martes, octubre 14, 2008

"La migración debe ser tratada como tema moral, no político"

Entre hierbas sanadoras, Lila Downs presentará hoy Ojo de culebra, en el Metropólitan

■ Con música, más que con argumentos, puedo cambiar la mentalidad racista que persiste en EU, afirma en entrevista
■ En el concierto se recreará el ambiente de una limpia, adelantó
Arturo Cruz Bárcenas

Los migrantes son personas, y si se dicen muy católicos o muy de Dios todos esos que votaron por Bush, pues que lo demuestren, expresó la cantautora en charla con este diario Foto: Carlos Cisneros
Hoy y mañana el teatro Metropólitan olerá a romero y a hierbas que sanan, durante el concierto de Lila Downs, con el que inicia presentaciones: Guadalajara (18 de octubre), Sinaloa (19), Durango (21) y Tijuana (25). La gira se llamará "Ojo de culebra, título de mi nuevo disco, dedicado a los curanderos de México. Crearemos un ambiente como el que se percibe cuando uno va a una limpia o a un baño de temazcal", expuso la cantante y compositora en entrevista.
Habrá una especie de "cuevita en el escenario y daremos al público unos ramitos de romero, además de copal, un incienso muy relajante, que es sagrado y nos conecta con el pasado.
"En cuanto a la música, invitamos a una sección de metales: a un trombonista llamado Rey David Alejandre y a Gus Andrews, trompetista. En el escenario estará la Banda Misteriosa: Aarón Cruz en el bajo, Paul Cohen en el clarinete y en el saxofón, Celso Duarte en el arpa, la jarana y el charango, el chileno Yayo Serka en la batería y en la percusión Paty Piñón, así como Leo Soqui."
Interpretará, básicamente, temas de Ojo de culebra, entre ellos la canción Black magic woman, y algunas más bluseras de lo que había hecho antes. "Para dirigirme al público anglosajón, y para concientizar un poco sobre la parte humana del mexicano y del latinoamericano, ahora toco el tema de la migración, que se ha vuelto político.
"Los diarios de Estados Unidos no están cubriendo las notas de la misma manera que en China, donde van y siguen a los indocumentados, les ponen un chip en el pie y los envían a unos centros donde están deportando a mucha gente.
"Esto ya tiene mucho, y creo que se debe tratar como un tema moral, no político. Son personas, y si se dicen muy católicos o muy cristianos o muy de Dios, toda esta gente de derecha que votó por Bush, pues que demuestren esa moral, porque no lo están haciendo con ese trato que le están dando al migrante."
El temazcal que estará en el escenario será parte de la escenografía. Cantará casi todos los temas del disco, precisó. Interpretará Taco de palabras, donde "dice" a manera de hip hop. "Un poco como que me aburrí de la posproducción musical y queríamos que el disco fuera más acústico, por eso no hicimos tanto efecto hip hopero."
Ha variado un poco su look, pero aún luce orgullosa su vestimenta oaxaqueña. "Es un privilegio. Hay muchas cosas visuales de México que algunas personas utilizan de manera estereotipada, aunque también hay algo de verdad en los estereotipos. Hablar de éstos es complejo, porque reflejan la verdad de un ser y al mismo tiempo lo hacen superficial y unidimensional.
"Para los estadunidenses, la imagen del hombre sentado y apoyado en un cactus, tapado con un sombrero, tal vez sea para siempre. Los mexicanos que van a Estados Unidos son muy trabajadores. Lo que trato de hacer es defenderme. En el extranjero la gente voltea cuando hablamos español de manera descarada, hay quien se fija, pero eso ni me importa, ¡me molesta!
Una morenita, ahí parada
"Con mi música puedo lograr más cambios en esa mentalidad; más que con argumentos o hablando. Canto y compongo. Cuesta dejar las cosas y no seguir en este camino. ¡Claro que me he sentido discriminada! Pasa todo el tiempo, y trato de no enfocarme en esas experiencias, y cuando me ocurre, como en días pasados en Alemania, cuando sentí un momento bien racista en el que no me atendieron porque era una morenita, ahí parada. Uno piensa que es por tal o cual motivo, pero no, en realidad son racistas.
"Me digo: '¿me clavaré en esto? No, mejor compongo una rola que trate el tema'. En México, en ciertos grupos, para muchas mujeres que tienen la oportunidad de trabajar, las cosas han cambiado, y son profesionistas e independientes, sin tener que depender del hombre.
"El machismo existe aún; lo veo en mi tierra, en Oaxaca, donde el hombre tiene la prioridad de ir a la escuela sobre sus hermanas. Por eso, cuando puedo, apoyo que las mujeres jóvenes sigan estudiando. Cada quien a su manera lo puede hacer. Hay que enseñar a los hombres, desde chiquitos, que deben respetar a las mujeres."
Es Lila Downs, quien en su disco Ojo de culebra canta el tema que da título al cedé con La Mari, de Chambao; Perro negro, con Ixaya Mazatzintleyoltl (Rubén Albarrán, de Café Tacvba); Tema de luz, con Mercedes Sosa; Justicia, con Enrique Bunburuy, y Los pollos, con Gilberto Gutiérrez, de Mono Blanco.

No hay comentarios.: