lunes, junio 08, 2009

Música y anécdotas para recordar a Faustino Oramas

http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5058&Itemid=34

Por Lydia Esther Ochoa / miércoles 03 de junio de 2009 / lydiaesther@radioangulo.icrt.cu

Faustino Oramas Osorio(Jun. 03) Con música y anécdotas recordaron en la Casa de Iberoamérica a Faustino Oramas Osorio, nacido en Holguín el cuatro de junio de 1911. En el encuentro participaron artistas que compartieron en diferentes escenarios con el trovador-sonero, como él se autodefinía.

Entre los que refirieron anécdotas relacionadas con el Juglar mayor de Holguín se encontraban el bolerista Alfredo “Chiquitín” Morales, Delia Báster, cantante y fundadora de la Casa de la Trova El Guayabero, y Santos Oramas, sobrino y director del grupo que acompañó a Faustino durante más de 25 años.

En el homenaje también participó Miguel Pérez Quintal, presidente del Club del Son denominado “Faustino Oramas Osorio. Santa Palabra”, fundado el 25 de septiembre de 2005 ante la presencia del propio Guayabero, quien sugirió el nombre de esa asociación, integrada por 60 holguineros.

Una representación de sus miembros bailó al compás de la música de Faustino Oramas interpretada por el grupo Los Guayaberos, en el encuentro por el aniversario 98 del natalicio del Juglar holguinero, celebrado en la Casa de Iberoamérica.

Los Guayaberos mantienen en su repertorio 90 números compuestos por Faustino, y en enero del próximo año realizarán una gira nacional para que el pueblo cubano, desde Maisí, provincia de Guantánamo, hasta San Antonio, Pinar del Río, continúen riendo y bailando con las creaciones musicales del Rey del doble sentido.

No hay comentarios.: