sábado, septiembre 29, 2007

AYAHUASCA, MEDICINA O DROGA?



Ayahuasca ¿Medicina o Droga?
De la Ayahuasca su jugo

Deidad de la naturaleza

La palabra quechua ayahuasca significa Soga del Alma y
tiene 3 acepciones:
Ayahuasca, la deidad, la Madre (espíritu) de todas las madres.
Ayahuasca, la planta maestra, liana o soga Banisteriopsisi Caapi.
Ayahuasca, la bebida sagrada, preparada, fundamentalmente con dos plantas.
La soga ayahuasca y la Chacruna o Psychotria Viridis.


¿En que lugar de la definición se ubica la Ayahuasca?
La ciencia, sociólogos, antropólogos, biólogos la llaman "planta curativa del alma" que se encuentra en las zonas amazónicas de América del Sur. Aseguran para el Ayahuasca otros poderes mágicos. Transforma la mente y la conduce por los interiores del ser, aquel que nuestro diario vivir no es capaz de identificarlo a simple vista.

Los que alguna vez tomaron Ayahuasca aseguran que se produce un encuentro con uno mismo. Libera el lado oculto que dirige nuestras vidas y nos enseña la verdadera relación del hombre con la naturaleza.

Los chamanes, o médicos naturistas de la amazonia aseguran que la Ayahuasca, además de ser un método de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energético y psíquico es, también, una puerta de acceso a estados modificados de consciencia.


Esta considerada como la bebida del espíritu que permite entender y reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con Dios. En palabras de los chamanes que toman ayahuasca: "vas a ver y a entender". La mitología, o cosmovisión tradicional de la amazonía, considera a la Ayahuasca, como la máxima deidad de la naturaleza. La Ayahuasca, es la madre (espíritu) de todas las madres.

El agua, las piedras, la tierra, los animales y cada una de las plantas, tienen un ánima, alma que las sustenta. El ánima de mayor dimensión es la "Madre Ayahuasca", espíritu de todos los espíritus. Así la AYAHUASCA, es la "Planta Maestra Espiritual" por excelencia.

Más de 72 grupos culturas amazónicos consumen ayahuasca siguiendo sus ancestrales tradiciones desde hace 10 mil años. Las experiencias visionarias son la base de las cosmovisiones (arte, salud, política) de las etnias amazónicas. Los nativos amazónicos consumen ayahuasca para buscar soluciones a sus problemas, para reafirmar su cosmovisión.

"La Experiencia de la Ayahuasca". La pintora Gladys Cevallos, nacida en Contamana, Loreto y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ha desarrollado una técnica que va más allá del placer visual que provocan sus pinturas al transmitir, vida, espiritualidad y fuerza que encierra un misticismo especial. Representa una iconografía desconocida en el mundo occidental permitiendo con sus pinturas el ingreso a un mundo ancestral muy valioso que durante siglos, estuvo escondido en la amazonía. La amazonía peruana, la selva, es esencia de vida en nuestro planeta, es una realidad aparte, que Gladys Zevallos ha sabido interpretar y plasmarla.
El Ayahuasca descubre secretos mentales

Los chamanes señalan que la Ayahuasca tiene virtudes psicoanalíticas y psicoterapéuticas. Facilita a la persona adquirir conciencia de sus problemas en su verdadera significación.

En cada sesión de Ayahuasca es posible encontrar las características de los conflictos que agobian a una persona y actúan sobre su conducta. Tiene una acción regresiva. Permite reviviscencia psíquica a fases pasadas de la vida, para solucionar conflictos. Permite conectarse y reconocerse mejor.

Los contenidos de experiencias olvidadas o reprimidas vuelven a la conciencia como un verdadero revivir. Se diluyen así las tensiones o conflictos en la psique humana y se produce una reestructuració n y cura de la personalidad. Beber Ayahuasca permite obtener una experiencia místico religiosa trascendental que incrementa la receptividad y comunión mística con todo el universo.

Los chamanes aseguran que los tratados con la planta sagrada es posible realizar un verdadero viaje astral y es posible la trasmigración o peregrinación del alma, fuera del cuerpo físico. En el bebedor de Ayahuasca hay manifestación de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas, agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo y desarrollo de la intuición.

Una sesión de la ayahuasca tiene etapas muy marcadas: En la primera y segunda hora se producen sensaciones incómodas de vértigo, náuseas, miedos y paranoias reprimidas. Luego en la tercera logra la resolución de conflictos, paz y armonía y, en la cuarta hora, una profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección.



El Opio en Latex-liquido la llevo a Haydee directamente a la carcel tras control policial

Una Historia

Haydee Ojitos esta presa por exportar ayahuasca. Era parte de su habitual oficio. Desde España y Canadá médicos, investigadores y sicólogos, demandaron de ella la preparación de Ayahuasca para uso médico.

Esta a punto de sufrir una larga condena por narcotráfico porque la policía, al utilizar el reactivo antidroga, comprobó en el preparado de Ayahuasca sustancia de látex de Opio.
Hoy, Haydee Ojitos, reclama justicia y pide a los juzgadores tomar conciencia y respetar el valor cultural de los amazónicos, para no confundir la Ayahuasca con un narcótico o sustancia maligna.

Ella, como las decenas de chamanes amazónicos y miles de sus seguidores, llama a la Ayahuasca el espíritu de la naturaleza. En Lima, junto a su esposo Ronad Rivera, considerado ayahuascólogo, filósofo y chaman dirigen el equipo de AYAHUASCA/SABIDURIA donde realizan sesiones curativas uni/personales, bi/personales y grupales a través del uso de Ayahuasca.

Sobre todo, realizan asesorías a médicos, psicólogos, terapeutas y chamanes de distintos países del mundo, con respecto al uso adecuado de la planta y bebida maestra ayahuasca. La señora Haydee Ojitos era la encargada de remitir encomiendas con el extracto natural de ayahuasca a psicólogos, médicos terapeutas y chamanes de México, Argentina y España.

Cuando la policía intervino las encomiendas remitidas por Haydee Ojitos la policía informó que se trataba de 3 cosas: Alcaloide de opio (418 gramos), Látex de opio (865 gramos) y Látex de opio mezclado con solución orgánica ( 3.322 Grs.). Haydee Ojitos nunca oculto lo que hacia. El envío lo hacia con su nombre. Cuando la policía intervino el primer paquete se apersonó a la Dirandro para reclamar y pedir explicaciones que siempre le negaron.

Tres meses después la detuvieron y le abrieron proceso por el delito contra la salud pública, por tráfico ilícito de drogas y por pertenecer a una organización internacional de tráfico de opio. La Fiscal Superior, de la Cuarta Fiscalía Superior Penal, Distrito Judicial de Lima Norte, Elsa Victoria Perata Argomedo ha pedido para Haydee Ojitos, 15 años de pena privativa de la libertad, 180 días multa, inhabilitació n y al pago de de 4 mil nuevos soles por reparación civil al Estado.

La única prueba en la que se basa la acusación fiscal, son la pericias químicas policiales cuestionadas por los peritos químicos presentados por la acusada. El esposo, en su desesperada búsqueda por evitar lo que seria "una condena injusta", advierte confusión para entender lo que representa la Ayahuasca y sus componentes químicos, no relacionados con el opio.

Desde el penal Haydee Ojitos esta dispuesta a preparar Ayahuasca delante de los expertos en narcóticos de la policía y los magistrados que la deben juzgar, para demostrar que la Ayahuasca no es Opio. A pesar de su pedido ni la policía ni los jueces están dispuestos a aceptarlo.
Ayahuasca y Opio
Grandes diferencias

En principio, la bebida medicinal AYAHUASCA y la droga ilegal OPIO, son substancias absolutamente diferentes. Diferentes Químicamente, porque cada una tiene sus propios principios activos o alcaloides.

Los principios activos o alcaloides de la bebida ayahuasca son:
Planta/Liana Ayahuasca: b-carbolino: harmina, tetrahidroharmina THH y harmalina dihidroharmina DHH.
Planta/Chacruna: N,N - Dimetiltriptamina.

Los alcaloides del opio son:

Planta Amapola:
Más de 70 alcaloides y 25 componentes activos.
Alcaloides del grupo de la MORFINA: morfina, codeína, tebaína.
Alcaloides del grupo de la PAPAVERINA.
Alcaloides del grupo de la NOSCAPINA

Diferentes en Esencia:
Mientras la ayahuasca es una medicina sagrada que cura el cuerpo y la mente. El opio es una droga adictiva y degenerativa. La ayahuasca NO ES ADICTIVA, todo lo contrario, permite curar las adicciones.

Dosis:
La dosis de la ayahuasca en promedio de 50 á 60 mililitros es con la que se logra mucho provecho por permitir una purga profunda física (orgánica) y mental (psicológica) . Una dosis de opio, mayor a los 10 mililitros es fatal, porque produce la muerte.

Conciencia Lucida/Conciencia Nublada:
La ayahuasca desarrolla o amplifica la conciencia. El opio nubla la razón, embrutece y degenera.

Bebida Ritual/Droga Vulgar
La ayahuasca se bebe en sesiones rituales-terapé uticas guiadas por especialistas, en el contexto chamánico curativo. El opio es consumido como escapismo, en los suburbios, en el contexto de la perdición humana.

Bebida Medicinal/Droga Decadente
Respecto a la ayahuasca, existen instituciones, clínicas, centros chamánicos que realizan un servicio para el bienestar del ser humano. Respecto al opio, no existe institución alguna que ofrezca servicios beneficiosos para el ser humano; todo lo contrario, el opio genera delincuencia y bajeza humana.

http://www.rpp. com.pe/programas /salud_en_ rpp/92253_ 1.php#

No hay comentarios.: