sábado, marzo 14, 2009

Del Primer Festival del Nuevo Canto Latinoamericano, celebrado en Del Primer Festival del Nuevo Canto Latinoamericano, celebrado en México, en 1982.


(El Festival fue realizado en el Auditorio Nacional de México D.F. entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 1982, con la colaboración de UNESCO y Casa de las Américas)

"1982. México. Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se efectuó en la Ciudad de méxico el Primer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana. En representación de la Federación Nacional de Cultura popular (Vzla.) asistiría Rafael Salazar con la ponencia "Análisis y Perspectivas de la Nueva Canción Latinoamericana". Para expresar ese nuevo canto en el auditorio Nacional se dieron cita Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Lilia Vera, Roy Brown, Noel Nicola, Manduka, Carlos Mejía Godoy, Los Folkloristas, Amparo Ochoa, César Isella y Alí Primera, entre otros. En abril de ese año se hizo público en Venezuela el acoso del que venía siendo objeto Alí Primera. Frente al allanamiento de su casa y las amenazas telefónicas se originaría un gran movimiento de solidaridad con el cantor. (Remitidos: "Alí Primera. Carta Abierta" y "Apoyos", en El Nacional, Caracas, 03-05-82, p. B-12)". -Citado en: El perfume de una época: la nueva canción en Venezuela, de Gloria Martín.

Participantes:

ARGENTINA - César Isella
CUBA - Silvio Rodríguez y Noel Nicola
MÉXICO - Los Folkloristas, Me caì, Ontà, Amparo Ochoa, Nachòn, Gabino
Palomares, Foro, M. Alejandro
PERÙ- Nicomedes Santa Cruz
URUGUAY - Daniel Viglietti
BRASIL - Manduka
CHILE- Quilapayùn
NICARAGUA- Carlos Mejía Godoy y Los Palacagûina, Luis Enrique Mejía
Godoy y Grupo Mancotal
PUERTO RICO Roy Brown
VENEZUELA - Alí Primera y Lilia Vera
EL SALVADOR - Yolocamba I Ta

______________________________

Programa artístico:
______________________________

Martes 30 de marzo de 1982: Los Folkloristas, Daniel Viglietti, Roy Brown, Silvio Rodrìguez

Miércoles 31 de marzo 1982: Roy Brown, Lilia Vera, Noel Nicola, Carlos Mejía Godoy y Los Palacagüina

Jueves 1ro. de abril 1982: Cada quien sus rolas, César Isella, Nicomedes Santa Cruz, Manduka

Viernes 2 de abril de 1982: Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal, Daniel Viglietti, Quilapayún, Silvio Rodríguez

Sábado 3 de abril de 1982: Nachón, Me caí, Manduka, César isella, Nicomedes Santa Cruz

Domingo 4 de abril de 1982 (12:00 h): Ontá, Marcial Alejandro, Noe Nicola, Lilia Vera, Carlos Mejía Godoy y Los Palacaguina

Domingo 4 de abril de 1982 (17:00 h): Amparo Ochoa, Gabino Palomares,Alí Primera, Quilapayún, Luis Enrique Mejía y Mancotal


_________________________

Discos y otras grabaciones:
_________________________


1) PRIMER FESTIVAL DEL NUEVO CANTO LATINOAMERICANO (Obra colectiva, 1984)Fonomúsica (FM-114). Grabado en vivo en el Auditorio Nacional, México D. F. entre el 30 marzo y el 4 de abril de 1982. Editado por ENIGRAC (Nicaragua), la presente es la edición realizada en Uruguay en 1984, por FonoMúsica.

* 01. - América Latina [Nicomedes Santa Cruz] - 2:38"
* 02. - En La Vida Todo Es Ir [Roy Brown] - 4:08"
* 03. - Flor De Metal [Los Flokloristas] - 2:08"
* 04. - Espigas De Libertad [Lilia Vera] - 3:01"
* 05. - Siringuero [Luis Rico] - 3:19"
* 06. - El Sombrero Azul [Alí Primera] - 5:49"
* 07. - Luz Negra [Quilapayún] - 3:57"
* 08. - Cuando Salgas Luna Llena [Noel Nicola] - 3:07"
* 09. - Epitafio A Juan 'n' [Amparo Ochoa] - 4:30"
* 10. - Las Hormiguitas [Daniel Viglietti] - 3:37"
* 11. - Somos Hijos Del Maíz [Luis Enrique Mejía Godoy Y Mancotal] - 6:01"
* 12. - Canción Con Todos [César Isella] - 3:07"

- Hay otras grabaciones: Una edición urgente para Nicaragua, y creo que unos discos de Quilapayún y unas grabaciones sueltas de Amparo Ochoa.

___________________________________________

Del Foro Nuevo Canto Latinoamericano / México, 1982
___________________________________________

Ponencias:
1) "Memoria del Foro Primer Festival del Nuevo Canto Latinoamericano", México, CREA, 1982.
Ficha Técnica:
Clasificación LC 780.798 F47
Autor Festival Nuevo Canto Latinoamericano (1a : 1982 : Ciudad de México)
Título Memoria del foro 1er festival nuevo canto latinoamericano
Editorial CREA, Dirección de Planeación,
Lugar de publicación México :
Materia Festivales musicales - América Latina
Materia Conciertos - America Latina - Memorias e informes



2) "Nuevo Canto Latinoamericano" en: Ensayos de Música latinoamericana, La Habana, Cuba, Casa de las Américas, 1982.

POR VENEZUELA:

1) Ponencia de Rafael Salazar: "Análisis y perspectivas de la Nueva Canción Latinoamericana"

2) Ponencia de Alí Primera: "La nueva canción Venezolana".

Hago saber a los compañeros mexicanos, que forman parte del panel obrero-mexicano, que en mi niñez conocí a través de las películas de Pedro Infante, al pueblo que hoy veo de cerca y toco. Es difícil hablar por muy corta que sea la experiencia de cada uno, decirla en tres minutos, por lo tanto les quiero decir que de joven deseaba cantar y aún sigo cantando. La canción la tenía simplemente como algo de diversión para dar serenatas, para parrandear, y una vez, estando preso, me dio por escribir y por hacerme una pregunta, el por qué resistíamos y nuestra moral no decaía.

Yo había sido militante revolucionario o lo soy o pretendo serlo desde hace 26 años y antes había cumplido tareas del Partido Comunista en todo tipo de lucha de la historia nuestra que el proceso revolucionario nuestro ha tenido que acometer. Después de salir de la cárcel o del calabozo, para decirlo más ligero, nuestro partido planteó una carga sobre Caracas para tratar de deslastrarse un poco del síndrome de la derrota que habíamos sufrido en la lucha guerrillera, es decir, ese contacto con las masas que no hacía falta, y yo apenas con una canción sobre el Che, Humanidad y una canción sobre el Tío Ho, comencé a cumplir los papeles de cantor.

Yo no sabía lo que era un cantor, por la incomunicación que han planteado aquí tantos compañeros; yo no sabía de los cantores ni de los cantos que existían en América Latina, a excepción de las canciones mexicanas que nos llegaban a través de Jorge Negrete y Pedro Infante a quien, dicho sea de paso, amo mucho en el recuerdo.

Pues bien, en esa carga sobre Caracas que duró un mes, hacíamos tarea de agitación en el día y, en la noche, cantábamos, como montando y desmontando el circo. La gente estaba oyendo algo nuevo, pero sabía algo importante que en mí se sembró para siempre: el papel desinhibidor del cantor y del canto que se hace cuando se plantea en él un respeto por el hombre.

Aparecía un viejito, y decía: "Yo también sé cantar", se animaba y se paraba a cantar de igual a igual. Cuando llegué a Caracas ya había escrito muchas canciones de diferentes temas, empezaron las cosas vivenciales a florecer, empezó a trabajar la memoria y a convertirse en canción algo que había quedado dentro, pero fue perdiendo en ese tiempo algo que es muy importante y que yo valoro mucho.

El cantor nace para competir ya está muerto, el cantor no tiene aliados en el camino, por eso José Molina y Daniel, como dos formas diferentes hacia el canto o tal vez como dos actitudes, con las cuales comparto mi complicidad militante, porque ya ante este tiempo se ha venido hablando mucho de la canción y aquí he sentido a veces como si hubiese un ejército de salvación del arte.

Yo creo que el arte es el arte; debe haber una conducta típica y debe haber una conducta militante con respeto al arte. Si el artista es muy sublime, es muy excelso, es muy alto, su arte es como es el artista, pero si además el artista con todas esas características se vincula militantemente al proceso transformador, su arte es más arte, no se mancha el arte, recupera más camino el arte. Se trata de no
plantearnos que alguien no quiere disgregar el arte por aquí o nuestras capacidades creativas.

En cuanto a lo ideológico, nosotros hemos tenido en Venezuela tremendas luchas, primero porque la música que hacíamos era también un prisma de sectarismo partidista y de repente nos dimos cuenta solos que una canción para un partido no era la canción para un pueblo, y que había que tomar una lucha y hacer comprender a los dirigentes políticos de la izquierda que las canciones eran, nacían, para el pueblo y hacer una lucha así cuando uno se había acostumbrado a tener el respaldo del partido en una lucha ideológica, una lucha, primero ideológica, contra un sistema que nosotros atacamos porque atacó al hombre primero, una lucha ideológica contra algo crónico que ha existido siempre en la izquierda, que es utilizar al artista y a la canción como un accesorio.

Nuestro movimiento se desarrolló en esa forma y yo siempre he tenido una lucha tenaz porque no se formen estrecheces sino campos colectivos, y por eso aparecen muchachos al lado de niños en la Canción por la Victoria del Pueblo Salvadoreño. En Venezuela cantó un niño de ocho años, y llegó con ganas de cantar a las doce de la noche.

Nosotros hemos Por Bolívar hecho una canción por llenar, y planteando a Camilo el guerrillero con su fusil y su evangelio que le ha acompañado, tambores chinbangueles, es decir hemos logrado derramar la canción protesta que se llamó la canción política, en algo que para nosotros en este momento es vital, La Canción Necesaria.



La canción necesaria tiene todas las formas que tienen los pueblos y todas las formas que tienen los hombres de pensar y de tener criterio, por eso me siento hermano de todos los cantores. En Venezuela, yo nunca he cantado en la televisión, pero cuando Lilia Vera está en la televisión me entra una tremenda debilidad.

En Venezuela yo tenía una lucha tenaz con los periodistas para que reseñara nuestros actos y sacaran nuestras canciones de lo que se llama farándula, no por el desprecio a la palabra farándula y a los que se muevan en ese medio, porque en todo caso son seres humanos y son sensibles, porque para ser artista hay que ser sensibles; pero hay que buscar una ubicación de respeto a lo que uno ha hecho, a lo que uno ésta haciendo, no para hacer historia y para quedar en estatuas que al fin y al cabo las cagan las palomas.

Yo he presidido muchos festivales, he visto cantores y yo no quiero adoptar esos curriculares, yo fui a Cuba y vi al compañero Renier, pero también vi a muchachos que todavía estaban haciendo, estaban empezando a hacer, a dar balbuceos como cantores. Yo he visto a los Quilapayun, pero también he visto a compañeros que se están moviendo en este momento con muchas dificultades, pero con mucho entusiasmo dentro de Chile, he visto en México a cantores que no conocía y esa es mi gran ganancia.

Cuando pegaba afiches tenía una actitud militante y como cantor debo tener una actitud militante aunque necesariamente se vea reflejada en mi alguna conciencia artística de lo que estoy haciendo como artista, les hago la comparación: veo más gente cuando canto que cuando pego afiches, es verdad, cuando canto veo más gente Ustedes dirán: sí pero los afiches los ve más gente después; entonces yo les digo: pero cuando vayan a despegar los afiches, éstos no se van a poder defender.

Entonces yo quiero decir esto porque es necesariamente la presencia del hombre, el arte, si lo defendemos tanto, pongámonos al lado del arte, y si defendemos tanto al arte, toquemos el espacio donde el arte tenga más posibilidad de ser conocido. En eso soy más leninista que el carajo: poner el arte donde están las masas, y eso debe tener una discusión para no ponerlo así, a priori, tan desnudo, esa discusión que la intuyo, que se dará aquí en México entre todos los cantores,entre todas las formas de decir el canto.

Y estoy seguro que obtendrá un hermoso resultado, para que México ya no sea la sede de la simple crítica entre los cantores, sino que México sea la sede de un paso adelante, donde la canción bolivariana sea parte del pensamiento de Bolívar, sea Morelos el que cante, sea Sandino, sea Farabundo el que cante, sean los hombres que soñaron con algo nuevo y que el tiempo biológico o el balístico les cortó el sueño.

Hagamos las canciones, yo una vez canté una canción que se llama Ruperto que dice que fácil es tener un Mustang, y esa canción se escuchaba en el barrio en la misma forma que una canción que escribí y que se llama Amor en Tres Tiempos que dice: sólo se oía el canto solemne de Beatriz que salía del mar huyendo de los peces...

Transcripción de la intervención de Alí Primera. En el 1er. Festival del Nuevo Canto celebrado en Ciudad de México en abril de 1982.



_______________________

CANCIONES:
_______________________

EL SOMBRERO AZUL
Letra y Música: Alí Primera
Voz: Alí Primera

El pueblo salvadoreño
tiene el cielo por sombrero
tan alta es su dignidad
en la búsqueda del tiempo
en que florezca la tierra
por los que han ido cayendo
y que venga la alegría
a lavar el sufrimiento

Dale que la marcha es lenta
pero sigue siendo marcha
dale que empujando al sol
se acerca la madrugada
dale que la lucha tuya
es pura como una muchacha
cuando se entrega al amor
con el alma liberada

Dale salvadoreño, dale
que no hay pájaro pequeño, dale
que después de alzar el vuelo, dale
se detenga en su volar (bis)

Al verde que yo le canto
es al color de tus maizales
no al verde de las boinas
de matanzas tropicales
las que fueron al Vietnam
a quemar los arrozales
y hoy andan por estas tierras
como andar por sus corrales
dale salvadoreño...

Hermano salvadoreño
viva tu sombrero azul
dale que tu limpia sangre
germinará sobre el mar
y será una enorme rosa
de amor por la humanidad
hermano salvadoreño
viva tu sombrero azil

Tendrán que llenar al mundo
con masacres del Sumpul
para quitarte las ganas
del amor que tienes tú

Dale salvadoreño...



ESPIGAS DE LIBERTAD:
Letra y Música: Rafael Salazar
Voz: Lilia Vera


Dulce remanso, arenitas de rocío, sol mañanero, espigas de la ilusión,
dulce remanso, arenitas de rocío, sol mañanero, espigas de la ilusión
van enlazando la brisa para brindarnos su amor,
porque entre pena y tristeza la copla quiebra su voz
por el adiós _ de una canción

En el potrero del día se guardan dichas y cantos.
Cavila mi pensamiento buscando la libertad.
Sabana de campo abierto, corazón de mil quebrantos
en tu paisaje una flor renacerá.
Como jagüeyes en tierra de soledad: horizonte de mi pueblo
sobre un potro cantarás.

Las penas y la amargura se ahondan en tierra sola,
las heridas de su cerca velaron la inmensidad,
lucero de mil caminos conduce mis ansiedades
haz que en mi campo retorne la claridad
como la aurora que anuncia su despertar:
horizonte de mi pueblo sobre un potro cantarás!

No hay comentarios.: