viernes, julio 10, 2009

El festival de teatro alternativo, en su segunda edición



El Festival de teatro joven alternativo latinoamericano mantiene la esencia de su primera edición, realizada en octubre de 2008: presentar propuestas refrescantes y de calidad estética de nuevos actores y directores de la región.

El Festival de teatro joven alternativo latinoamericano mantiene la esencia de su primera edición, realizada en octubre de 2008: presentar propuestas refrescantes y de calidad estética de nuevos actores y directores de la región.

La agrupación quiteña El Retablo Teatro, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la organización Hivos, promueve la cita que se lleva a cabo desde el lunes pasado en plazas y salas de la ciudad (Malayerba, Contraelviento y Variedades); también hubo funciones en El Aguijón y las representaciones se extenderán el fin de semana a la parroquia de Tumbaco.

Como acto de apertura se presentó el estreno de Tentenpie, ‘Biospeed’, una obra de teatro de calle que conjuga varios lenguajes escénicos. La historia trata, en tono cómico, sobre la optimización del uso del excremento humano en pro de la conservación del medioambiente. La gestualidad marcó el eje de esta pieza presentada en la Plaza del Teatro.

Tentenpie, El Arrebato, Contraelviento, Malayerba, Teatro de la Vuelta, y Mano 3 son los colectivos ecuatorianos participantes. A ellos se unen los grupos colombianos Matacandelas, Vendimia Necamtacoa yEl Baúl. La agrupación brasileña A troupp pas d’argent canceló su presentación por inconvenientes con los pasajes.

Según Pablo Roldán, organizador del festival, el teatro latinoamericano está en un punto de su historia en el que empieza a retomar su esencia, es decir, que se manifiesta por sí mismo y toma distancia de los cánones occidentales, basados en el teatro griego. “Es una gran laboratorio”, dijo.

Aunque para la selección de las obras primaron la valoración estética y la composición semiótica de los textos, Roldán cree que el teatro es un hecho no juzgable, pues tiene opciones infinitas desde el manejo de la dramaturgia.

Un aspecto que acompaña al objetivo del festival: crear reflexión en los espectadores, desde el arte y la diversión.

En la programación también se incluyen dos diálogos, uno sobre la dramaturgia del cuerpo y otro sobre la dramaturgia de la palabra. El primero se desarrollará hoy, a las 10:00, en el Museo de la Palabra, del Ministerio de Cultura. El costo de las funciones en sala es de USD 3. El resto de actividades es gratuito.

No hay comentarios.: