jueves, agosto 04, 2011

Chile: convocan a cacerolazo por represión a estudiantes





Santiago de Chile, 4 ago (PL) Estudiantes chilenos convocaron a un cacerolazo a las nueve de la noche de hoy, hora local, para repudiar la represión de la cual fueron objeto por parte de carabineros (policías).

  La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, difundió el llamado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Hoy a las 21 horas cacerolazo en todo Chile en repudio a la represión contra los estudiantes", escribió.

Y es que esta mañana fuerzas policiales a caballo, con gases lacrimógenos, carros lanza-agua y rejas impidieron a alumnos de secundaria expresar en una protesta pacífica su rechazo a la repuesta gubernamental a su demanda de una educación pública y de calidad.

Según diversas fuentes, más de 130 personas que pretendían marchar fueron detenidas.

Los alumnos, acompañados de profesores, también intentaron realizar movilizaciones en otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, donde la respuesta policial fue la misma que aquí.

Ayer miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes secundarios y universitarios de realizar sendas marchas defendió un cuestionado decreto usado para disolver las protestas.

La normativa, firmada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), indica en su artículo segundo que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.

La disposición viola el artículo 19 NÂ� 13 de la Constitución de Chile, el cual permite "el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas."

La norma diseñada durante el régimen pinochetista otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones, y para negar su autorización, señaló Hinzpeter.

En medio de esta convulsa situación, el presidente Sebastián Piñera se convirtió en el jefe de Estado peor evaluado en la historia de una encuesta que realiza el Centro de Estudios Públicos.

No hay comentarios.: