viernes, octubre 24, 2008

La falta de confianza en la justicia yanqui




LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS
Por Marta Speroni

"Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad." Gerardo Hernández Nordelo, mensaje en el décimo aniversario del injusto encarcelamiento de los Cinco.

A un mes y medio del 1º de diciembre, fecha tope para que la Defensa de los Cinco presente el caso a la Corte Suprema de EE.UU., los movimientos de apoyo a los Héroes están en pleno momento de expansión, de divulgación y actividades en todo el mundo.

El pedido por su libertad, encabezado por diez Premios Nobel, y dirigentes de países amigos, ya se ha convertido en un clamor universal en el que están comprometidos gran número de personajes de la política, el arte, las ciencias, distintos credos religiosos, organizaciones de abogados e individuos independientes, amantes todos
de la verdad y la justicia.

Es imposible mencionar la cantidad de expresiones de solidaridad internacional en unos renglones, la creatividad en las acciones, el entusiasmo y la seguridad de que la solidaridad los devolverá a sus hogares. Ese fue el pensamiento militante desde los primeros días del juicio, sostenido en cada apelación, resultara a favor o en contra, pues la certeza de que se está en presencia de un juicio político no
da lugar a dudas.

Es Cuba la que está presa. La Cuba rebelde y soberana. La que ha demostrado que sí se puede permanecer por décadas construyendo socialismo e internacionalismo con planes sociales hacia dentro y hacia fuera, con un enemigo que nunca duerme y vive y trabaja nada más que a 150 Km .

El 4 de junio pasado, el panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Confirmó también las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y de René González (15 años), y anuló las de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años) por
lo cual envió sus casos a la Corte de Distrito de Miami para que sean re-sentenciados.

Es la misma corte donde la Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado con anuencia de la misma jueza que dijera al Miami Herald que ese proceso sería más interesante que cualquier programa de televisión. Los tres compañeros, cuyos juicios fueron
anulados y esperan la nueva sentencia continúan presos en cárceles de máxima seguridad en vez de hacerlo en libertad.

El 2 de septiembre, la misma Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, ahora con el pleno de sus miembros, denegó las solicitudes de reconsideración presentadas por la defensa y ratificó la decisión del 4 de junio de 2008.

El gobierno de Cuba figura a la vanguardia en la lucha por el regreso de los Cinco a la patria. Ha puesto toda la responsabilidad jurídica en el caso; sin embargo, Ricardo Alarcón, dijo siempre que en la historia de EEUU ningún caso político se ha resuelto sólo en los tribunales. El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acusa al gobierno norteamericano de prevaricato en recientes declaraciones y llama nuevamente a la solidaridad internacional a divulgar el caso para llegar al pueblo norteamericano, en su mayoría ignorante de esta injusticia.

Cada palabra que se diga en público, cada actividad que se realice, tendrá la importancia de resonar en el imperio, el principal destinatario. Más en estos momentos en que el combate legal tendrá que darse tanto en la Corte Suprema de EE.UU. como en Miami, como lógica evolución de las apelaciones rechazadas. Pero ese combate legal es sólo el paso a seguir en el terreno jurídico por la defensa de los
Cinco. No es la llave para abrir las puertas de sus cárceles, pues todas las personas políticamente informadas saben que no se puede tener ninguna esperanza es esta gestión. No es posible confiar en la ecuanimidad del sistema jurídico de EEUU tratándose de cubanos revolucionarios. Sólo la solidaridad hará posible el regreso a la patria de José de Martí.

"Resistir es la palabra que más he repetido en los últimos 10 años, siempre tengo en cuenta que la resistencia de los Cinco y de nosotros los familiares ha sido ya una gran derrota para el enemigo, ellos son los que han sido derrotados", dice Olga Salanueva, esposa de René.

Los héroes resisten, los familiares resisten y luchan; la solidaridad deberá realizar, ahora más que antes, acciones constantes de denuncia en todas las esferas porque sólo la presión internacional hará posible la libertad de los Cinco.

FUENTE: "Siempre es 26" - Boletín del Grupo de Trabajo Solidario Mil
por Cuba - Nº3, 20/10/08

No hay comentarios.: