sábado, septiembre 29, 2007

ENCUENTRO SUDAMERICANO DE MUJERES INDÍGENAS



Soy una mujer indígena de la tierra y el sol

Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas.




Resguardo Mayabangloma/Guajira, 25/09/2007 . Soy una mujer indígena de la tierra y el sol, y pertenezco a una raza con una cultura milenaria, con el pensamiento ancestral que las mujeres son para tejer vida y los hombres para construir, de ahí la necesidad de la complementariedad, mujeres de varios países sudamericanos, enmarcaron el encuentro por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas.



El intercambio de saberes y experiencias se da en una comunidad Wayuú del resguardo de Mayabangloma, Fonseca, sur de la Guajira, con la participación de liderezas y dirigentes de países desde la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Guatemala y diferentes pueblos y organizaciones indígenas por Colombia, que hacen parte de la Escuela de Formación Indígena Nacional, EFIN.


"La naturaleza nos empuja para apoyar la resistencia, por tanto como las plantas cuando las cortan, muy pronto retoña y sale con más fulgor, por ello nosotras con nuestros hijos y compañeros luchamos hombro a hombre porque que un día muriendo y el mismo día renaciendo, de ahí que se hace necesario recomponer las cosas, hay que seguir aprendiendo del dolor y las apuestas de las demás para seguir fortaleciendo los procesos locales, y que éste redunde en la Unidad desde la diversidad".

Al llamado de la Katza, instrumento tradicional del pueblo Wayuú, el paraje desafiante de trupichos, cactus, y senderos angostos se van llenando de diversos colores, gracias al contraste de colores de las llamativas mantas de la mujer Wayuú con el negro colorido de los vestidos tradicionales de los países andinos, que dan cuenta de la diversidad cultural, "este intercambio nos realimenta los espíritus, escuchar el dolor como están superando las amenazas constantes nos impulsa a retomar la lucha con mas ánimos, porque el dolor es uno y es masculino", así lo indicó enardecida una indígena de 72 años, lo cual corroboró el Cacique del resguardo, Oscar Uriana.


"Este intercambio de experiencias a partir del conocimiento del otro, nos motiva a revalorar lo nuestro, nuestra cultura, pero sobre todo a nuestro territorio, porque al fin desde la Patagonia hasta Alaska, este continente es indígena y lo que hasta ahora hemos tejido es que el problema es el mismo, es la defensa del territorio ancestral de manos de las multinacionales que con la complicidad de estados, como el de Colombia, desconocen el aporte milenario de quienes somos los verdaderos dueños de Amerikua", ratificaron al unísono las participantes en el primer día de trabajo.

Por ello seguiremos comunicando con el alma, por todos los medios posibles, así como por la emisora Utay Stereo se viene transmitiendo los pormenores del magno evento, de la mano de otras emisoras como Ecos de la Macuira, Tayrona Stereo y la emisora virtual de la ONIC, Dachi Bedea, lo que hoy nos permite trascender con mayor eficiencia, en la lucha de la unidad.

Porque quienes saben hablar con los jaguares, con sus muertos, con la luna, con el río… le apostamos también al reto de tomarnos las herramientas de la técnica y las ricas posibilidades de estos códigos comunicacionales probados en otros rincones de la tierra, para luego hacer circular su gran cosmovisión en la ruta de una comunicación con identidad, con rostro propio.

Desde espacios como este "le venimos dando la cara a un mundo lleno de peligros mayores como la exclusión, la pobreza, la enfermedad y aún más, enfrentamos el gran desafío cultural de ser propios a pesar de la uniformidad. Hoy tenemos la oportunidad de asumir la voz de cada pueblo, la simbología de cada tierra, los hábitos de cada pueblo, los mitos de cada cultura. Con ellos debemos levantar las nuevas barricadas a donde resistir los embates que inician con la exclusión económica y luego asfixian el alma", aporte de una hermana Maya de Guatemala.

El evento terminará el miércoles por la noche, con una proclama de las mujeres indígenas sudamericana para el mundo.


Fuente: Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC


Violencia contra las mujeres indígenas y otros temas en Encuentro Suramericano




Actualidad Étnica, 25/09/2007. El pasado domingo 23 de septiembre, comenzó el "Encuentro Sudamericano por los Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia Contra la Mujer", realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuanari). El evento continuará hasta el día 27 de septiembre, en el Resguardo Indígena de Mayabangloma, en Fonseca, Guajira.



El objetivo central del Encuentro es intercambiar experiencias sobre las múltiples dimensiones de la violencia contra la mujer en pueblos indígenas, para acordar mecanismos de participación e incidencia a nivel nacional e internacional. "Es necesario continuar abriendo espacios para intercambiar los sueños desde las mujeres y fortalecer los procesos organizativos de nuestros pueblos indígenas", dijeron las entidades organizadoras del evento.



En este encuentro están sendo debatidos temas como la formación política y la participación de las mujeres indígenas en los procesos organizativos en América Latina, la situación de los derechos de las mujeres indígenas en los distintos espacios (familiares, comunitarios, organizativos, socio políticos y económicos) en cada país, y los procesos de articulación política de las mujeres indígenas a nivel nacional e internacional en los distintos espacios de los pueblos.



El encuentro permitirá dar seguimiento a las resoluciones y mandatos de la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizado en Guatemala en marzo de este año. La reunión es una acción preparatoria de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, a realizarse en el 2008, en Chile.


Fuente: Adital www.adital.com.br 24/09/2007




La autonomía de la mujer indígena debe surgir de su propia razón de ser"




Actualidad Étnica, Bogotá, 28/09/2007. "El Encuentro Sudamericano de Mujeres indígenas que finaliza hoy en la Guajira deja un balance muy positivo y satisfactorio", dijo Elena Cupitra, directora del Área Mujer y Cultura de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, a Actualidad Étnica. Temas como la participación política de la mujer en todos los espacios de los pueblos, la situación de DDHH y la complementariedad entre hombre y mujer en los procesos organizativos y de construcción mutua, tuvieron un amplio despliegue en todas las sesiones.



"Esos eran como algunos de los ejes del encuentro, sin embargo el objetivo es mucho más amplio; el encuentro consiste en: primero compartir experiencias sobre los diferentes paises, cómo y de qué manera las mujeres están ejerciendo los espacios políticos y las tomas de decisión junto con las autoridades tradicionales. También ver si esos espacios de pensamiento son asumidos por las mujeres de verdad, o es que las mujeres estamos siendo utilizadas, que nos ponen en una representatividad, pero estamos haciendo lo que nos dicen que tenemos que hacer. Lo que se busca es saber si esa autonomía de la mujer es específica, si viene de su propia razón de ser, si son las necesidades que realmente tenemos", manifestó la líder indígena.



Elena es una mujer de la etnia Pijao que lleva 16 años trabajando en la participación de la mujer, de hecho fue una de las primeras en incentivar a las mujeres indígenas del Tolima para que crearan comités y participaran activamente en los procesos de organización de sus comunidades y en la toma de decisiones. Luego, con un grupo de mujeres, conformaron la Red de Mujeres Indígenas del Tolima que "hoy es una organización muy fortalecida y tenida en cuenta por las autoridades tradicionales", expresó.



Desde este año Elena se puso al frente del Área de Mujer y Cultura de la ONIC, un espacio que busca fortalecer lo derechos humanos, otro de los grandes propósitos del encuentro. "Es un trabajo que se viene desarrollando para articularlo con mujeres de otros paises; cómo pueden ellas fortalecer sus procesos allá y nosotros desde acá apoyarlas y viceversa. En cuanto a derechos humanos, la idea es visibilizar de qué manera se han violado los derechos humanos de las mujeres y las familias indígenas en cada uno de sus paises y cómo el gobierno viene manejando esta situación, mejora o empeora. Que se haga visible la problemática de la mujer, porque todo este conflicto y esta problemática que estamos viviendo a quien realmente atropella más es a la mujer, tanto sicológica, socialmente y emocionalmente".



Del pensamiento ancestral que las mujeres son para tejer vida y los hombres para construir surge la necesidad de la complementariedad. "Es a través del diálogo y la interacción que se logra hacer entender a los hombres que somos parte de esa complementariedad para hacer parte de la construcción. Claro, las mujeres también somos parte de esa sociedad que hemos permanecido invisibilizadas, no es que digan que la mujer no existe, no, se tiene en cuenta ese reconocimiento, pero sí es bueno que se valore, que haya un valor a la labor de la mujer.



Es importante que se visibilice la participación y en ese sentido hemos dicho que tememos que llegar a un acuerdo a unos diálogos entre hombres y mujeres. Nosotras las mujeres reconocemos que para poder construir siempre lo hacemos hombro a hombro con los hombres; siempre las mujeres estamos ahí brindando apoyo para que se fortalezca tanto la parte organizativa, como el área familiar y vinculamos a los jóvenes, a las niñas para que este trabajo sea más fortalecido".



Finalmente, Elena hizo un cuadro comparativo sobre los logros de la mujer indígena y su incidencia en los procesos organizativos y en todos los espacios de participación: familiares, comunitarios, políticos, socioeconómicos, culturales. Resaltó la importancia de estos encuentros porque es allí donde se debaten temas de gran trascendencia como la formación política, y se crean mecanismos para fortalecerla y mejorar la participación de las mujeres indígenas en los procesos organizativos de América Latina.



"Hoy es mucho mejor la participación de la mujer; hace 30 o 40 años las mujeres no teníamos participación como la que tenemos hoy de representar en un espacio, de decir, por ejemplo, qué me afecta, qué me gustaría que mejorara, eso no lo veíamos antes, ahora sí. Y ahora sí lo vemos debido, en parte, a que hay unos artículos en la Constitución Política que fueron trabajados por hombres y mujeres, precisamente para eso, para incluir a la mujer. Ellos trabajaron esas propuestas y sin embargo algunos indígenas no la manejábamos, las mujeres por ejemplo, porque no hemos leído esos libros. Entonces espacios como estos hacen que la mujer tenga el interés de capacitarse para que tenga mejor argumento, para que mejore su discurso y tenga mejor conocimiento en la participación", puntualizó Elena, quien se mostró muy satisfecha por la participación de las mujeres en el encuentro.



"El balance del encuentro es muy interesante, positivo, asistieron unas 75 mujeres invitadas y con las mujeres locales que llegaron hay unas 150 participantes de varios paises de América. Se contó con la participación de liderezas y dirigentes desde la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Guatemala entre otros. El balance es muy positivo, realmente es muy satisfactorio poder compartir experiencias y conocimientos ancestrales y consolidar procesos de fortalecimiento de los derechos humanos, las prácticas culturales como la medicina tradicional que en el caso de las comunidades pijaos la estamos implementando cada día más".


No hay comentarios.: