sábado, agosto 09, 2008

La cita sobre el VIH, sin mayores logros

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=212769&id_seccion=5

La cita sobre el VIH, sin mayores logros

La organización no gubernamental Oxfam, que lucha contra el hambre en el mundo, criticó ayer los pobres resultados de la XVII Conferencia Internacional del Sida. La cita finalizó ayer, en Ciudad de México.

México. ANSA

La organización no gubernamental Oxfam, que lucha contra el hambre en el mundo, criticó ayer los pobres resultados de la XVII Conferencia Internacional del Sida. La cita finalizó ayer, en Ciudad de México.

"Decir que estamos decepcionados es un eufemismo", declaró Robert Fox, dirigente de Oxfam Internacional, quien cuestionó que la reunión concluyó sin un "claro plan o algún nuevo impulso para alcanzar la meta del acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado" de los enfermos hacia el 2010.

Pues, los participantes en la conferencia mundial reconocieron que no se lograrán las metas hacia el 2010 para obtener una vacuna y el acceso universal al tratamiento, prevención y cuidado de los enfermos. Esto, en medio de las críticas de algunas ONG.

Luis Soto, copresidente de la conferencia internacional, dijo que los resultados de la prevención que se haga hoy "se podrán ver recién en la próxima generación" , y lamentó que "el mundo no cuenta con la suficiente infraestructura médica y los recursos para hacer frente de manera adecuada al VIH" .

Fox se preguntó si el encuentro devino en otra "costosa fiesta discursiva" y señaló que en vez de "agrupar las tropas" , funcionarios gubernamentales y agencias de la ONU fijaron al 2015 como una fecha suficientemente aceptable. "Cuántas personas sufrirán y morirán" hasta entonces, preguntó el dirigente,
quien recordó que el Grupo de los 8 países más ricos del mundo fijó en el 2005 la meta de acceso universal a la atención para el 2010.

Entre tanto, los más de 20 000 participantes de 180 países acordaron los siguientes puntos: hacer de los derechos humanos el tema central de la epidemia, continuar la investigación y el financiamiento contra la enfermedad, establecer políticas públicas adecuadas a los diferentes contextos y capacitar al personal médico para dar tratamiento antirretroviral.

Asimismo, resolvieron incluir a las personas que viven con VIH en la toma de decisiones y políticas públicas y combatir la discriminación y los estigmas.

La conferencia AIDS 2008 fue la segunda más grande de la historia y la primera en llevarse a cabo en América Latina.

No hay comentarios.: