jueves, junio 11, 2009

CANTORES DEL ARIGUANABO

"yo soy de donde hay un río"...
"Este río, el Ariguanabo, es un misterio: se pierde debajo de un ceibo"...
"Anoche fue la orquesta/ a despedir al río,/ la fauna y la
floresta/del pueblecito mío./Los vivos se mezclaban/con los fantasmas
viejos./ Los árboles lloraban/ su natural espejo./ Cocuyito, Cocoyano/
parpadeando de sed"...

(Silvio Rodríguez)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Ariguanabo, historia, música y poesía.
Nuestros abuelos canarios (III)"

Último tomo de la trilogía publicada por DEPACA, cuyo autor es el cubano canario Roberto Domínguez Lima, con Prólogo del conocido periodista e intelectual Federico González Ramírez.

El libro incluye -entre otros temas interesantes- la biografía actualizada del trovador Silvio Rodríguez Domínguez, la lista alfabética de sus composiciones más conocidas y algunos de sus pensamientos, visiones y criterios, vertidos a través de entrevistas y de sus propios escritos; espinelas de Ángel Valiente, repentista cubano que junto a "El indio Naborí" protagonizó la "controversia del siglo", rescatada por el profesor de la ULPGC, Maximiano Trapero y editada en su momento en Canarias; deliciosos poemas -dedicados a las islas- de Ana Núñez Machín, afamada intelectual cubana de raíces canarias; las palabras de René de la Nuez al recibir su merecido premio en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; actualidad del Proyecto ariguanabense Habacuc; información sobre un bosque dedicado a José Martí; reportajes a canarios residentes en el Ariguanabo e historias de familias de emigrantes canarios hacia Cuba así como listas de canarios que se acogieron a la nacionalidad cubana en San Antonio de los Baños, ciudad fundada principalmente por canarios, a partir de una taberna establecida por el canario Joseph Cabrera, allá por el año 1775

PRÓLOGO
(...)

Incansable Roberto Domínguez. Este tercer tomo de 'Nuestros abuelos canarios' es la muestra más fiel de su quehacer callado y permanente de hilador de palabras. Así es la geografía humana –sorprendente, mudable, pasional, amante de la mixtura, decible, vital- y su más enérgica expresión –Cuba-. Quién le iba a decir a la hija de Carlos Bencomo, y a mí mismo, que el rastreador más infatigable de huellas canarias en Cuba iba a comenzar su trabajo de exploración vital en La Paterna, cerquita de mi barrio natal de Las Rehoyas, en nuestra ya casa común, Las Palmas de Gran Canaria. Quién le iba a decir a Roberto Domínguez que sus dedos servirían a una misma vez para urdir un telar de caminos comunes y escarbar en el origen canario de su ciudad, San Antonio de los Baños.

Porque eso hace Roberto Domínguez, todo el tiempo, en este nuevo volumen: 'Ariguanabo: Historia, música y poesía'. Escarbar –historia- hasta la raíz de San Antonio de los Baños, junto al río Ariguanabo, creada por el canario Joseph Cabrera, que decidió que en ese justo sitio, junto al río, debían hacer un alto en su taberna los cortadores de madera camino de La Habana. Escarbar hasta el origen también canario de San Cristóbal de La Habana, de Matanzas, o de cómo el gomero Antonio Suárez siguió al Tío Cabrera en su aventura tabernaria junto al río.

Escarbar hasta encontrar los orígenes de la Beneficencia Canaria, del Liceo Gran Canaria, del Canaria Sporting Club o de la todavía presente Asociación Canaria 'Leonor Pérez'.

Y no sólo con su voz. Roberto Domínguez escarba con la voz de otros en historias de vida que nos llevan, hasta poder sentirlas, hasta la bisabuela Isabel, henchida de un amor socialmente imposible que la condujo, desde Canarias y ya con hijos, hasta Cuba, contada por su bisnieto Adalberto Valdés. Y escarba, en una labor de orfebre demográfico, en los nombres de los canarios que fallecieron en la guerra de Independencia, y de los que pasaron a ser ciudadanos cubanos.

Roberto Domínguez escarba y urde –música, poesía- el hilo de los sentimientos de su ciudad y de sus gentes, de cuando el Indio Naborí y Angelito Valiente se retaban en un esgrima inigualable de música campesina, o de cuando San Antonio era una orgía melódica -de la que formaba parte su padre, el tresero Roberto Domínguez León- de tríos, de septetos, la Orquesta Mambí, una pasión instrumental. Y da la voz, nuevamente, a la poesía de Ana Núñez Machín, y a la memoria gráfica de San Antonio de los Baños, el original Ariguanabo, modelada pacientemente por su hermano Adalberto Domínguez Lima, y a los impulsores del proyecto Habacuc, donde música y compromiso social van de la mano.

Y, escarbado ya el pasado, Roberto Domínguez regresa al presente, y nos trae las experiencias asiáticas –medicina tradicional, karate- de Wilbert Vargas, otro habitante de origen 'isleño' de su Ariguanabo, y las vivencias cubanas de Marco Antonio Toledo, un cineasta canario que culmina su formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, un Hollywood caribeño de talento y no de dinero. Y constata la creación sorprendente del Bosque Martiano desarrollado en su ciudad por Rafael Rodríguez Ortiz, sobre un antiguo vertedero, memoria floral de las campañas de José Martí. Entrevistas, informes, censos, relatos, fotografías, canciones, poemas, proyectos… Un Roberto Domínguez historiador, demógrafo, reportero, curioso, construye el edificio común de la memoria de su familia, de su ciudad, de parte de Canarias, de sus vecinos, de sus amigos, con la maestría de los grandes periodistas, ofreciendo el protagonismo del papel escrito a los otros y situándose en una esquina a contemplar, orgulloso, cómo la vida cobra nueva vida con la alquimia de la palabra.

Lo que no puede evitar Roberto es que ese rincón que se deja a sí mismo y a los suyos en el crisol inmenso que ha construido con este libro sea un lugar especial, inigualable, distinto. Porque la humildad de Roberto –Yo soy de donde hay un río- y su vocación por los proyectos humanos compartidos –de la punta de una loma- le obligan a situar a su propia familia –de familia con aroma- en el espacio de la épica anónima, común, de la inmigración –a tierra, tabaco y frío-.

Roberto desvela para sí y para los suyos, entrelazada con la de otras muchas familias que compartieron destino, la historia del origen canario de su bisabuelo Esteban Domínguez, que procedía de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y por qué su abuelo, Félix Domínguez, era por tanto un 'pichón de isleño'. Pero no puede, ni quiere, dejar de compartir abuelo con uno de los autores más admirados de la cultura cubana, un músico cuya sensibilidad a muchos nos sirvió para crecer. Roberto Domínguez, al igual que Silvio Rodríguez –soy de un paraje con brío/donde mi infancia surtí/y cuando después partí/a la ciudad y a la trampa/ me fui sabiendo que en Tampa/mi abuelo habló con Martí-, mamó su infancia ariguanabense sabiendo del encuentro, convertido ya en leyenda familiar, del abuelo Félix Domínguez con José Martí.

Uno de los abuelos mejor cantados de la música de autor recobra aquí, gracias a Roberto, su rostro, su familia, su historia de dolor y de amor, y a sus ancestros, y el propio Silvio Rodríguez recobra parte de verdad en su biografía, siempre en riesgo de transformación por quienes lo admiramos en demasía. Roberto Domínguez reconstruye el ideario de Silvio, a través de múltiples entrevistas, pero sobre todo recoge los datos precisos de la vida de Silvio, aportados por él mismo para este libro 'familiar' de Roberto.

Así lo sé, porque quiero echarme/en su misma fosa/sin oración y sin losa/hueso con hueso viajero, canta Silvio de su abuelo, del abuelo compartido, esos mismos huesos viajeros de quien hace recuento ahora Roberto. Lo sé como sé su silla/su cuchillo, su mascada/y su corona nevada/lo sé cual sé su rodilla. Roberto Domínguez sitúa con este nuevo libro a todos los cubanos descendientes de isleños, de canarios, a recordar a sus abuelos, las sillas donde se sentaban, los cuchillos con que trabajaban, su tabaco, sus canas, en el remo sabio y tierno de sus rodillas, como Silvio y Roberto, Roberto y Silvio, saben de la rodilla acogedora, hospitalaria, de Félix Domínguez, pichón de isleño, su abuelo. Yo me siento ahora, y espero que me acompañen, sobre esta rodilla hecha de memoria y en forma de libro que nos ofrece, siempre generoso, Roberto Domínguez.

Federico González Ramírez
http://es.geocities.com/depaca_expolibros/expolibros_Ariguanabo.htm

--

La risueña región del Ariguanabo: La llanura habanera, surcada por el río Ariguanabo, es el soporte agrícola de Ciudad de La Habana. Sus campos de tierras rojas sembrados de viandas, frutales o tabaco ofrecen a la vista un cambiante mar de tonos verdes que se funden en el horizonte, y aquí o allá, sola o en grupos, se alza la palma real, la reina de la campiña cubana.

El trovador Silvio Rodríguez, preocupado por el deterioro que presentaba la cuenca del río Ariguanabo, decía: "Hace tiempo escribí una canción titulada Yo soy de donde hay un río. Quisiera que en un futuro otro autor no tenga que componer alguna que diga Yo soy de donde hubo un río".

Esa cuenca es una de las ocho prioritarias a nivel nacional,su geografía se extiende por 188 kilómetros en los municipios de Bauta, Caimito, Bejucal y San Antonio de los Baños, y presentaba una situación ambiental crítica motivada por la contaminación de las aguas, la erosión de los suelos y la deforestación.

Tales fenómenos ponían en peligro la riqueza de la flora y la fauna de la zona, caracterizada por un conjunto forestal de bosques de galería, único en el occidente cubano, con diversidad de especies endémicas, y la presencia de alrededor de 500 variedades de animales.

A eso se unían las algas en el fondo del río que crecían hasta la superficie y perjudicaban la navegación y la estabilidad de las aguas, y el daño ocasionado por 42 focos contaminantes, entre ellos, el matadero de aves de San Antonio de los Baños, problema ya resuelto, y la fábrica de pienso líquido de Bauta, cerrada al amparo de la Ley de Medio Ambiente.

El río Ariguanabo siempre fue el centro de la vida del pueblo de San Antonio de los Baños y orgullo de los ariguanabenses que se reunían a su alrededor a pasar momentos de esparcimiento, y para los niños constituía un lugar especial, como en una entrevista contó Silvio :

"Aquí tiramos las primeras piedras y aprendimos a nadar casi todos los muchachos del pueblo. Crecí conviviendo con él y queriéndole".

Después añadía con dolor: "Hoy trabajamos para devolverle la vitalidad. Es una tarea inmensa por el grado de deterioro que presenta".

Por eso el trovador fue uno de los principales impulsores del proyecto para rescatar la cuenca del Ariguanabo, que además de ecológico y económico, es cultural, y se está convirtiendo en realidad con las importantes obras que allí ejecutan.

Entre las labores acometidas figuran la construcción de la compuerta de la represa de Muñiz, obra ingeniera muy importante porque regula el nivel de agua en esta localidad y la planta de tratamiento de residuales de Bejucal; con ambas se redujo en un 26 por ciento la carga contaminante de esa zona hidrográfica.

También se adoptan medidas encaminadas al mejoramiento y conservación de los suelos, como son subsanar los problemas de salinidad y otros daños en la composición químico- orgánica de los terrenos y reducir los niveles de compactación y erosión.

De este modo se incrementará la fertilidad de esas tierras, a lo que coadyuvará igualmente el uso de materia orgánica, el empleo de técnicas agrícolas sostenibles y la reforestación que se lleva a cabo en la cuenca.

Un papel importante desempeña en ese proyecto la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana, que además, aplica consecuentemente la legislación ambiental y realiza acciones de educación, divulgación e información con los habitantes de la provincia para formar en ellos una conciencia proteccionista.

Asimismo, resulta decisivo el trabajo del Consejo creado con el propósito de rehabilitar la cuenca, a partir de un diagnóstico de la situación y un plan de medidas que ya da sus primeros frutos, con la cooperación de los más de 88 mil habitantes de los alrededores, que ven con satisfacción como su querido río recupera la vitalidad.

ARIGUANABO TV:
http://www.livestream.com/ariguanabotv
______

* Documentales: "CANTORES DEL ARIGUANABO":

Testimonio IV. Silvio Rodríguez: Habla de los conciertos en Chile

http://www.todomusica.org/silvio_rodriguez/videos/Ntb_AB5xy7E__video-silvio-rodriguez-testimonios-iv.shtml

Documental SILVIO RODRÍGUEZ, Serie Cantores del Ariguanabo (Alberto Figueredo):

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=6yzfG_GyMPU
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=Uz7AkmhyYhg&feature=related
Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=_BUSYelsYTg&feature=related
Parte 4:
http://www.youtube.com/watch?v=6CM95YsV19o&feature=related
Parte 5:
http://www.youtube.com/watch?v=dkGIYwuN2pE&feature=related
Parte 6:
http://www.youtube.com/watch?v=fc3xdzUOlbA&feature=related
______

* Video "YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO" - Eduardo Toral (1987)


http://www.youtube.com/watch?v=M-ucjq-YwBA
______

* SILVIO ENTRE MONTE, RÍO Y VERSO

Primer Lugar, Mención Promoción- María Elena Luis- Radio Ariguanabo 29 Festival Provincial de la Radio en La Habana (2006)
______

* SILVIO, SIMPLEMENTE

¿Ecologismo...?

–Cancionismo, porque a ese río le debo buena parte de mis canciones.

Como le dije hace poco a un amigo: sería muy triste que dentro de unos años apareciera un trovador con una canción que se llamara «Yo soy de donde hubo un río». Es que ese río es una de las cosas más bellas que hay en la provincia de La Habana, y tenemos que salvar las cosas bellas, tenemos que salvar nuestra naturaleza. No es nada superficial eso. Lo que pasa es que no nos damos cuenta y el río cada vez está peor. Es algo que me tiene muy preocupado, de veras que me tiene muy preocupado. Allí hay un grupo de gente que quiere salvarlo, pero para crear esa mentalidad ecológica hay que luchar mucho.

–Ese río, indudablemente influyó en tu quehacer...

–Bueno, cuando menos está mencionado en unas cuantas canciones. Y está en muchas otras cosas que aprendí en él, observándolo, gozándolo, sintiéndolo... Creo que a toda la gente que nació en San Antonio le pasó igual, lo único que no todo el mundo tiene una guitarra para contarlo. Pero los que crecieron bañándose en ese río, saben a lo que me refiero. Ellos son mis verdaderos cómplices.
______

* BOSQUE MARTIANO DEL ARIGUANABO:

"El Bosque Martiano fue inaugurado oficialmente el 19 de mayo de 1994 para conmemorar el 99 Aniversario de la caída en combate de José Martí. La tarea no fue fácil, han sido muchos los obstáculos a superar, baste recordar que parte del área que hoy ocupa el Bosque Martiano era un vertedero de basura que obligó a un arduo trabajo de limpieza, sin límite de tiempo, para después comenzar la siembra de las primeras plantas en posturas, estacas o el sistema de moteo. Otra gran victoria, tal vez la más importante es haber logrado llevar al Bosque, todas las especies de árboles y arbustos que describe Martí, pues algunas de ellas ya no existen en nuestro territorio y fue preciso busca en otros lugares como el Jardín Botánico Nacional de la Habana de donde hemos recibido una gran ayuda. También la cooperación de la Dirección del Gobierno de la provincia Granma nos facilitó poder visitar la Sierra Maestra y de este histórico lugar pudimos traer muchas especies, algunas casi desaparecidas.

Es una gran satisfacción saber que el Bosque Martiano, ya cumple los objetivos por lo cual fue creado pues en este lugar se percibe el ambiente de un campamento mambí. Los niños, los pioneros que son los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, los jóvenes de los preuniversitarios y de las escuelas de arte, aprenden en él, a respetar y a amar a la naturaleza y a conocer y preservar dignamente los valores históricos. Un detalle, más del 80% de sus árboles han sido sembrados por los estudiantes de nuestras escuelas y también por personalidades cubanas y extranjeras."
_____

* BRIGADAS INTERNACIONALES RIO ARIGUANABO:

"Desde el año 1999 la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” de Valencia viene organizando brigadas de solidaridad en el Municipio de San Antonio de los Baños, en la Provincia de La Habana, Cuba.

El origen de la Brigada está vinculado a un proyecto medioambiental apadrinado por el cantautor Silvio Rodríguez, oriundo del mismo San Antonio de los Baños, que consistía en la recuperación de la cuenca del río que dio nombre a la propia Brigada, el río Ariguanabo. La finalidad y el sentido de la Brigada se pueden resumir en dos grandes objetivos: por un lado, romper el bloqueo mediático a Cuba aproximando a la sociedad valenciana la realidad del proceso revolucionario cubano mediante la vivencia en primera persona; y por otro lado, realizar un trabajo solidario en el Municipio donde se reside durante la estancia en la Isla mayor de las Antillas.

Para conseguir estos dos objetivos se desarrollan dos programas paralelos, uno de trabajo y otro de actividades de conocimiento de la realidad cubana, organizados conjuntamente con la contraparte local, el Poder Popular de San Antonio de los Baños. Esta contraparte es la que se encarga de acogernos y hacer realidad la Brigada en Cuba. El programa de trabajo está compuesto de varias tareas, que van desde la limpieza del Río Ariguanabo y la construcción de consultorios médicos, hasta diversas actividades agrícolas. Durante algunas Brigada, el trabajo se centró en la pintura y los arreglos de Escuelas de Primaria y de Infantil, para los que se contó además con la valiosa y enriquecedora colaboración de compañeros de la UJC de San Antonio de los Baños."
______

PROGRAMA "EL CLIMA CAMBIA ¿Y TÚ?"

LA HABANA, 5 jun (Xinhua) -- Con diversas actividades en todas las provincias y su permanente compromiso con el entorno, los cubanos celebraron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

El lema que centró la campaña nacional previa a esta jornada fue "El Clima cambia ¿y Tú?", destinado a sensibilizar, motivar, generar y reforzar actitudes y valores en el público sobre el tema ambiental.

En los actos que desarrolla hoy el país se hace un reconocimiento a instituciones, empresas, municipios y personalidades que han mantenido una labor sostenida en función del desarrollo de la Gestión Ambiental, y con la cual contribuyen a minimizar la contaminación ambiental.

Las actividades por la efeméride, que se prolongarán todo el mes, han incluido además, concentraciones en las calles, conciertos promotores de conductas ecológicas, ensayos y competencias de carteles en escuelas, la siembra de árboles, campañas de reciclaje de materias primas y limpieza, entre otras.

El trabajo ambiental de Cuba ya sienta pautas a nivel internacional y la isla trabaja sobre la segunda Estrategia Ambiental Nacional, informaron fuentes de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Programas como la reforestación, la lucha contra la contaminación, el uso racional del agua, el manejo integral de los ecosistemas, la Revolución Energética, estudios sobre vulnerabilidad y riesgo, son algunas de las acciones que se realizan en el país para proteger el entorno.

El país antillano desarrolla un macro proyecto para evaluar el impacto del ascenso del nivel del mar y trabaja en un Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyos efectos dañan no sólo la vida y la salud, sino también la economía.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso como tema para 2009 el cambio climático y sus consecuencias; bajo el lema: !tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático.

Aunque la propuesta del PNUMA se centra en la mitigación de las causas del cambio climático, el interés de Cuba es enfocarse en la capacidad de adaptación a sus consecuencias, sin dejar a un lado las acciones necesarias para reducir la contaminación ambiental.

En este sentido, diversas entidades cientificas laboran en aras de mitigar y prevenir la vulnerabilidad de la isla ante el aumento de la temperatura global.

Durante todo el mes, el Centro Histórico de La Habana acogerá coloquios, exposiciones de pintura, fotografía y diseño, talleres y proyecciones de audiovisuales sobre temas ambientales motivados por el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de involucrar a la comunidad en el cuidado del entorno.
_____

YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO
(o décimas a mi abuelo)
SRD

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío;
soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí,
y cuando después partí
a la ciudad y la trampa,
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

(1980)

No hay comentarios.: