viernes, marzo 13, 2009

decimario por los cinco héroes...


Entrevista de Nancy Lescaille

“Del dulce abismo a la octosílaba cumbre” es el título del decimario de los poetas y repentistas Tomacita López y Juan Idilio Terrero dedicado a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, antiterroristas encarcelados injustamente por el imperio norteamericano desde hace diez años, presentado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El martes 24 de febrero fue lanzado el texto en ocasión del acto ofrecido en la sede de la asociación por 50 cultores de la música campesina en saludo al aniversario 50 de la Revolución.

P.- Juan Idilio ¿Cómo les surgió la idea del decimario?

J.I.- “Todo comenzó durante el acto por el sexto aniversario de la Sección 10 por los Cinco, del periódico El Habanero, en el salón de redacción del bisemanario, en el que participaban familiares de los Cinco Héroes, y un grupo de poetas repentistas, fundadores del espacio.

Allí nos regalan el libro “El dulce Abismo”, de Nancy Morejón y Alice Walker, e inmediatamente nace la idea de tratar de llevar a décimas algunas de las epístolas que aparecen en el texto”.

P.- Juan Idilio ¿qué satisfacción experimentó con el hecho de que la presentación del decimario fuera el día del acto de los 50 repentistas en saludo al aniversario 50 de la revolución?

J.I.- “Bueno, la satisfacción mayor es que escribimos este folleto para coadyuvar a que la campaña de solidaridad por los Cinco llegue a todo el mundo y son muchos a los que les gusta la décima. Como dice Bachiller y Morales, “la décima era y sigue siendo el verso popular cubano; en décima canta el hombre de pueblo, décimas se improvisan en las mesas de sus modestos festines y en décimas se pretende conservar la memoria de los acontecimientos notables en esta tierra de eterna primavera.”

La tradición campesina, su poesía y su música, entrañables y sustantivas a nuestra Nación, festejó el aniversario 50 de la revolución y reclamó la liberación de Cinco de sus mejores hijos encarcelados por el imperio.

( 28/2/09)

http://www.cadenahabana.cu/noticias/culturales/cultura01280209.htm

No hay comentarios.: