lunes, junio 08, 2009

“El país está en un momento emergente”: Alejandro Filio


Luego de tres años de ausencia por la Comarca Lagunera, Alejandro Filio regresa con nuevo disco y con un concierto que promete ser inolvidable para todos; se presenta este próximo viernes por la noche en el Teatro Isauro Martínez.
Mié, 03/06/2009 - 03:50

Alejandro Filio, conquistará de nuevo corazones. Foto: Archivo.
Torreón .- Alejandro Filio, cantautor y uno de los principales exponentes de la trova en América Latina, considera que la situación que enfrenta México en la actualidad es un poco crítica.

“El país está en un momento emergente.

Porque no es uno, ni son mil, ni un millón. Son 100 millones de mexicanos secuestrados en nuestro propio país”.

Expresa que esta situación es el resultado de tiempos mal administrados, de mucha corrupción y de mucha negociación con gente que tiene poder que precisamente “no le cayó del cielo”, puntualiza.

“Yo no sé si la gente no crea que quizá es una maldición o un acontecimiento o un fenómeno natural. Todo tiene un porqué y de dónde.

Si investigaran bien sabrían bien lo que sucede”, comenta.

Sin embargo desde su trinchera como trovador, expresa que hay tres puntos importantes que deben de tomar quienes se dedican a la música y luchan por un mundo mejor.

“Yo creo que los trovadores deben de tener en claro tres puntos, la sensibilización, la concientización y comprometerse”.

A decir del autor de “Vienes con el sol”, “Brazos de sol” y “Mujer que camina” entre otros tantos éxitos, la esencia de la verdadera trova ha sido olvidada por las nuevas generaciones.

Considera que “lo han olvidado, se preocupan más por romper récord y aportar innovaciones.

Se pierde la esencia que es tocar corazones.

Más allá de la denuncia y más allá de la crítica, lo que deben hacer los exponentes de cualquier género musical es tocar corazones.

Para el artista quien lleva 30 años compartiendo su música tanto en México, como América Latina y España, es importante seguir tocando corazones con nuevas propuestas que permitan acercarse más al público y crear una verdadera conexión.

Es por eso que luego de ofrecer diversos conciertos en España y de tomar un año sabático en el que se dedicó a pensar, meditar y escribir sobre la vida; regresa a México con una gira de conciertos que será diferente a las anteriores.

“Es un concierto distinto, queremos que sea más participativo.

Esto es porque queremos satisfacer las necesidades de la gente que siguen siendo insaciables.

Quieren saber más de mí, de las canciones, de mi historia.

Entonces habrá un diálogo directo con el artista en el concierto que se llamará Tengo una pregunta a Filio y a la hora de hacer la pregunta, podrá sugerir alguna canción o contar una anécdota al respecto”, explica.

Además de presentar otros temas, compartirá con los laguneros su nuevo disco titulado “Pionero de guerra”.

Con este disco busca despertar conciencia de que son necesarios los verdaderos líderes.

Asegura que las cosas no están bien en cualquiera de los entornos.

“Recuerdo al Ché Guevara que era líder de opinión por su autenticidad y su entrega.
Esto lo hago presente con el tema que abro titulado Comandante.

En este álbum, el público podrá descubrir temas de amor, de crítica, de política y de relaciones íntimas entre otros tópicos, agrega.

Respecto a las tres décadas que lleva como trovador, considera que hay que seguir haciendo lo que uno sabe y que llegará el momento en que la estafeta la tomen otros, vienen nuevos autores y hay un buen panorama, dice.

“Antes yo decía que metía las manos al fuego por algunos artistas, ahora son poquitos.

Por ejemplo, David Aguilar de Sinaloa más allá de rítmica, de métrica y de otras aportaciones, tiene grandes proyectos para la música. Respecto a otros nombres como Édgar Oceransky o Lazcano Malo, expresó que “Son divertidos y comprometidos pero yo creo que ya estuvo de diversión, ¿No?”, finaliza.

Alejandro compartirá su música y sus ideas este próximo viernes 5 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez. Boletos en taquilla.

http://www.milenio.com/node/225380

No hay comentarios.: