jueves, agosto 04, 2011

Fuerte represión policial contra estudiantes chilenos

Centenares de estudiantes que protestaban por la crisis educativa de Chile fueron reprimidos y dispersados por las fuerzas policiales y militares en el centro de Santiago.
Por: Elpais.com.co | AP Jueves, Agosto 4, 2011 - 4:00 p.m.
:
 
Imágenes de los momentos de represión que sufrieron los estudiantes de secundaria y universitarios durante marcha por calidad en la educación de Chile.
Jóvenes participan este jueves 4 de agosto de 2011, durante una protesta en Santiago de Chile fueron duramente reprimidos por la policía.
Foto | EFE
Con chorros de agua y gases lacrimógenos, la policía chilena reprimió este jueves a los estudiantes que intentaban marchar por la principal avenida de Santiago. El gobierno de Santiago informó que la policía detuvo a 235 estudiantes y que al menos dos policías resultaron heridos.
"Esto parece un estado de sitio, me imagino que habrá sido así hace 30 años en Chile, durante la dictadura militar... Ni siquiera está asegurado el derecho a la congregación en los espacios públicos", dijo a periodistas la portavoz de los universitarios Camila Vallejos.
Los alumnos secundarios y universitarios mantienen desde hace más de dos meses una movilización que incluye tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas en demanda de cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país.
Aún sin permiso, centenares de jóvenes intentaron congregarse en la Plaza Italia, un céntrico lugar de reuniones, cuyo perímetro estaba cercado. Otros centenares se reunieron en otros puntos de la ciudad. Todos fueron reprimidos.
En algunos sectores del centro de la ciudad el aire era irrespirable, varias estaciones del metro estaban cerradas y el transporte público sufría cortes temporales.
La jornada de protestas comenzó con barricadas incendiarias en 14 puntos de la ciudad que cortaron el tránsito, informó la gobernadora Cecilia Pérez.
"Están utilizando gases que no habíamos visto en otras manifestaciones... Creo que el gobierno ha cometido un grave error, ha querido opacar, invisibilizar la manifestación. Con esto la gente va a seguir con más fuerza manifestándose porque hay un gran descontento", enfatizó Vallejos.
Las marchas, de secundarios por la mañana y universitarios por la tarde, fueron convocadas antes de que el gobierno entregara su plan. Pese a la represión, Vallejos reiteró el llamado a una nueva marcha al atardecer y a hacer sonar las cacerolas por la noche "en contra de la represión"
El gobierno entregó el lunes pasado un paquete de 21 medidas para mejorar la educación. Los estudiantes, que deben responder la propuesta el viernes, adelantaron que será rechazada.
"Por el momento las asambleas, ya han rechazado la propuesta del ministro de Educación Felipe Bulnes", dijo Vallejos.
"Todo tiene su límite", dijo el miércoles el presidente Sebastián Piñera al tiempo que su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agregaba que "el tiempo de las marchas se acabó". Unos 1.300 policías bloquean el paso al palacio presidencial donde suelen concluir las marchas.
En los últimos meses la popularidad de Piñera, que asumió la presidencia en marzo de 2010, ha tocado su nivel mínimo. Una encuesta Centro de Estudios Públicos difundida el jueves reveló que sólo un 26% apoya su gestión.
Estudiantes y docentes reclaman una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) .
El gobierno propuso traspasar gradualmente la administración de los colegios municipales a organismos públicos por definir, mejorar la deficiente preparación de los profesores, aumentar las becas universitarias y reprogramar a los deudores morosos.
Pero el tema del lucro, el más importante para los universitarios, no fue abordado en forma directa. Los jóvenes exigen que las universidades privadas reinviertan y no retiren sus utilidades. La ley que las creó en 1981 dice que son entidades sin fines de lucro.
Aún si la propuesta es rechazada, el vocero oficial, ministro Andrés Chadwick, dijo que el gobierno seguirá "los caminos institucionales", lo que significa que enviará los proyectos al congreso. El oficialismo posee una leve mayoría en la Cámara de Diputados mientras el Senado está controlado por la oposición de centroizquierda.

No hay comentarios.: