miércoles, julio 08, 2009

Pérez Esquivel critica postura de Obama sobre asonada en Honduras


04 de julio de 2009, 22:09Buenos Aires, 4 jul (PL) El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, criticó hoy las contradicciones del presidente norteamericano, Barack Obama, con respecto al golpe de Estado en Honduras.

Por un lado condenó la asonada, pero por otro Obama evitó reunirse con el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, quien visitó Washington esta semana, denunció el activista en una entrevista a la cadena Telesur.

"Llama mucho la atención que Obama se niegue a recibir a Zelaya. ¿Por qué se niega a recibir a un presidente constitucional?", manifestó.

En contraposición destacó la condena de la comunidad internacional.

"¿El Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono conocían de esos planes?", preguntó Esquivel, quien alertó sobre esa posibilidad.

Honduras es un país muy condicionado por las políticas de la CIA y del Pentágono; un ejemplo fueron las acciones de John Negroponte cuando fungió como embajador en Tegucigalpa en la década de los 70, recordó.

Este golpe de Estado no sólo es un peligro para el pueblo hondureño sino para toda Latinoamérica, subrayó.

Al ser interrogado, Esquivel aseguró que el Plan Cóndor, una práctica de terrorismo de Estado para combatir a la izquierda latinoamericana, sigue vigente pero con otros nombres y a escala planetaria.

Como muestra citó los secuestros en Europa y vuelos secretos de la CIA con supuestos terroristas, quienes fueron trasladados a cárceles ocultas.

lma/rob

No hay comentarios.: