miércoles, octubre 22, 2008

Boliva: Promulgada la Ley del referendo constitucional

El presidente Evo Morales Ayma promulgó a las 14.00 de este martes, en presencia de miles de bolivianos y bolivianas, en la plaza Murillo, y millones que veían por las redes de televisión y de radio, la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para el 25 de enero de 2009.
Evo Morales afirma que su proceso de cambio no tiene retorno. Vicepresidente boliviano resaltó las cuatro virtudes de la Constitución de la igualdad.
Antes había hecho lo mismo con la Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución Política del Estado, que le autorizó al Congreso incluir acuerdos consensuados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro.
Apenas el Legislativo, por más de dos tercios de voto sancionara esa ley de convocatoria después de más de 17 horas de intenso debate ininterrumpido, el Jefe de Estado no pudo ocultar su emoción y algunas lágrimas rodaron por sus mejillas.
Los discursos del vicepresidente Álvaro García Linera, del líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco; y del máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, antecedieron a ese histórico momento, largamente esperado por los bolivianos.
La alegría y la emoción se apoderaron de la multitud que llegó a La Paz luego de una esforzada marcha que aglutinó a dos centenares de miles de bolivianos.
Pero también fueron testigos millones a lo largo y ancho del país, quienes vieron la histórica ceremonia a través de las cadenas de televisión y radio.
Allende de las fronteras, por las cadenas internacionales que levantaron la señal del estatal Canal 7, el mundo igualmente presenció ese hecho.
El primer mandatario nacional intervino ante la multitud congregada en la Plaza Murillo, en La Paz, donde aplaudió el esfuerzo de los bolvianos al mantenerse en vigilia a la espera de la decisión del Congreso Nacional, que finalmente aprobó la convocatoria a referendo constitucional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió a la multitud congregada en La Paz, donde aseguró que "este proceso de cambio no tiene retorno", después de la decisión plena del Congreso de convocar a referendo constitucional para el 25 de enero de 2009.
El jefe de Estado intervino frente a miles de bolivianos concentrados en la Plaza Murillo, donde explicó cómo se han organizado los diferentes movimientos sociales para realizar la marcha que duró siete días y la vigilia en las afueras del Congreso Nacional.
Morales explicó que Bolivia históricamente ha sido rehén de minorías y lamentablemente en muchas épocas ganaron las elecciones con prebendas, así como expresó que esa minoría es la que intentaba someter a los bolivianos desde el Congreso.
"A ese grupo quiero decirle que si Evo Morales no puede derrotar al neoliberalismo y al imperialismo, para eso está el pueblo boliviano", apuntó.
"Quiero decirle al pueblo que jamás Evo va a mentir o engañar, saben que cuando no puedo hacer lo digo con sinceridad, cuando puedo atender demandas les digo 'vamos'".
Expresó su deseo de que los obreros y los pueblos originarios gobiernen Bolivia por 500 años.
"Antes los gobernantes eran doctores o militares. Esos nunca van a volver, pero igualmente necesitamos algunos profesionales, necesitamos la participación activa de intelectuales comprometidos con el país", señaló.
Morales aseveró que "quienes robaron antes (en otros gobiernos) tienen que ir a la cárcel con esta nueva Constitución Política del Estado".
También aclaró que "si algún prefecto rechaza esta nueva Constitución son enemigos de la patria, si rechazan la nacionalización de los recursos naturales y la nueva CPE es que rechazan la renta dignidad, el bono Juancito Pinto".
"Tenemos que garantizar que los servicios básicos sean un derecho humano y no privado. Ya es hora de identificar el enemigo", añadió.
Confirmó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) rechaza además la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.
Depués del largo recorrido de miles de bolivianos desde Caracollo hasta La Paz, Morales instó a sus seguidores a continuar con la lucha que emprendieron desde antes del referendo revocatorio del 10 de agosto.
"Ha terminado la marcha, pero a partir de este momento empieza la campaña para aprobar con el cien por ciento la nueva Constitución. Pedimos a la gente de la ciudad sumarse para refundar Bolivia".
"Quiero agradecer a los que aportaron para la marcha por esta Constitución, organizaciones sociales, transportistas he quedado impresionado al saludar en el camino a esta manifestación".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera resaltó las "cuatro virtudes" de la que por primera vez será una "Constitución de la igualdad", por lo que todas las etnias indígenas y toda la poblción de la nación sudamericana están incluidos en la Carta Magna que "no discriminará a nadie".
El vicepresidente, luego que fuera aprobada la convocatoria a referendo Constitucional, manifestó que ahora sí hay garantía de que "esta Patria no va a ser humillada, ni privatizada, ni abusada".
Saludó a todos los sectores del país y felicitó a los participantes de la majestuosa manifestación, que luego de 200 kilómetros desde Oruro llegó a La Paz, en poyo al referendo Constitucional para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.
La plaza Murillo, en la que estaba prohibido el acceso a los indígenas, recibió a la histórica marcha, que se ha descrito como "pequeña para la gran cantidad de personas que están conglomeradas en este lugar".
Asimismo, indicó que la concentración es la culminación de la lucha de los bolivianos por sus derechos suscitada desde 1990. "Hoy son 18 años de marchas" de un pueblo que desde "lo más profundo de la tierra, desde los barrios, sindicatos, universidades, fábricas, minas" ahora ha logrado una nueva nación.
"Ustedes, valientes compañeros, han cumplido y logrado lo que otros iniciaron 18 años atrás", para ahora obtener una nueva Constitución "para todos los bolivianos, para que nadie más se sienta discriminado ni abandonado", enfatizó Linera.
Aunque el Congreso aprobó este martes la convocatoria para referendo aprobatorio, García Linera recalcó la fundamental participación del pueblo boliviano, ya que sin ésta "no hubiera sido posible. Sin ustedes, sin su presencia movilizada y activa".
En otro sentido, el vicepresidente resaltó las "cuatro virtudes" de la que por primera vez será una "Constitución de la igualdad", por lo que todas las etnias indígenas y toda la población de la nación sudamericana están incluidos en la Carta Magna que "no discriminará a nadie".
"Ese es el Estado plurinacional, la igualdad de los bolivianos", agregó Linera.
El segundo punto, es el reconocimiento de las diversas formas de trabajo y producción, de economías como la comunitaria, cooperativa, empresarial, del pequeño productor, el artesano, el comerciante, "absolutamente todos, para reconocer y garantizar su actividad".
Otro aspecto destacado por el Vicepresidente de Bolivia, fue el "reconocimiento del derecho de los pueblos de las naciones indígenas, de las regiones y de los departamentos a formas de autogobierno, así como la verdadera autonomía para los departamentos. No para una rosca de oligarcas, sino para el pueblo, la gente y los trabajadores".
Asimismo, indicó que la nueva Carta Magna contempla la "verdadera autonomía para que cada habitante pueda elegir sus autoridades, para controlar sin poner en duda la unidad de la patria. Aquí está la autonomía institucional en el marco de la unidad de la patria".
García Linera manifestó que el texto garantiza la propiedad privada, por lo que la herencia está asegurada para que los descendietes puedan manter en su propiedad, así como los derechos de los pueblos y ejemplificó la renta dignidad, y el bono "Juancito Pinto".
Dijo al presidente, Evo Morales, que luego de haberle encargado una tarea, "junto con con nuestros diputados y senadores: hemos cumplido el trabajo que usted nos pidió".
"Esta nueva Constitución es como una gran casa donde entramos todos", concluyó García Linera.

No hay comentarios.: