viernes, marzo 13, 2009

Premiaran al mejor compositor en Cubadisco 2009


La Habana, 9 mar (PL) Con el propósito de reconocer y estimular las mejores creaciones de concierto, por primera vez se otorgará en la Feria Internacional Cubadisco 2009 el Premio al Compositor, anuncio aquí el presidente del Comité Organizador.

Más de 200 obras concursarán en este certamen en los más diversos géneros de la música y la producción fonográfica, aunque de manera especial se entregará también el Premio Internacional Extraordinario de Música para Niños, por el que optan cuatro países.

Ciro Benemelis, presidente del certamen, señaló que por tercera ocasión se otorgará el Premio Internacional Cubadisco al mejor fonograma foráneo, entre los que destacan las propuestas del cantautor boricua Danny Rivera y la orquesta Gran Combo de Puerto Rico.

No obstante, aparecen otros nueve compactos entre más de 30 competidores, categoría que el pasado año solo tuvo a cuatro nominados y en el 2007 apenas concursaron dos fonogramas.

En el año 2006 se hizo entrega de forma especial del Premio al Tema del Año, que recayó en Añoranza por la conga, de Ricardo Leyva y Sur Caribe.

En el 2004 se crea el Premio al Productor Fonográfico, adjudicado en esa ocasión al legendario cantautor Silvio Rodríguez y para esta edición se manejan excelentes propuestas, resaltó Benemelis.

En el 2002 nace una de las categorías de mayor jerarquía dado el uso creciente y perspectivo de las nuevas tecnologías: los videoclips, cada año mas competitivos y profesionales.

En esta edición se presentaron unos 60 proyectos audiovisuales (18 CD-DVD, una multimedia, 15 documentales y 25 videoclips), y por vez primera se dará reconocimiento al mejor videoclip para niños, con 19 obras realizadas en los estudios fílmicos del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica.
Cubadisco 2009 se realizará aquí del 16 al 24 de mayo y la Gala de Premiación a las producciones discográficas más relevantes del 2008 se efectuará el 16 de mayo en el teatro Karl Marx.

Esta festividad, la más trascendente de la industria fonográfica cubana, está dedicada a Puerto Rico como país invitado de honor y a los niños.

rmh/izs
PL-107

No hay comentarios.: