miércoles, julio 08, 2009

Tres desde el mundo, por los Cinco


1. Solicita Parlamento nicaragüense libertad de los Cinco
Por Luís Beatón

04 de julio de 2009, 21:19 Managua, 4 jul (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, dejar en libertad a los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, según una resolución circulada hoy aquí.

El documento rubricado por el presidente de la Asamblea, René Núñez, y el primer secretario del órgano legislativo, el liberal Wilfredo Navarro, al argumentar su demanda plantea que la excarcelación de los Cinco es demandada por una gran cantidad de organismos de derechos humanos y personalidades del mundo.

A Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino "no se le ha probado la comisión de delito alguno en suelo norteamericano", precisan los parlamentarios.

La posición tiene lugar luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Estados Unidos desestimó conocer el recurso presentado por los abogados de los prisioneros cubanos que ya tienen cerca de 11 años de estar en las cárceles estadounidenses.

Plantean los diputados que es algo sin precedente en la historia judicial de la nación del norte los 12 escritos "Amicus curiae" presentados por organismos de abogados y de profesionales, diputados, parlamentarios, entre otros, incluyendo 10 Premios Nobel, a la Corte.

Agrega que a algunos de ellos se les prohíbe injustamente las visitas de sus esposas, madres e hijos.

lma/lb

[CincoHeroes]

2. Jamás mis mugrientos pies pisarán tierra USA-na

Los viajes al norte (“Los Países” –dicen algunos como si mi país no fuera un país) son ilusiones de muchos: nunca fueron ilusiones mías. Jamás lo serán. Los vientos del norte han traído y traen tantas desgracias a los pueblos del sur que, sin alentar odios ni ansias vengativas, por dignidad... con radicalidad, decido: Jamás mis mugrientos pies...

La noticia que reporta el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de los EEUU a revisar el caso de los cinco, es el martillazo que remacha mi vieja decisión por orgullo de “oruga de Israel”, ya que sé que mi decisión carece de importancia... ¡Pero es mi decisión!

Desde Septiembre del año 1998 cinco cubanos sufren la arbitrariedad de una estructura judicial injusta (la más injusta del mundo) y, desde el 2000, cuando se descubrió el complot terrorista de asesinar al líder cubano, Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el gobierno USA-NO maquinó y presionó a su títere, la presidente Mireya Moscoso de Panamá, para que, sin escrúpulos patrióticos mancillara su nación indultando terroristas condenados por la justicia de su país en 2004 durante ella lo gobernó.

“Según cables en Internet, alguien allegado a Colin Pawell comentó confidencialmente que en julio del 2004, el Secretario de Estado le había asegurado que le quitaría la visa a Mireya, al Ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona, al jefe de Policía y de Migración Carlos Barés y a su esposa y al Ministro de Comercio Interior Joaquín Jácome si estos no cumplían la petición de liberar a los cubanos presos en Panamá.” (DEULOFEU, I., “Paraninfo, un magnicidio frustrado”, Pág. 115)
¿Resultados? Cinco luchadores antiterroristas son rechazados en su petición de que la Suprema Corte de Justicia Norteamericana conozca las injustas y arbitrarias condenas que pesan sobre ellos y terroristas confesos y probados en juicios, por el hecho de declararse “luchadores anticatristas”, disfrutan impunemente de la libertad aunque encuevado en su guarida de Miami.

La expresidente Mireya disfrutará de su oro apolillado en su mansión edénica de Miami como gran señora de alcurnia; pero la historia de su país le estrujará en el fondo su conciencia haber deshonrado la dignidad nacional con aquellos indultos de vergüenza.

Los terroristas indultados y los otros culpables de complicidad andarán, en el lomo de la historia, cabizbajos y enrojecidos por el fuego de su odio y vergüenza que los irá desvaneciendo de la memoria humana: ¡Es mejor así! Pero sólo habría de recordárselos para advertirnos de que monstruos humanos de su calaña no se vuelvan a repetir.

Igual que el injusto gobierno USA-NO presionó manipuladoramente para que la Mireya indultara los terroristas, los pueblos convencidos de que la justicia es posible, hemos de luchar, levantar voces y presionar para que Obama alcance “gloria” liberando a quienes jamás debieron apresar, sentenciar y condenar tan arbitrariamente, a los héroes y paradigmáticos cinco cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, ojalá mi decisión personal de jamás... aliente su resistencia.

San Francisco de Macorís, 16-06-09

Padre Leonardo Adamés
(Sacerdote Católico, Cédula de Identidad Personal: 056-0008771-1)

[Véase además http://www.eljaya.com/200710-1/n-cincos.php ]


3. Los Cinco repercutirán

Bien conocidas son las arbitrariedades cometidas en oscuros tribunales de la tenebrosa justicia manejada con aire vengativo y de bajeza politiquera por el gobierno de los EE.UU contra René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo y sus familias, es decir, contra el gobierno y el pueblo cubano y los pueblos que en solidaridad se suman a la lucha.

Conocemos, a pesar del silencio que mantienen los grandes medios, y, a su pesar, se expande cada día más este conocimiento...

De la resistencia estoica con que viven los cinco las condenas injustas y arbitrarias que pesan sobre su existencia.
De la fuerza de su esperanza que, aunque sea retrospectivamente, le acercan la luz y los buenos aires de su libertad. Toca a nuestra voluntad luchar para que esa libertad que se avizora en la lejanía se acerque a la concreción. Y luchar con la vitalidad que excitaba aquella canción: “Si hay que callar, no callemos, pongámonos a cantar y si hay que pelear peleemos, que es el modo de triunfar”
De la convicción que sostiene la firmeza ejemplar de los cinco: Convicción que lleva a Gerardo a afirmar cinco años después de su alegato (Sic) «Por eso, cinco años después valdría la pena complacer a Ninoska (Ninoska Pérez Castellón, después del alegato de Gerardo había declarado que este es un cínico porque citó a un patriota de EE.UU y no a su comandante... sigo la cita), a quien tanto le molestó que en mi alegato no citara una frase de nuestro Comandante en Jefe, Hay una que, tras ocho años de injusta prisión, agregaría hoy, con letras mayúsculas, a aquellas palabras: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!» Y el obispo Thomás J. Gungleton después de su visita a Fernando, sale impresionado de que el héroe prisionero no hablara sobre su caso, o el caso de los cinco, sino que habló sobre la causa del pueblo cubano, su lucha por la independencia y la soberanía. Vio en Fernando una inmensa determinación y entrega, al punto de sacrificarlo todo si fuese necesario, incluida su propia libertad, por el bien de su patria. (Esta dos experiencia nos las trae el libro “DESDE LA SOLEDAD Y LA ESPERANZA”, páginas 187 y 115)

Compañeros (as), este temple de los cinco ha de repercutir más allá de las fronteras cubanas. Tenemos que lograr la incidencia de este ejemplo en la lucha de los indígenas de la amazonía por recuperar y mantener intacto su hábitat sin que la ambición capitalista siga destruyendo tras un desarrollismo depredador y desequilibrado el medio que tanto promete para el futuro de la humanidad y la vida en la tierra. Lo mismo acontece en nuestro suelo con la intención de establecer en Gonzalo, dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva de los Haitises, la conocida y fatal cementera.

El tesón de nuestros hermanos tiene que repercutir también, empujando la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, amenazado de caricaturizar su identidad con la exigencia de que el puertorriqueño para viajar debe hacerlo con un pasaporte estadounidense (alguien gusta usar un gentilicio que se inventa “USA-NO” ya que Méjico es también una unión o federación de estados y queda en el norte de América y como USA son las iniciales en inglés del nombre del imperio...) Compañeros (as), no podemos dejar solo a nuestro hermano Cancel Miranda con su adiós a Cuba y sus versos que son un grito como el del joven Duarte cuando respondió a aquel capitán: “Soy dominicano”: Los puertorriqueños tienen derecho a su identidad en los documentos más elementales como el pasaporte. ¡Tienen derecho a ser verdaderamente libres y no vergonzosamente “libres asociados”!

¿Y qué decir de las intentonas de dividir estados como Bolivia, Brasil, Venezuela? La resistencia digna de los cinco, también ha de alentar la unidad e integridad territorial de los estados y motivar cada día más la solidaridad, desde su soberanía, de todos los pueblos del mundo sin que siga imperando la bochornosa intervención de los más poderosos.

¡Vivan los cinco!
¡Viva la dignidad de los pueblos!
¡Viva la solidaridad!
¡Viva Cuba!
¡Viva la República Dominicana!

No hay comentarios.: