sábado, agosto 09, 2008

La ternura desde Trieste


La ternura desde Trieste
Por Adys Cupull y Froilán González

Trieste es la capital de Friuli, Venecia, Julia, distante sólo tres kilómetros de la frontera con Eslovenia, lo que influye en muchos aspectos culturales e históricos. Ello explica que las señales de tránsito y de diferentes instituciones y lugares se encuentren en ambos idiomas.

Allí nos esperaban Alma Masé, y Giuliano Coronica.

La ciudad está situada al norte de Italia y perteneció al imperio Austrohúngaro, cuya cultura dejó sus huellas en palacios, plazas, castillos, monumentos, iglesias, edificios y el puerto que otrora fuera el más importante del Imperio. En la ciudad se conservan restos de las construcciones romanas. En la catedral de San Justo, considerada como el Segundo Escorial, están enterrados varios reyes de la corona española y la impronta de la cultura Ibérica en la ciudad.

Alma Masé, es una entrañable amiga de Cuba. En una de sus visitas a la isla, le informamos que en la barriada de Alamar, al este de Ciudad de La Habana, existe una Biblioteca que lleva el nombre de la extraordinaria luchadora comunista italiana Tina Modotti, cuyo nacimiento celebramos todos los años en el mes de agosto. Explicamos la presencia de los vecinos, alumnos, bibliotecarios, directora y personalidades del popular lugar. Es una de las formas en que los cubanos recordamos a una de las más grandes fotógrafas del siglo pasado y rendimos homenaje a su lucha antifascista e internacionalista en la Guerra Civil Española, junto a la cubana María Luisa Laffita.

Alma fue la invitada especial y la escuchamos disertar sobre Tina. Es apasionada a la lectura, domina perfectamente el español, que estudia desde 1986, con cursos intensivos en Salamanca.

Alma es el alma y el centro de la solidaridad con Cuba, en su ciudad, junto a Giuliano nos explicaron la historia impresionante y contradictoria de Trieste, cedida a Italia por Austria, después de perder durante la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1945 fue liberada por los guerrilleros yugoslavos. Dos años después se estableció el territorio libre de Trieste, bajo administracción Angloaméricana; y en 1954 volvió a formar parte de Italia.

Sus habitantes respetan y cuidan las instalaciones de la antigua Arrocera de San Sabba; que durante la Segunda Guerra Mundial fue convertida en sitio de exterminio fascista, hoy un museo conmovedor. Alma y Giuliano nos acompañaron en este recorrido por los pasillos, patios, dormitorios, salas de interrogatorios, celdas y el crematorio, donde incineraron entre cuatro a cinco mil prisioneros, italianos, croatas y eslovenos. Observamos las pertenencias, cartas y fotos de las víctimas que representan el grito permanente de denuncia contra el fascismo.

El acto de Solidaridad con Cuba se realizó por la noche del día 16 de junio, en el círculo cultural que lleva el nombre de Tina Modotti, donde se proyectó el documental Canción a Gastone Sozzi. El local estaba completamente lleno, personas interesadas por Cuba y la vida de Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara, Gastone Sozzi y Tina Modotti.

Al finalizar la proyección, nos sorprendieron los aplausos y las palabras del mexicano, Fernando Olivares, orgulloso de que dos de su tierra fueran los autores de la música y solicitó una felicitación para todos los que habían hecho posible el documental.

Nos entregaron el testimonio de Giacomo Scotti, donde relata su encuentro con el Che durante su visita a Eslovenia, en el año 1959 y donde en una foto aparece caminando por una avenida de la capital de ese país.

Fue una noche de grandes emociones, Claudio Sibelia, presidente del Círculo Cultural Tina Modotti entregò la primera placa de piedra de la región, tallada con el nombre de Tina Modotti, la cual formará parte de un monumento formado por piedras seleccionadas, que representaràn los lugares o ciudades donde vivió o luchó. Su destino será la Biblioteca Municipal de Alamar que lleva su nombre.

Nos explicaron que era una obra del reconocido escultor Paolo Hrovati, nacido en el pueblito de Sgonico de la provincia de Trieste, donde trabaja la piedra de Carso, principal material con que están formadas las montañas que rodean a Trieste y donde en Aurisina exite una cantera de mármol, activa desde la época de los romanos, el carso de esas montañas es de color blanquísimo. Las obras de Paolo Hrovati, se han expuesto en varias ciudades de Italia, Austria y Eslovenia.

Entre los asistentes, se encontraba Gianni, el hijo de Ondina Peteani, la primera mensajera partisana de Italia en la Segunda Guerra Mundial y sobreviviente de los campos de concentración nazi, quien nos entregó copias de valiosas informaciones, cartas, manifiestos, fotos, documentales y un reciente libro de la autora Anna Di Gianantonio, cuyo titulo responde a unas declaraciones de Ondina al fugarse de sus captores. "Es bello vivir libre".

Ondina Peteane fue hecha prisionera por los fascistas en el mes de julio de 1943 y liberada en septiembre de ese mismo año, pero el 11 de febrero de 1944 fue detenida nuevamente por las hordas nazis, y enviada al Comando torturador de las SS. SS. de Trieste. En la cárcel estuvo varias semanas, fue trasladada al Campo de Concentración de AUSCHWITZ, en Alemania, hasta octubre de 1944, luego la transfirieron al "Lager femminile de Ravensbruck".

En 1945 durante un traslado conocido como La terrible Marcha de la Muerte, donde los fascistas utilizaban a los prisioneros como escudo humano, Ondina logró escaparse y continuar trabajando en la clandestinidad.

Finalizada la guerra se convirtió en una incansable luchadora por la paz. En el año 1960, se casó con Gianluigi Brusadin, un importante periodista de L UNITA, órgano oficial del Partido Comunista Italiano.

Ondina y su esposo abrieron la primera agencia de publicaciones, llamada Editores Reuniti, que se convirtió en un importante centro de ediciones de libros, encuentro de intelectuales, tertulias literarias y de gran actividad cultural y política.

Alma refirió que Ondina, amaba a los niños, pero en Auschwitz debido a las torturas quedó estéril, por esa razón Gianni fue adoptado por ella, cuando sólo tenía 8 meses de nacido; narró que un día Gianni le preguntó, por qué a él, entre tantos niños sin amparo filial y ella con ternura respondió: "Yo sabía que había un hijo para mi y comencé a buscarlo, hasta que te encontré".

Gianni admira y respeta mucho a sus padres adoptivos y habla con orgullo de ellos; y dice que no podrá olvidar a esta pareja increíble que le donaron educación, cultura y amor por la libertad y el internacionalismo.

Esa noche en el acto de Solidaridad; ella que es una especie de Alma de Cuba habló del injusto encierro que sufren los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, condenó el hecho de mantener la separación de la familia y el impedimento para que Adriana Pérez y Olga Salanueva visiten en la prisión a sus esposos, hecho calificado como incivilizado y cruel y propuso luchar por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, mencionando por sus nombres a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, de este último tradujo y declamó versos de uno de sus poema:

Como el agua, clara y pura,
Corre en su arroyo serena,
Ha de correr la ternura
Cuando aparece una pena.

Como el sol, cálido, ardiente,
Le da su luz a una flor,
Desprendido, complaciente,
Ha de brindarse el amor.

No hay dolor que no sea tuyo;
No hay sufrir sin compartir;
Se ha de tener un orgullo,
Saber dar, sin recibir.

No hay comentarios.: