jueves, octubre 23, 2008

12 de octubre, doblando la página

Carlos Mamani Condori
Rebelión


Han pasado los tiempos en que el 12 de octubre era festejado como el Día de la Raza, con el total cinismo los indios éramos también obligados a festejar, siendo que era feriado, los niños y jóvenes eran forzados a homenajear a Cristóbal Colon. El genocida era recordado como un héroe, un padre fundador de la nacionalidad.

La primera generación de líderes indios (Constantino Lima, Salvador Palomino…) que tuvo la oportunidad de compartir sus visiones y pensamientos en el marco de una insurgencia continental, denunció al colonialismo de los estados latinoamericano; los programas de aculturación y asimilación propiciados por el indigenismo fueron cabalmente calificados como etnocidio, una forma sutil de genocidio.

La resistencia al colonialismo fue identificado como paradigma de las luchas indias, la indianidad enfrentó con coraje y claridad de pensamiento la tarea de la descolonización, entonces se planteó la necesidad de construcción del poder. Desde el decenio de 1970 los pueblos se dieron a la febril tarea de la organización, emergieron las históricas organizaciones indígenas nacionales del continente. El pueblo organizado protagonizó levantamientos y bloqueos de carreteras para sensibilizar a los grupos de poder (la blanquitud) sobre la existencia de pueblos y culturas diferentes a la hispano criolla.

La organización ha llevado a la forja de la conciencia, que a su vez requirió de la construcción de la memoria histórica: ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? Principios del decenio de 1990, vísperas de los 500 años de resistencia, se forjó desde el pensamiento indio el paradigma de la reconstitución. La invasión, el colonialismo se expresaron mediante la destrucción, la desestructuración de las unidades político territoriales. El Tawantinsuyu fue descuartizado como el mismo cuerpo del Tupa Amaru Inka, el destino del Qullasuyu no fue distinto. Francisco del Toledo, el virrey colonizador, apenas dejó en pié la marka/llaxta convertido en pueblo de reducción. Luego de la independencia los criollos se dieron a la tarea de asaltar éstos pueblos para apoderarse de las tierras de comunidad y para someter definitivamente a los indios.

La descolonización entonces no podía tomar otro camino que el de la reconstitución, así como en el mito de Inkarri (Inka Rey) la cabeza se une al cuerpo para dar lugar al pachakuti, la sociedad indígena re establece sus instituciones sociales: el ayllu como célula que hace al tejido político social.

Los pueblos indios se levantan en toda la extensión del continente por la reconstitución de sus instituciones político territoriales, el derecho al autogobierno como la única vía de preservar su unidad, cultura e identidad. Desde el Sur el pueblo mapuche se ha erigido en el símbolo de lucha por la reconstitución de su territorio y en el norte los pueblos indios de Colombia a la cabeza de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) están desplegando sus más grandes esfuerzos por defender la vida y el territorio ante un gobierno enemigo de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación nacional y tratados internacionales. En tanto que en Bolivia y el Ecuador la constitucionalización de los derechos de los pueblos indígenas requiere de estrategias de unidad y capacidad de tolerancia ante las provocaciones racistas, como las ocurridas en la matanza de El Porvenir (11 de septiembre).

El 12 de octubre ha servido en este año 2008 para que los pueblos indígenas de Colombia inicien la Minga de Resistencia Indígena y Popular, en tanto que en Bolivia el 13 de octubre las organizaciones indígena campesinas arrancaron con una marcha que terminó hoy en La Paz por la promulgación de una Ley de Referéndum Dirimitorio/aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado. El día 24 de octubre Santa Cruz de la Sierra será el punto de reunión de las organizaciones nacionales del continente en solidaridad con el Presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambios que lleva adelante.

El día de la raza está quedando en el olvido. Los pueblos, las naciones indias marchan por sus propios objetivos: la reconstitución. En conjunto de Norte a Sur los pueblos indígenas doblamos la página.

No hay comentarios.: