miércoles, julio 08, 2009

Cero Latitud trae 10 días de cine a Quito


Con la presentación del cantautor alaskeño, radicado en Argentina, Kevin Johansen, la séptima edición del Festival de Cine de Quito Cero Latitud se abre hoy, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la CCE; la entrada es libre.

Redacción Cultura

Con la presentación del cantautor alaskeño, radicado en Argentina, Kevin Johansen, la séptima edición del Festival de Cine de Quito Cero Latitud se abre hoy, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la CCE; la entrada es libre. Ayer, estaba previsto un abreboca para el público capitalino con un pregón en la Plaza del Quinde.

En el acto inaugural se proyectará el filme ‘Sleep Dealer’, del director Álex Rivera. Esta cinta ganó el festival Sundance 2008 y es una alegoría sobre la inmigración, la privatización de los recursos naturales y la mercantilización del ser humano.

‘Sleep dealer’ forma parte de la Selección oficial fuera de competencia, donde también se incluyen, entre otros, los trabajos: ‘Impulso’, de Mateo Herrera; ‘Tiro en la cabeza’, de Jaime Rosales; ‘Tony Manero’, de Pablo Larraín, y ‘Corazón del tiempo’ del mexicano Alberto Cortés, cineasta que preside el jurado de la Selección oficial de largometrajes en competencia.

Diez películas conforman esta selección. ‘Lake Tahoe’, ‘El regalo de la Pachamama’, y ‘Dioses’ son algunas de ellas. Esta última se proyectó en la rueda de prensa de lanzamiento del festival, brindada en el Ocho y Medio de La Floresta, el viernes pasado.

El cortometraje también tiene su espacio en la muestra. Dieciséis trabajos audiovisuales compiten en la categoría latinoamericana, mientras que 11 lo hacen en la ecuatoriana. Las cintas, cortos y largometrajes en competencia aspiran a obtener los premios Semilla, de la Crítica, Mirada de mujer, del Público y Signis.

Argentina es el invitado especial. En esta edición se proyectarán seis producciones recientes del país austral, todas ellas tratan el tema de la familia, y 14 cortometrajes premiados en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Además, Cero Latitud incluye en la programación de este año una retrospectiva con cinco filmes del realizador Daniel Burman.

La cartelera se completa con 20 funciones al aire libre en barrios populares, con una función especial en la Cárcel de Mujeres y con actividades académicas como charlas, clases magistrales y lecciones de cine.

El Festival Cero Latitud se mantendrá en Quito, hasta el 19 de este mes; en las salas del Ocho y Medio, en la Alfredo Pareja Diezcanseco, en el Teatro México y en Incine. El costo de las funciones es de USD 2 y 1.

No hay comentarios.: