lunes, junio 08, 2009

Bahiano en RNV entrevista a Lilia Vera


1 Junio 2009, 05:28 PM

Bahiano y Lilia Vera en Radio Nacional de Venezuela (Foto: RRII RNV)

Documentar la música contemporánea venezolana y latinoamericana es una titánica tarea que desde hace 4 años ha emprendido un equipo de producción de la TV estatal Argentina, Canal 7, con el programa MP3 , "Música Para el Tercer Milenio" y cuyo conductor Bahiano, ex vocalista de Los Pericos, le impregna un toque especial con su estridencia y el conocimiento rítmico de un hombre que ha escrito parte de la historia musical de Argentina

Bahiano no es un documentalista de oficio, su percepción de la música fluctúa desde adentrarse en los hogares de niños músicos salvadoreños y el popular candombe de Uruguay hasta entrevistar a Isabel Parra, los Quilapayún, Carlos Vives, Daniela Mercury y las leyendas de Cuba, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Chucho Valdéz. Se introduce en las entrañas de cada país y hace vivir desde su óptica, la música de cada región como la expresión más genuina de su pueblo.

Para introducir la recopilación de la tradición musical venezolana, Bahiano comenzó con una de las figuras más emblemáticas; y no podía ser otra que nuestra querida Lilia Vera. Este domingo 31 de mayo, los espacios abiertos de Radio Nacional de Venezuela fueron el ambiente propicio para que nuestra cantautora y conductora del Programa del Canal Musical de RNV, "Siempre….Lilia Vera", relatara su participación en el movimiento de la Canción Necesaria, sus hallazgos acústicos, las posiciones políticas que durante tres décadas han acompañado a esta mujer, cuya cálida voz e impecable entonación sigue deleitándonos y su tonada deliciosa sólo puede confundirse con el sonido de la naturaleza.

"Los profesionales de la política de este país, atraparon la cultura y a los cantores, trataron de desmembrar a hombres y mujeres que veníamos trabajando por ese movimiento popular y eso se tradujo en 40 años de tener a la cultura popular represada. Hasta que este hermoso proceso revolucionario desde hace 10 años está empeñado en hacer de la Cultura un quehacer político, cotidiano, estar unido al pueblo y ser parte de este cambio de país", precisó Lilia Vera.

A la pregunta de Bahiano ¿Qué autores latinoamericanos prefiere?, Lilia Vera no dudó en responder que ha interpretado a Silvio Rodríguez y Pablo Milánes, pero el temario de la música venezolana la ha atrapado , es el folklore, el compositor del anonimato, que es la tradición de un país .

"Uno de los autores que he cantado por más de 34 años es Otilio Galíndez, porque para mi, él es un pintor pues siendo yaracuyano no es regionalista sino latinoamericanista que le canta al verde , a la tristeza , a la angustia, a la pobreza. Tengo más de 3 décadas cantando "Pueblos Tristes" que es una realidad latinoamericana, pero estamos comenzando a renunciar a la tristeza, los procesos políticos que se viven en América Latina han hecho que se renuncie a la pobreza".

Bahiano: "Estoy en deuda con Venezuela"

Luego de dos horas de grabación, tertulia, canto a capella, risas y camaradería, entrevistamos al conductor, porque no podía ser menos afable estar entre una leyenda de la música argentina y otra de la música venezolana. Con 20 años de trayectoria y 13 discos en su haber, correspondientes tanto a su etapa como cantante, letrista y compositor de Los Pericos, como a su último álbum BH+, editado a comienzos del 2005, Bahiano es un protagonista indiscutido del reggae hecho en Argentina.

"El nombre Bahiano es que cuando era chico le decía a mis padres que me iba a cualquier lugar dentro de Argentina y en realidad me fugaba a Brasil, internamente tenía un imán por Brasil , su musicalidad y su magia. Soy argentino, pero a todos nos pasa en algún momento, sientes un paralelismo con otro lugar. Acá he venido a dar conciertos y para mí, Venezuela fue siempre una segunda casa. Estoy en deuda con
Venezuela".

Fernando Hortal, que así se llama Bahiano, relata que en Brasil nadie creía su procedencia argentina. "Y me bautizaron Bahiano mis amigos íntimos, por estar hablando permanentemente de Salvador de Bahía. Después se populariza el nombre en el momento que grabo mi primer disco y hasta el número 13".

Salida de Los Pericos

"Nunca fui un aprovechador de tiempo, ni fui una persona que me iba a engañar a mí mismo por el sólo hecho que tenía trabajo porque uno tiene una cierta fama, fui muy consciente de mis estados de ánimos y decisiones. Sentía que mi etapa dentro de una banda estaba cumplida. Era un momento de súper éxito, a lo mejor es más difícil un paseo al costal en un momento así, sino cuando merma al trabajo. No me sentía
cómodo. En el año 2004 no quería subirme más a un escenario. Mi prioridad eran mis tres hijos: Sandino de 2 años, Tadeo de 6 y Candela, de 12", explica Bahiano

MP3: Telesur y la comunicación con Latinoamérica

Desde fines de 2005, Bahiano conduce el programa MP3 que se emite por la pantalla de Canal 7. En su rol de conductor y entrevistador, Bahiano recorre las rutas argentinas y latinoamericanas en búsqueda de grandes talentos musicales, ritmos y culturas. MP3 se emite por la red Telesur de Caracas, el canal Nuevo sigloTV de Uruguay, TV pública Colombiana, TV Cultura Brasil, y otras.

"Es mi primera experiencia de conductor de TV. Lilia Vera entraba en los capítulos de la Canción Necesaria, la trova y el Madera original. Me encantaría versionar el folklore pero no creo que esté a la altura de incorporar temas de Venezuela. Seria un desafío enorme. Hay muchas canciones que nacieron en contraposición de situaciones sociales, pero después cada estilo tiene su problemática social, su denuncia, su romanticismo".

Bahiano nos confesó haber quedado impactado con los tambores y el baile que los acompaña. "Nada decanta inmediatamente, en unos años trataré de sumar todo lo que he visto y versionarlo, no clonarlo".

MP3 todavía le falta mucho camino que recorrer, Venezuela ha sido un capítulo enriquecedor para este proyecto de documentación musical que apenas comienza. "Estamos en Venezuela, dejamos que fluyan los discursos y documentamos el quehacer del pueblo", finalizó Bahiano.

No hay comentarios.: