jueves, agosto 07, 2008

Ortega prestigia la guitarra cubana


Ortega prestigia la guitarra cubana
Por: Ángela Oramas Camero

05 de Agosto, 2008


(Cubarte).- El largo andar de Jesús Ortega por la enseñanza de la guitarra cubana, junto con su virtuosismo como compositor e instrumentista, lo situan en el notorio sitial de la música, dentro y fuera de Cuba. Desde 1958 su actividad como guitarrista en la Isla y el extranjero es ininterrumpida, con programas que incluyen obras de toda la literatura musical, sin excluir vihuelistas y laudistas del siglo XVI hasta la época contemporánea, cuyas piezas utilizan los más avanzados recursos instrumentales. Tampoco olvidamos la especial inclinación del Maestro por la producción latinoamericana.

Recientemente, sostuvimos un diálogo con el maestro Ortega, poco después de finalizado un maravilloso concierto de la Orquesta Sonantas Habaneras, en la sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán.

¿Por qué y qué quiere decir Sonantas?

-Sonantas es el nombre dado por los flamencos a sus guitarras y me pareció una denominación adecuada para esta orquesta que fundé en 1995, integrada por estudiantes del Instituto Superior de Arte. En la actualidad los atriles de Sonantas Habaneras son ocupados, con mayor número, por profesores y profesionales consagrados al instrumento, entre quienes se hallan algunos fundadores, sin olvidar a los jóvenes que pertenecieron o pertenecen, laureados en importantes concursos nacionales e internacionales como Rosa Matos, Alejandro González, Edel Muñoz, Osnel Rodríguez, Joel San Martín, Ariadna Cuellar, Yalit González, José Lázaro Domínguez, Ariadna Cuellar y Elvira Skourtis ( en la guitarra principal), quien además es la subdirectora de la orquesta. Sonantas cuenta con doce magníficas guitarras que generosamente donara el maestro japonés Masaki Sakurai.

Añade el Maestro que Sonantas Habaneras, con sede permanente en el Teatro Amadeo Roldán, incluye conjuntos más pequeños: dúos, tríos, cuartetos de guitarras y varios solistas. En su totalidad se presenta en forma de Conjunto de Guitarras (todos con guitarras) y Orquesta de Guitarras, incorporando requintos y guitarras bajas.

- Esta versatilidad de Sonantas Habaneras permite confeccionar programas muy variados sin utilizar a la totalidad de los músicos, en todas las actuaciones públicas. Actualmente la orquesta forma parte en calidad de conjunto profesional del Centro Nacional de la Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música.

Asimismo, Sonantas Habaneras se ha presentado en diversos espectáculos y escenarios importantes, entre estos: el "Festival Internacional de Guitarra de La Habana", "Aires Americanos", la "Fiesta de la Joven Guitarra" de Camagüey, "Concierto Santiago", "Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana" y en numerosas salas de concierto de la capital cubana, entre ellas: Caturla y Roldán del Teatro Amadeo Roldan. Además ha actuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y en otras salas del patio como en las del Teatro Nacional de Cuba; Teatro Principal de Camagüey; Sala Dolores de Santiago de Cuba; Teatro La Caridad de Santa Clara; Teatro Principal de Ciego de Ávila y en el Teatro Principal de Sancti Spíritus. Es frecuente su actuación en la televisión cubana.

- En junio del 2000 realizamos una gira de conciertos por Alemania, donde la Orquesta ofreció conciertos en Weinhem. Fulda, Kassel, Hannover, Biedefeld y Münstar. También participó conjuntamente con la Jungen Guitarorchester de Baden-Würtemberg. La crítica especializada y el público alemán acogieron favorablemente sus actuaciones. Entre Abril y Junio de 2004 emprendimos una gira por todas las provincias de nuestro país, para brindar más de 50 conciertos.

En el repertorio de Sonantas Habaneras figuran piezas de destacados compositores cubanos y extranjeros, entre ellos: I. Albéniz (Sevilla, Leyenda y Granada); H. Ángulo (Cantos Guajiros y En el Campo); J..S. Bach (Concierto de Brandemburgo No. 6 y el Concierto en la menor, original para violín); L. Bocherini (Quinto en Re); N. Borislova (La canción de cuna, y El pez de oro); Leo. Brouwer (Paisaje Cubano con Rumba, Paisaje cubano con lluvia y Tocatta); Félix B. Caignet ( Frutas del Caney); H. Villalobos ( las Bachianas brasileiras, la No. 1 y la No. 5); L. Cardona (Bambuquisimo); Luis Casas Romero (Si llego a besarte); G. Castillo (Tres lindas cubanas); I. Cervantes (Tres danzas cubanas, La camagüeyana, Los Delirios de Rosita y Los Muñecos); M. de Falla (Escenas y danzas de El sombrero de tres picos: Introducción-la tarde, Danza de la molinera, La noche, Danza del molineros y otras), Carlos Fariñas ( Música para guitarras); S. Garay (La tarde); H. Gramatges (Dos danzas cubanas, Montuna y Sonera); Eliseo Grenet ( Danzón: La mora, Negro bembón, Las perlas de tu boca y otras); E. Lecuona (en total seis Danzas afrocubanas), J. Rodrigo (Concierto de Aranjuez); J. White (La bella cubana), además de las obras de otros numerosos compositores e intérpretes como C. Debussy, M. Escribano, O. Hernández, Eduardo Martín, Pablo Milanés, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez, W. A. Mozart, A. Vivaldi, y del propio Jesús Ortega (¡Ahora sí! Alegría de verano, Controversia, el divertimento Gallo, Evocando a Ignacio Piñeiro, El ave, la flor y el amor, entre otras más).

Jesús Ortega vive por y para la guitarra, de alguna manera así nos lo cuenta. Nació en La Habana en 1935. Estudió guitarra con el maestro Isaac Nicola en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, donde también concluyó estudios superiores con los maestros Serafín Pro, Argelier León y Harold Gramatges. Durante algún tiempo trabajó la guitarra con Leo Brouwer. A partir de 1958 su actividad como guitarrista ha sido ininterrumpida, tanto en Cuba como en el exterior. En su repertorio incluye obras de toda la literatura musical, desde los vihuelistas y laudistas del siglo XVI hasta las piezas contemporáneas que utilizan los más avanzados recursos instrumentales. Asimismo, dedica particular atención a las producciones latinoamericanas. Escritas especialmente para él, incluye obras de José Ardévol, Héctor Angulo, Argelier León, Harold Gramatges, Leo Brouwer, Roberlo Valera, Tulio Páramo, Edgardo Martín, Piort Panin y Gustavo Becerra.

Por otro lado, encontramos que es muy intensa la participación del maestro Ortega en conciertos de música de cámara, entretanto como guitarrista ha ejecutado casi toda la música cubana creada para este instrumento de cuerdas. Desde su etapa de estudiante ocupó la dirección de conjuntos de cámara y en 1959 fundó y dirigió la Banda de Música del Ejército Oriental hasta 1960. Años después, 1999, dirigió la Orquesta de Guitarras de Costa Rica y en 2000, la Jungen Gitarorchester de Banden-Gurtemberg. Más reciente, 2002, fundó y dirigió la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la Universidad de Montevideo. De su acontecer en Cuba, nos dice:

-He actuado para las principales instituciones culturales y como solista he acompañado a todas las orquestas del país. En décadas pasadas ofrecí numerosos recitales en diversos países, entre estos: ex URSS, Hungría, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Holanda, Grecia, Martinica, España, Francia, México, Canadá por citar algunos. Suman más de tres mil las presentaciones.

Como integrante de jurados ha participado en concursos y festivales nacionales e internacionales. Mientras que como solista ofreció recitales en países de América y Europa, donde también impartió conferencias y clases magistrales. Varios discos de su autoría tienen el sello EGREM. Sus obras comprende música de cámara, sinfónica, electroacústica, ballet y para filmes. Resulta notable su trabajo de trascripción de las tablaturas de autores renacentistas y barrocos para la vihuela, laúd y guitarra, revisión y digitalización de los clásicos de este instrumento de cuerdas, así como en la adaptación de obras populares cubanas y latinoamericanas. Interrogado sobre el mencionado tema, recuerda:

- También he trabajado en la trascripción de las tablaturas a notación moderna de las obras completas de Luis Milán, Gaspar Sanz, Francisco Guerau, Antonio de Cabezón, y en parte sustancial de las obras de Roberto Ballard, Adrián Le Roy, Jonh Dowland, Luys de Narváez, Ludovico Roncalli, y de otros más.

La brillante labor docente del maestro Jesús Ortega fue iniciada en el mismo Conservatorio de la Música donde se graduara de guitarrista, hoy con el nombre de Amadeo Roldán. En el mencionado plantel fue director durante décadas del siglo pasado, cargo que también desempeñara en la Escuela de Música Moderna. Desde 1975 es Profesor Titular de Guitarra y a partir de 1980, Jefe del Departamento de Guitarra en el Instituto Superior de Arte de Cuba. De ahí también que en el establecimiento y consolidación de la Escuela Cubana de Guitarra, Jesús Ortega ocupa un lugar cimero junto con Isaac Nicola y Leo Brouwer. ¿Qué significa para el Maestro el ejercicio de la docencia?

- Un profundo orgullo. Disfruto intensamente trasmitir conocimientos, pero sobre todo me llena de orgullo ser reciprocado por mis alumnos, cuando reciben calificaciones de excelentes u obtienen premios en importantes certámenes de guitarra del mundo. He aquí los nombres de algunos de estos premiados: Rey Guerra, Miguel Bonachea, Pirai Vaca, Juan Carlos Laguna, Gerardo Pérez, Manuel Espinás, Carlos Lloró, Alfredo Panebianco, Osvaldo Humberto González, Osnel Rodríguez, Alejandro González, Yalit González, Rosa Matos y Cristina Pérez Madiedo.

De sus aportes al patrimonio de la música queda mucho por contar. No caben dudas de que Jesús Ortega prestigia con su impronta la guitarra cubana, a la que ha legado talento, vocación, sacrifico, tenacidad sin límites y sobre todo: amor.

No hay comentarios.: