sábado, septiembre 29, 2007

CINCO HOMBRES Y UNA CAUSA




9 AÑOS EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIO

Cuba: Cinco hombres y una causa



inSurGente/ Prensa Latina (Yurién Portelles).- Cinco cubanos viven hace nueve años tras las rejas por defender a su país de agresiones desde Estados Unidos, en un combate singular contra el terrorismo, desde antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron condenados por impedir planes terroristas en la Isla organizados por grupos radicales desde Miami. Este es un hecho ignorado por amplios sectores de la sociedad norteamericana, ante el manto de silencio impuesto por los monopolios de la información para evitar que se conozca su labor en ese país, dirigida a frustrar actos criminales contra Cuba. Su caso ha sido comparado con el de prisioneros políticos de los propios Estados Unidos, como Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier, y otros tantos apresados por cargos improbables y absurdos.


La diferencia principal entre el caso de Mumia y los otros con estos antiterroristas cubanos, afirman expertos, estribaría en que, con respecto a estos últimos, el gobierno de Washington intenta ganar otra "presea" de poder absoluto y arbitrario.

Tras ser arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y condenados a penas extremas por un tribunal de Miami, incluida la doble cadena perpetua, quedó en evidencia el doble rasero de la lucha de Estados Unidos contra el flagelo del terrorismo.

Ellos habían marchado a territorio estadounidense para penetrar grupos anticubanos con planes de atentados a la isla, dirigidos a asfixiar a la Revolución cubana, utilizando todos los medios posibles para ello, con la complicidad de la Casa Blanca.

La historia recoge no pocos momentos, como el ataque por Playa Girón (Bahía de Cochinos), en 1961, donde se ha demostrado los vínculos entre la llamada mafia miamense y las administraciones norteamericanas en su estrategia para intentar derrocar al gobierno cubano.

Sabotajes, agresiones armadas, radiales y bacterológicas, leyes extraterritoriales y asesinas como la Helms-Burton (1996) y la de Ajuste Cubano (1966), bloqueo financiero y comercial y guerra psicológica contra la Isla auspiciada desde el norte, habrían conmovido a estos cinco hombres a defender a su país de la muerte.

Paradójicamente, la Casa Blanca ha exonerado al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, autor intelectual confeso de la voladura de una nave cubana en 1976 con 73 personas a bordo, y de una cadena de atentados a hoteles habaneros, en 1997, con saldo de un turista italiano muerto.

Washington, sin embargo, lo absolvió, haciendo caso omiso a la demanda de Venezuela de que lo extraditara o lo juzgara por evadirse de una de sus cárceles en el pasado.

El caso de los cinco antiterroristas cubanos se manipuló ante la opinión pública desde mucho antes de ser procesados en Estados Unidos, donde la prensa los acusó de "espías".

Los comentarios y las presiones de la llamada mafia miamense contribuyeron a crear un ambiente más hostil al existente en esa ciudad floridana hacia Cuba, y condicionaron de ese modo el dictamen final de los jueces.


La verdad de Los Cinco

La esencia del caso de los cinco desde el punto de vista moral y jurídico, según ha dicho el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, es el derecho y la necesidad de Cuba de defenderse del terrorismo con asiento en Estados Unidos.

En el mundo se comprende cada vez más su causa por personas honestas que han creado unos 290 comités en un centenar de países, que abogan por la liberación de estos hombres, declarados Héroes de la República de Cuba por su servicio a la humanidad.

El falso argumento de espionaje fue utilizado contra ellos por la Fiscalía norteña para imputarles varios cargos de envergadura y justificar la saña con la cual los juzgaron en este proceso, a todas luces de carácter político.

Ese órgano repitió los términos de la prensa y de la mafia anticubana de Miami, sin abundar en que las evidencias no comprometieron la seguridad de esa nación.

En las vistas, sin embargo, los testigos, incluso altos militares en retiro como el ex fiscal Ramsey Clark, confirmaron que ningún documento incautado a ellos violaba la Ley de Procedimiento de Información Clasificada, conocida por CIPA.

Cuba se ha visto obligada a infiltrar las organizaciones anticubanas en Estados Unidos, como única alternativa para frenar nuevos crímenes, que desde 1959 han dejado unas cinco mil víctimas aquí, entre muertos y mutilados.

El gobierno de la isla había colocado información valiosa en las manos del FBI para ubicar a los verdaderos terroristas en Miami, y aplicar medidas neutralizadoras, lo cual no encontró oídos receptivos en la Casa Blanca.

Como efecto bumerán, el FBI los apresó, juzgó y condenó en un proceso controvertido, en una sede por demás hostil, que, de acuerdo con el propio sistema penal norteamericano, conspiró contra la imparcialidad en el proceso.

Al respecto, un tribunal de Atlanta acertó en la hostilidad de la sede del juicio, con lo cual debió anularse el proceso y procederse a liberarlos, pero en la apelación de la Fiscalía se desoyó ese dictamen.

En la actualidad, constantes obstáculos al curso legal del proceso provocan dilaciones para prolongar su estancia en la cárcel, mientras aumentan las voces que reclaman su liberación inmediata, incluidos varios Premios Nobel de la Paz.

Para los cubanos y millones de seres humanos en el mundo, luchar por la liberación de ellos es hacerlo por la vida, la divisa más preciada en su misión en Estados Unidos.


Llaman a dar batalla por liberación de antiterroristas cubanos



La Habana, 12 sep (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, llamó hoy a la intensificación por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace nueve años.


"Independientemente de la batalla jurídica, la batalla se a va a ganar con la movilización en las calles", expuso Alarcón tras participar en la cancelación de una emisión especial de seis sellos dedicados a los cinco jóvenes.


Para el líder parlamentario las razones que llevaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González a penetrar organizaciones anticubanas en el sur de la Florida se mantienen vigentes.


Los planes contra la Revolución (cubana) y sus líderes se debaten prácticamente en público, y hasta en programas de televisión en Miami promocionan actividades terroristas contra la nación caribeña, expresó.


Este caso, reiteró, demuestra la falsedad de la política norteamericana contra ese flagelo, a pesar de valerse de ello para cometer todos los horrores dentro y fuera de Estados Unidos, añadió en clara alusión a las agresiones contra Afganistán e Iraq.


La cancelación se realizó como parte de una jornada internacional por la liberación de los jóvenes en un centenar de países, la que se prolongará hasta el venidero 6 de octubre.


El programa incluye numerosas demostraciones de protesta frente a las embajadas de Estados Unidos, conferencias en universidades, estreno de documentales y divulgación de materiales periodísticos sobre el proceso judicial

No hay comentarios.: