jueves, agosto 04, 2011

Comité realiza campaña de colecta de firmas por la libertad de los “Cinco Cubanos”


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Una campaña de levantamiento de firmas pretende denunciar y exigir justicia y puesta en libertad, para Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, también conocidos como los "Cinco antiterroristas Cubanos”. La acción convocada por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, se propone colectar un millón de firmas en solidaridad con los antiterroristas para el día 12 de septiembre.

La "Campaña Internacional Un Millón de Firmas por la Liberación de los Cinco”, comenzó el pasado 11 de julio y va hasta el próximo 12 de septiembre, fecha en que los cinco antiterroristas completarán 13 años prisioneros en cárceles estadunidenses. Para participar y apoyar esta petición colectiva, los interesados deben enviar nombre, profesión, movimiento o entidad de la que forman parte y país de origen, al email: informacion@libertadparalopscinco.org.es o bien confirmar su adhesión a través del sitio: http://www.libertadparaloscinco.org.es/

El Comité Internacional pide a los apoyadores de la causa, que divulguen la Campaña entre entidades y movimientos nacionales e internacionales. Además de la colecta de firmas, el Comité realiza, el día 5 de cada mes, una acción por la libertad de los cubanos.

La actividad consiste en la denuncia y divulgación del caso ante los medios de comunicación y parlamentarios de todo el mundo. Además, incentiva a las personas que apoyan esta causa, a enviar cartas y peticiones por la liberación de los cinco cubanos, a las autoridades estadunidenses particularmente, a las judiciales, a las organizaciones internacionales de derechos y a las embajadas de los Estados Unidos en el respectivo país.

El próximo día 13, integrantes del "Movimiento Laboral Internacional por los Derechos Humanos de los Cinco Cubanos” tienen programada una actividad en los Ángeles. La fecha coincide con el cumpleaños de René González, uno de los cinco cubanos preso en Florida. En esa oportunidad, los participantes podrán asistir a un video sobre los Cinco Cubanos, además de debatir sobre ese tema, con sindicalistas y representantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Conocidos como los "Cinco Cubanos”, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González están presos desde 1998, en los Estados Unidos, bajo la acusación de espionaje a favor de Cuba sobre acciones terroristas desarrolladas por grupos anticubanos en Miami (EUA). En 2001, fueron a juicio y condenados a penas que van de 15 años hasta la prisión perpetua.

Asamblea Nacional de Cuba

La Asamblea destacó que el proceso de habeas corpus de Gerardo Hernández finalizará en las próximas semanas. Sin embargo, como en situaciones anteriores, el cubano no tiene sud derechos respetados. Informaciones de la Asamblea, manifiestan que Hernández enfrenta dificultades para comunicarse con sus abogados y con funcionarios del consulado cubano, además de restricciones en el acceso a la correspondencia.

"La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas hasta conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria”, concluye el comunicado.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.: