé Rosada: "El concierto The Bach a Los Beatles, me gusto mucho. El reto fue muy difícil: llenar cada noche dos mil lunetas con una guitarra sola. El mayor logro –independientemente de la interpretación- fue el diálogo, la comunicación que pude establecer con los asistentes, por cierto, muy jóvenes. Fue un trabajo que venía procesado de mis giras internacionales, donde he hecho todo tipo de programación. Fue muy emocionante".
El concierto motivo mi primera crónica musical en la prensa cubana, exactamente en El Caimán Barbudo, ed. 126, junio de 1978, bajo la dirección de Francisco Noa, que me abrió el camino para mis publicaciones en este mensuario y después en diversos periódicos del país. La ilustración corrió a cargo del gallego Posada, al cual me unió posteriormente una gran amistad.
Recuerdo que en la crónica redacté: "Leo Brouwer con su recital The Bach a Los Beatles, nos demuestra su consagración total y el empuje final de la quintaesencia de su genio. Sus interpretaciones son capaces de agotar todos los motivos encomiásticos. Queda demostrado que no hay crisis de intérpretes, sino de ciertos intérpretes; no hay crisis de música, sino de cierta música. Con este concierto se revitaliza una vez más el mundo de la guitarra y un nuevo público que ha dicho ¡Sí! Los conciertos del maestro Leo, hoy por hoy, "remozan" al público; es como si asistiésemos a una verdadera revolución musical".


Fuente: CUBARTE

No hay comentarios.: