jueves, agosto 07, 2008

CIENTO OCHENTA MIL MUERTOS POR UNA BOMBA LANZADA POR ESTADOS UNIDOS.

CIENTO OCHENTA MIL MUERTOS POR UNA BOMBA LANZADA
POR ESTADOS UNIDOS.
PRENSA LATINA PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Rememora Hiroshima aniversario 63 de bombardeo nuclear de EE.UU.
Hiroshima, Japón 6 agosto 2008


Con un minuto de silencio, ulular de sirenas y el vuelo de palomas, esta ciudad mártir japonesa recordó hoy los horrores vividos por sus habitantes hace 63 años, tras el ataque nuclear de Estados Unidos.

Más de 45 mil personas se reunieron en el Parque de la Paz para rendir homenaje a los centenares de miles de víctimas que el 6 de agosto de 1945 sufrieron los efectos radioactivos del chantaje atómico de Washington al mundo.

En esa fatídica mañana, un bombardero B-29 lanzó la bomba de tres metros de largo, cuatro toneladas de peso y con un simple kilo de uranio-235, que explotó a unos 600 metros de altura.

Más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales y 70 mil personas se volatilizaron instantáneamente. Había 300 médicos, de los cuales 60 murieron y otros 210 resultaron lesionados. Los puestos asistenciales, y urgencias, así como los 18 hospitales desaparecieron.
Otras 110 mil mujeres, hombres y niños fallecían pocos después carbonizadas o mutiladas. Hiroshima quedaba borrada del mapa.

No satisfecho aún con la barbarie, el Pentágono lanzó un segundo artefacto nuclear sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto, que causó otras 70 mil víctimas mortales.

En su intervención, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó al primer ministro Yasuo Fukuda, presente en el acto, a trabajar por conseguir el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares del mundo, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Akiba, recordó en su discurso que Estados Unidos fue uno de los tres únicos países que se opusieron a la propuesta presentada por Japón ante la ONU para abolir las armas nucleares.

"Sólo podemos esperar que el presidente de Estados Unidos que sea elegido en noviembre próximo escuche con conciencia a la mayoría, para quien la principal prioridad es la supervivencia humana", expresó.

Por su parte, Fukuda compartió los sentimientos de Akiba al indicar que quiere ponerse al frente de una campaña contra las armas nucleares y tratar de ayudar a quienes sufran de precarias condiciones de salud tras haber sido expuestos a la radiación.

No hay comentarios.: