sábado, agosto 09, 2008

Rinden homenaje en Guantánamo a mártires de la Patria

Rinden homenaje en Guantánamo a mártires de la Patria
YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ


A los mártires cubanos caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957, evocaron hoy ciudadanos de esta urbe, sede de la XXXII Jornada Nacional de la Canción Política, dedicada a esos héroes de la Patria.
Ese día perecieron los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza, el holguinero Jesús Martín, y Gustavo Fraga, de Matanzas.
Tres de esos jóvenes, miembros de la lucha clandestina en la región, murieron al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio, y otros dos fueron ultimados por la dictadura imperante entonces, quienes desataron una implacable persecución contra los patriotas.
Los revolucionarios trabajaban en la elaboración de bombas para la lucha armada contra al régimen deFulgencio Batista, cuando se provocó el trágico accidente.
La conmemoración se efectuó en el obelisco erigido a la memoria de los caídos y aunó a centenares de lugareños y a trovadores de gran parte de la Isla, invitados a la edición de la Jornada de la Canción Política.
El concierto trovadoresco, desarrollado tradicionalmente en el territorio luego de la peregrinación popular al monumento, es la actividad de mayor importancia entre las llevadas a cabo durante el mencionado evento cultural.
Auspiciado por la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz, ese encuentro se efectúa permanentemente en Guantánamo desde su primera edición en 1978, cuando coincidió con el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.
La gala de clausura de la jornada de voces y guitarras acontecerá esta noche en las afueras de la Casa del Joven Creador, de esta urbe oriental, donde ofrecerá un concierto el reconocido cantautor cubano Gerardo Alfonso.
(AIN)

No hay comentarios.: