lunes, junio 09, 2008

Santiago Feliú : "Las canciones de amor precisan nuevo idioma"



"Las canciones de amor precisan nuevo idioma"
Santiago Feliú actuará mañana en el Dado Dadá ·· El conocido artista cubano repasará sus temas de siempre ··
Su último disco se publicó en el año 1992



Santiago Feliú (La Habana, 1962) es un artista del mítico movimiento Nueva Trova Cubana, que lideraron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Mañana, a las 23.00 horas, desgranará sus canciones en el también mítico pub santiagués Dado Dadá, local que siempre apostó por las buenas músicas. El último disco del guitarrista zurdo, Sin Julieta, se editó en 2002.

-¿Qué aporta 'Sin Julieta' a su discografía?

Es un disco de canciones de amor desamorado, como una tesis cantada sobre el desamor en la pareja. Como siempre con cierta poética y un trabajo guitarrístico fundamentalmente afinado en Re, pero tambien tiene arreglos para banda y cuerdas. Es la primera vez que hago un disco tematico, eso sería quizá lo que aporte a mi discografia.

-¿Qué lugar ocupa, o le ha quedado, el trovador o cantautor en este mundo globalizado, rapero y vulgar?

En medio de todo eso que dices, el trovador sigue ocupando un espacio para los que abogan por la cancion inteligente. Realmente los medios no le prestan ninguna atencion, quizá también porque hay pocos con un nivel guitarrístico, poético e interpretativo decoroso. En España es más caótico, pero en Latinoamérica sobrevive un poquito más la necesidad del trovador.

-¿El amor precisa de un lenguaje nuevo en las canciones?

Quizá precisa de un nuevo idioma. Se ha escrito tanta belleza y tanta tontería, que ya no sé si debiera tomarse más en serio el tema del amor en una cancion.

-Revolución, socialización, romanticismo, arte: ¿qué hay de esto hoy en la Nueva Trova Cubana?

La Nueva Trova son aquellos trovadores que con el triunfo de la revolución comenzaron a contar en sus canciones los acontecimientos de la nueva Cuba: Silvio, Pablo, Noel y Vicente, entre otros. Lo que vino después sería continuidad de eso y de la Trova tradicional. Por mi parte aspiro a una canción de arte, el equilibrio más ingenioso que pueda lograr entre música y poesía; cosa que ellos hicieron y que pocos lograron después.

-¿Silvio o Pablo?, ¿y por qué?

Los dos porque sí, no entiendo el "o". Puede gustarte uno más que otro, pero ambos son imprescindibles.

-¿Qué le sugiere Galicia?

Siento mucho cariño por Galicia. Viví por aquí en el 92, y luego pasé largas temporadas. Siempre me gusta volver.

-¿Cree que al pueblo cubano (madres, jóvenes, obreros) le compensa ser los pobres más cultos del mundo, tal como justifica usted la evolución de la Isla en otra entrevista?

Sobre todo dignifica. La pobreza de Cuba no se compara con la miseria y el analfabetismo de Latinoamérica. Compensaria mucho, desde luego, que Estados Unidos levantara el bloqueo económico.

FUENTE:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&

No hay comentarios.: