lunes, junio 09, 2008

Crece apoyo mundial a Los Cinco y rechazo al veredicto de Atlanta


Crece apoyo mundial a Los Cinco y rechazo al veredicto de Atlanta


Holmedo Pérez, director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reiteró en París la convocatoria a la Campaña Internacional para liberar a los Cinco Héroes antiterroristas de su país prisioneros en EE.UU.

El funcionario remarcó que la solidaridad es fundamental para el logro de la libertad de los patriotas encarcelados injustamente desde hace casi 10 años, a los cuales la Corte del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta les reafirmó los cargos de culpabilidad.

Pérez se mostró satisfecho con las acciones de respaldo emprendidas por los grupos de solidaridad en la Asamblea Nacional francesa, y por diversas personalidades políticas amigas galas.

Resaltó la labor de las asociaciones de solidaridad, sobre todo por su inmediatez, y citó incluso la respuesta dada por el presidente de CubaSíFrance, Charles Bouhana, a un artículo publicado en el diario Le Fígaro.

En Guatemala, médicos, deportistas, diplomáticos y otros trabajadores cubanos reclamaron la liberación de Los Cinco, quienes sufren injusta prisión en Estados Unidos, ya que protegían a su Patria de los actos terroristas de la mafia anticubana radica en Miami, Florida.

Oradores destacaron la dignidad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, sometidos a un proceso plagado de irregularidades y condenados a severas penas de prisión.

El concierto del cantautor cubano Vicente Feliú en la ciudad argentina de La Plata devino repudio a la actuación de la Corte de Apelaciones de Atlanta y en demanda de la liberación de los Héroes prisioneros.

Feliú pidió al público el apoyo para lograr la liberación de sus Cinco hermanos cubanos.

Los comités creados en República Dominica reiteraron su identificación con esa causa y acordaron en reunión efectuada hoy intensificar la campaña en pro de la liberación.

El Gremio Nacional de Abogados de EE.UU. consideró que la política influyó en la decisión de la Corte Federal de Apelaciones, al ratificar los veredictos de culpabilidad de Los Cinco.

La Corte anuló las sentencias de tres de Los Cinco: Antonio (cadena perpetua y 10 años), Ramón (cadena perpetua y 18 años) y Fernando (19 años), cuyos casos retornarán al mismo tribunal de Miami.

Asimismo, mantuvo firmes las sentencias contra René (15 años) y Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años).

La declaración del Gremio de abogados estadounidenses agrega que, en la apelación, la defensa de Los Cinco cuestionaba las decisiones acerca de la supresión de la evidencia obtenida bajo la Ley de Procedimientos para la Información Clasificada, la inmunidad soberana y los procedimientos de revelación de evidencias.

A lo anterior -destaca- se sumaba la selección del jurado, la mala conducta de la Fiscalía y los testigos, las instrucciones al jurado, la insuficiencia de evidencias para apoyar los veredictos y las sentencias.(AIN)

No hay comentarios.: