lunes, junio 08, 2009

Aute: "una canción no cambia el mundo, pero no está mal pensar que podría"


http://www.adn.es/cultura/20090529/NWS-2746-cancion-podria-cambia-pensar-mundo.html

El cantautor español Luis Eduardo Aute manifestó hoy en Montevideo que "una canción no cambia el mundo, pero no está mal que uno piense que eso puede suceder".


Aute se expresó así durante una conferencia de prensa en la que adelantó detalles del recital que ofrecerá hoy en la capital uruguaya para presentar su último trabajo discográfico, "Memorable cuerpo", un recorrido por los principales temas de sus cuarenta años de trayectoria musical.

"En algunas situaciones históricas y políticas, uno necesita tal vez pensar que una canción puede influir de alguna manera y transformar la realidad. Creer que eso puede suceder es estimulante, sientes que tienes una razón de ser, aunque al final no pase nada", aseveró Aute, nacido en Manila (Filipinas) en 1943.

El cantautor, que además de la música ha abordado disciplinas como la pintura y la literatura, aseguró que "indagar en otros medios y lenguajes es enriquecedor" y apostilló: "cuanto más coquetee uno con diversos modos de expresión, más divertido".

Tras recorrer escenarios de todo el mundo durante cuatro décadas, a Aute le sigue sorprendiendo "la estupidez del ser humano".

"Como digo en una canción, le perdono a Dios que haya creado al hombre tan disparatado como es, que sea incluso malo, un genocida, eso puedo llegar a entenderlo; pero lo que no entiendo es cómo lo creó tan estúpido", afirmó el artista, que lamentó el error de "desperdiciar el milagro que es la vida".

Para Aute, "hacer canciones es una manera de buscar el sentido de la vida", aproximarse "a qué es esto de vivir".

Con 33 discos a sus espaldas y tras haber trabajado con artistas como los españoles Víctor Heredia y Víctor Manuel y el uruguayo Jorge Drexler, el músico se mostró "satisfecho" de su carrera musical y consideró no haber "perdido" el tiempo.

"La satisfacción más importante es cuando alguien se me acerca, no para pedirme un autógrafo, sino para darme las gracias porque mis canciones le ayudaron a sobrellevar un momento difícil de la vida", aseguró.

Aute, que en 2007 fue declarado visitante ilustre de Montevideo, se manifestó un "gran admirador" de autores uruguayos como Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti y lamentó el reciente fallecimiento de este último.

El cantautor, que ofrecerá un segundo recital mañana, advirtió de que el concierto va a ser "un poco más largo de lo habitual" pues interpretará "muchas canciones", representativas de cada una de las etapas de su trayectoria.

También adelantó que está preparando temas nuevos para el próximo disco, en el que reflexionará sobre "lo que es estar a la intemperie absoluta en estos tiempos".

No hay comentarios.: