lunes, junio 08, 2009

Ecuador ingresará al ALBA


Primero que nada, un breve comentario para recordar que tal día como hoy, hace 189 años, fue segada la vida del Abel de América, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Para mí no hay duda, Sucre fue el más seguro y leal compañero de Bolívar en la gesta independentista, y su lazo con Mariana Carcelén, al igual que el de Bolívar con Manuelita Sáenz nos hace recordar que esta nación nunca debió dejar de ser una sola.

Hace un año o más, Correa decía que no estaba planteado ingresar al ALBA hasta que no estuviesen dadas las condiciones apropiadas para ello. Meses después, discutíamos acerca de la creación de la moneda única, cuyo primer paso es el SUCRE, y planteábamos que Ecuador no podía ingresar al ALBA antes de eso, porque al estar solarizada su economía, afectaría negativamente a los demás países del ALBA.

Bueno, las condiciones se han dado (lo cual indica que el SUCRE está andando muy bien), y Correa ha anunciado su ingreso a la Alternativa Bolivariana para América Latina.
(Comentario del periodista Eduardo Parra, Venezolano)

Presidente de Ecuador ratifica decisión de ingresar al Alba

Caracas, 03 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este miércoles que durante una conversación sostenida con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, éste le ratificó su decisión de ingresar a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Indicó Chávez que se están coordinando los detalles para realizar en Venezuela una reunión extraordinaria, a objeto de celebrar y dar la bienvenida a ese país a tan importante instrumento de integración regional.

El encuentro está pautado para el 24 de junio de este año, día en el que en Venezuela se celebra la Batalla de Carabobo.

Señaló que la reunión se efectuará en el estado Carabobo, a su vez dijo que luego del desfile protocolar con motivo del día patrio, se realizará la cumbre de los mandatarios del Alba.

“Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y ahora Ecuador (...) Ese va a ser un acto de mucha importancia”, aseveró.

Aunque el resto de los mandatarios aún no han confirmado su presencia, el jefe de Estado estimó que no habrá problemas por la fecha y adelantó que hasta el momento ha sostenido conversaciones al respecto con el líder cubano, Fidel Castro, y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

No hay comentarios.: