viernes, junio 12, 2009

“Encuentro de la Alternativa Musical Argentina”


Litto Nebbia, Magma, Raly Barrionuevo, Ramiro Gallo y Liliana Herrero son algunos de los artistas que estarán presentes durante el ciclo Se realizará el “Encuentro de la Alternativa Musical Argentina”

Se realizará el “Encuentro de la Alternativa Musical Argentina”.

En Rosario, Santa Fe y Paraná, se llevará a cabo simultáneamente los días 19, 20 y 21de junio el Encuentro de la Alternativa Musical Argentina. Lo que alguna vez, con el advenimiento democrático se conoció como "el festival de los independientes", vuelve a reeditarse, ahora en tres ciudades territorialmente cercanas. La Secretaríd de Cultura de la Nación declaró de interés el Encuentro, y tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipaldad de Paraná. La cita en la capital entrerriana es en el Teatro 3 de Febrero.

Los artistas que participarán del encuentro son:

Litto Nebbia
Félix Francisco (Litto) Nebbia nació en Rosario en 1948. Hijo de padres músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años. Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock cantado en castellano, y en 1967 reapareció con los mucho más evolucionados Los Gatos, con quienes alcanzó un reconocimiento masivo, nacional e internacional.
Tras la disolución del grupo en 1970, comenzó una carrera solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, particularmente en dirección al tango, el folklore argentino y las expresiones de raíz jazzística, pero sin soslayar ningún género ni estilo.

Más allá de estos cambios, y pese a lo variado de sus incursiones, mantiene intacta su personalidad como autor e intérprete, que lo hace inmediatamente reconocible, tanto hoy como en sus comienzos. Su prolífica producción, alrededor de 1000 obras, lo ha hecho merecedor, entre otras muchas distinciones, del Premio Sadaic al Mejor Autor y Compositor de Música Popular, el Premio Konex al Mejor Autor de Música Popular y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal y, diez años más tarde, de la ciudad de Buenos Aires.

En 2005 formó La Luz con Ariel Minimal (guitarra), Federico Boaglio (bajo) y Daniel Colombres (batería), con quienes grabó los celebrados Danza del corazón (2005) y la trilogía The Blues (2007/2008), dos de sus mejores trabajos de los últimos años.

Artista fundamental, máximo referente histórico del proceso de argentinización el rock, fe el primer en incorporar los ritmos criollos a su estética.


Emilio Del Guercio
Integró junto a Luis Alberto Spinetta una de las duplas creativas más memorables de la historia de la música popular de nuestro país.

En su paso por Almendra y Aquelarre dejó todo su aporte autoral., recargado de un buen gusto casi inusual para el rock argentino en temas como: Las cosas por hacer, Amor guaraní, El viento borró tus manos, Aves rapaces, Violencia en el parque, Cruzando la calle.

En su carrera solista grabó el disco Pintada, que en su momento fuera considerado por la prensa especializada como el mejor álbum de la década del 80.

Desde los 90 a esta parte, Del Guercio cultiva un bajo perfil junto a una muy escasa exposición pública, igualmente nunca dejó de componer. Temas como Como boomerang, Aroma del lugar, han quedado plasmados en discos con las voces de Juan Carlos Baglietto, Suncha Rocha, entre otros.

En estos recitales de la Alternativa tendremos el privilegio de escuchar canciones de reciente autoría y que quieren ver la luz en un par de discos, siempre latentes y esperados, de este artista que sin lugar a dudas, edificó una de las propuestas musicales de mayor personalidad que dio el rock por estas latitudes.

Rodolfo García
Fue fundador de grupos pioneros del rock argentino como Almendra, Aquelarre, Tantor y otros.

También ha grabado y realizado giras junto a grupos solistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Gatos, Color Humano, Pedro y Pablo, Miguel Cantilo, León Gieco, Pappo, Litto Nebbia y otros.

Desde 1989 trabaja como productor y programador en diversos organismos de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires (Centro de Divulgación Musical, Dirección General de Promoción Cultural, B.A.M.– Buenos Aires Música, Centro Cultural Recoleta, Dirección General de Música y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires).

Se desempeñó como musicalizador, productor y conductor de diversos programas de radio.

Junto al periodista Pipo Lernoud dirigieron la mega muestra Rock Nacional 30 Años que se realizó en 1996 en el Centro Municipal de Exposiciones. Tuvo a su cargo la programación de las seis últimas ediciones de los encuentros Buenos Aires Jazz y otros Músicas y Buenos Aires Percusión.

Magma
Su formación original data de 1974 y su nombre se asocia al comienzo de una mixtura del rock con la música de raíz nacional, al nacimiento de las primeras expresiones musicales urbanas en el litoral argentino, a la autogestión como manera de proyectarse, comunicarse con el público y con sus pares.

Con su formación de trío integrada por A. Felici, A. Ibarrola y O. Aguilar, consiguieron la repercusión nacional recorriendo en varias oportunidades la totalidad del territorio argentino. Temas como Chau al tiempo, El día que rescataron a Pancho, El hotel rosado, El loco de las puertas o la versión de Canción de Cuna Costera, se convirtieron en cortinas de programas de radios alternativas que emergían en todo el país.

A 35 años de su fundación, los Magma hoy están editando su 8º disco El hermanador, grabado entre 2004/05 y que contiene entre otros temas, la musicalización del poema Desprendimiento, de Linares Cardozo, donde poco antes de morir, el célebre autor ensaya una suerte de despedida del mundo terrenal.

La edición de este material los pondrá nuevamente en escena y al mismo tiempo, en su estudio Los vecinos de Don Carlos, (por su cercanía física a la casa de Gardel en el barrio de Abasto); algunos de sus integrantes ya comenzaron a grabar las bases de nuevas canciones que serán editadas en el 2010.

Magma es: Osvaldo Aguilar (voz, guitarras, flauta y armónica), Cacho Bernal (batería y percusión), Alberto Felici (voz), Nardo González (bajo, guitarras y coros), Alfredo Ibarrola (piano y teclados). Músico invitado: Martín Aguilar (piano y teclados).

Raly Barrionuevo
Músico santiagueño, desde muy chico integró conjuntos folklóricos infantiles, iniciando en la adolescencia su carrera profesional como solista. Ya radicado en Córdoba, colaboró para gestar y consolidar el Movimiento Folklórico Universitario.

En 1991 Jacinto Piedra lo invitó a participar en el Encuentro de Músicos Santiagueños.

Su carera no cesó de crecer, ha compartido escenarios con grandes de nuestra música como León Gieco, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Chango Farías Gómez, Pedro Aznar, entre muchos otros.

Con seis discos editados, fue galardonado con el premio Carlos Gardel como Mejor Álbum de Artista Masculino de Folklore por su disco Ey Paisano.

Liliana Herrero
Cantora entrerriana de extensa carrera artística vinculada estrechamente al campo del folklore.

Su música es lugar de cruces de géneros, especialmente con el rock. Ha compartido escenario con grandes de nuestra música como Raúl Barboza, Néstor Marconi, Fito Páez, entre otros.

Recibió numerosos reconocimientos, tales como los premios Konex, Clarín, Gardel, por nombrar sólo algunos.

Teresa Parodi
Cantautora argentina, compositora, con más de veinte discos editados, Teresa se ha convertido –sin dudas- en un icono de la música popular argentina. Ha actuado y es reconocida por el público de todo el país, a la vez que desarrolló una extensa carrera internacional.

Patricia Noval
Cantante de tangos, artista viceral y expresiva, recorre con fluidez la tragedia y la comedia del género.

De Celedonio a Homero, de Cátulo a Virgilio, Noval consigue crear un clima íntimo, que sin quitarle la cuota pasional al tango, aporta calidez y femeneidad.

Presentará temas de su último material Adiós Muñeca. Un clima de novela negra rodea este nuevo disco. Desde el título que homenajea al célebre libro de Raymond Chandler, la cantante busca rastrear ese ambiente duro de arrabal porteño que impregnó de mística tanguera las primeras décadas del siglo XX.

De puro guapo, Milonga del 900, Pa’ que bailen los muchachos, Viejo ciego, son algunos de los temas en los que se destaca la vibración emocional de la voz de Patricia Noval.

Artista predilecta de la Murga Uruguaya Falta y Resto, ha sido invitada por ellos en numerosas ocasiones a compartir escenario, compartiendo también la grabación de Amor Rioplatense.

En los próximos meses saldrá a la luz su cuarto trabajo discográfico Luna Criolla.

Ramiro Gallo
Músico, violinista nacido en Santa Fe, comenzó su carrera a temprana edad interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos.
Integró numerosas orquestas en Argentina y el extranjero, perfeccionándose con el maestro Ljerko Spiller.

Integró la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y desde el año 2000 es violín solista de la Orquesta Escuela de Tango que dirige Emilio Balcarce.

Entre 1997 y 2005 integró el grupo El Arranque, con quienes grabó seis discos.
A pedido de Wynton Marsalis compuso la Suite Borgeana interpretándola en el Lincoln Center de N. York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista.

Horacio Castillo
Guitarrista, arreglador y compositor posadeño, ha ido madurando su trabajo a través de los años comprometido no solo con la música de su región, sino con la de otras regiones de la Argentina.

Desde el año 2002 es el guitarrista estable del maestro Raúl Barboza, con quien realiza giras ininterrumpidas por Argentina y el exterior.

Desde el año 2005 es convocado por Juan Falú para participar del Festival Guitarras del Mundo.

En el año 2008 fue galardonado por Sadaic con el 1er Premio a la Canción Inédita dentro del concurso que anualmente organiza esa institución.

En la actualidad realiza presentaciones como solista, interpretando sus propias composiciones y arreglos sobre el cancionero popular argentino.

Alejandro Balbis
Músico, arreglador y cantautor uruguayo, Alejandro cantó, arregló y dirigió murgas como Falta y Resto y Contrafarsa.

Radicado desde hace 10 años en Buenos Aires, ha participado en trabajos discográficos como Hijos del Culo y La Argentinidad al Palo de Bersuit Vergarabat: De Bichos y Flores de La Vela Puerca; Contraseña de Jaime Roos; Bajo Fondo Tango Club, entre otros.

Ha creado y dirigido el espectáculo Camorra, en La Trastienda Club.

En 2008, Solitudinis especialmente creado para Teatro por la Identidad, estrenado en el Teatro Cervantes.

Acaba de editar su primer disco solista El Gran Pez.

No hay comentarios.: