martes, junio 09, 2009

Algo de música: La marimba


ARGENPRESS CULTURAL

La marimba es un instrumento usado en la música tradicional de varios países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Colombia y Ecuador. Su sonido es inigualable: es un instrumento de percusión, pero su versatilidad melódica es amplísima.

Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes que se ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada “hormigo”. Las características principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de su sonido tan peculiar.

Su origen es muy discutido. Algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y otros, finalmente, la creen originaria de la región amazónica. Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos negros traídos como esclavos durante la colonia construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en sus países de origen. Los indígenas americanos habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas. Al principio habrían sido ejecutadas por una sola persona. Más tarde habrían alcanzado cierto grado de perfeccionamiento, lo que permitió su popularidad entre todas las clases sociales.

Ofrecemos aquí algunas obras típicas ejecutadas en la marimba.

No hay comentarios.: