jueves, octubre 16, 2008

Dignos, valientes y revolucionarios



Cuba ya no está sola: Para lo que existe hoy en America Latina, Correa y Morales significan mucho. Para tener una idea de cuánto significan; pensemos un solo instante qué sería de este pobre continente si no estuvieran la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo y el Ecuador de Correa.
Evo Morales y Rafael Correa se ponen de pie y defienden la dignidad de sus pueblos al mejor estilo de los libertadores que transitaron las tierras latinoamericanas en el siglo XXI. Rechazan los acuerdos que tiene la can con la UE: "tenemos diferencias ideológicas, programáticas y culturales" dijeron Correa y Morales.
La Comunidad Andina (CAN) solicitará a la Unión Europea (UE) una reunión urgente en la XVIII cumbre Iberoamericana que se celebrará entre los días 29 y 31 venideros en San Salvador para redefinir los términos de un acuerdo de Asociación entre ambos bloques, informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
"Pediremos una reunión urgente al más alto nivel con la Unión Europea, para plantearle que la única posibilidad para negociar (un acuerdo) en bloque es permitiendo a Bolivia y Ecuador no adherirse a ciertos segmentos del pilar comercial", resaltó Correa en rueda de prensa al término de una reunión relámpago en Guayaquil con los mandatarios peruano Alan García, boliviano Evo Morales, y un representante colombiano.
El jefe de Estado de Ecuador recordó que el pacto de Asociación con la UE tiene tres componentes o pilares: política, cooperación para el desarrollo y comercio. Aclaró que en este último se solicitará una mayor flexibilidad con miras a garantizar el avance de una negociación en bloque.
"Hay deseo de seguir negociando en bloque" (con la UE), pero hay que ver si eso es posible, pues debe existir flexibilidad" de parte de Europa.
Perú y Colombia firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos.
Bolivia y Ecuador no comparten criterios de apertura comercial con sus socios. Según Evo Morales, hay diferencias ideológicas, programáticas y culturales entre los presidentes.
Por ejemplo, algunos pretenden patentar los recursos biológicos, pero "la vida es algo sagrado y no se puede patentar, no puede haber dueños de la naturaleza, de plantas, de animales, de recursos biológicos (...) la vida es sagrada y no se negocia con la Unión Europea".
Tampoco se puede privatizar los servicios básicos y tampoco liberalizar los servicios financieros que traerían efectos similares a los que atraviesan Estados Unidos y los países europeos.
"Estamos hablando de diferencias programáticas, diferencias sobre servicios básicos, y mientras haya estas diferencias, y no se respeten las normas de la CAN, siempre creo que habrá crisis en la CAN", dijo Morales.
Evo volvió a proponer que las diferencias sean sometidas a un referéndum para que todo el pueblo soberano andino diga si está o no está de acuerdo con patentar la vida.
Correa anunció que se creará una Comisión de Representantes Presidenciales, la cual en base a opiniones de sectores políticos, sociales y empresariales de cada país, hará un análisis de la situación actual de la integración andina y presentará alternativas y propuestas.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia Pablo Guzmán desmintió que la UE haya aceptado negociar bilateralmente acuerdos comerciales con Colombia y Perú, como informaron autoridades en Bogotá y Lima citando una carta del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, en la que éste manifiesta su disposición a adelantar negociaciones comerciales bilaterales, cuyas modalidades jurídicas se definirían posteriormente.
Según Guzmán, la Comisión Europea examina alternativas para avanzar en negociaciones bilaterales o en bloque con modalidades y ritmos diferentes. Esas alternativas podrían "requerir la modificación de las directivas de negociación establecidas por estados miembros", lo que significa "cambiar el mandato" dado por los estados miembros de la UE a la Comisión de negociar un acuerdo en bloque y no en forma bilateral.
Por informes extraoficiales, se conoce que el cambio de mandato o directivas puede demorar entre dos y seis años.
Guzmán indicó que la negociación de bloque a bloque sigue vigente, incluso para permitir que cada país trate algunos temas en forma bilateral. "El consenso sigue siendo la condición necesaria para la negociación".
Se pronunció por fortalecer la integración recuperando el consenso como forma de toma de decisiones que ha regido durante 38 años de vigencia de la CAN, dejando de lado la fórmula de mayoría que ha sido impuesta a Bolivia.
Para el gobierno boliviano, el marco de la negociación con la UE debe ser la Decisión 667 de la CAN, adoptada antes de las conversaciones con Europa y que reconoce distintas visiones de desarrollo económico, de manera tal que convivan en un marco unitario.
Por otro lado, la CAN acordó pedir a Chile su reincorporación plena a este bloque, el cual abandonó en 1976.
Se exhortó igualmente a Panamá y México a "participar como observadores y miembros solidarios" de este grupo integrado actualmente por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Entre otros puntos, Correa informó que los mandatarios andinos acordaron instruir a los titulares de Economía y Finanzas a analizar de manera conjunta la crisis mundial. Se trata de buscar soluciones comunes, que minimicen los efectos del colapso financiero en Estados Unidos que se ha extendido por el planeta.
El jefe de Estado, quien ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, señaló que "la crisis actual del llamado primer mundo nos enseña una vez más que debemos marchar con nuestros propios pies, depender básicamente de nuestras propias fuerzas".
"La integración de nuestros pueblos y naciones es un requisito ineludible" y la Comunidad Andina debería "ser integrante natural de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), pues somos latinoamericanos y tenemos un potencial enorme y riquezas que pueden representar la salvación del planeta entero".
Correa llamó a las naciones miembros de la CAN a estar listos para asumir la soberanía
de esos recursos y ser dueños de su propio destino.

Jose Luis

No hay comentarios.: